alexa Más de 90 por ciento bajó el gasto en espectáculos, tiempo libre y restaurantes a partir de la fase 3
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Espectáculos es de las categorías con más pérdidas

Desde que llegó el coronavirus a México y las autoridades ordenaron quedarse en casa, los gastos de los mexicanos han observado movimientos interesantes, como el consumo de hasta -93 por ciento en diversas categorías desde que se declaró la fase 3 de contingencia sanitaria en el país, el 21 de abril pasado.

Con su más reciente análisis “Tendencias en consumo por Covid-19” Fintonic, la app de finanzas personales que gestiona y aconseja sobre cómo usar mejor el dinero a más de 80 mil usuarios en México, dio a conocer datos relevantes sobre la forma en que los mexicanos han modificado su consumo y encontró que las categorías de “espectáculos”, “tiempo libre”, “hoteles” y “restaurante” han resultado ser las más afectadas a lo largo de la contingencia sanitaria:

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Pérdidas importantes

En la semana 17, cuando se declara la fase 3 de contingencia, las categorías más afectadas fueron “espectáculos” con -93 por ciento del consumo, “tiempo libre” con -89 por ciento, “hotel” con -88 por ciento y “restaurante” con -74 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2019. (Ver Apéndice A).

Por otro lado, es importante destacar que todas las categorías que contempla el análisis de Fintonic (incluidas aquellas como farmacia, médico y supermercado que de primera vista parecerían ganar en consumo) presentan bajas importantes desde semanas antes de que se declarara la fase 2; sin embargo, a partir de la semana 13, que es cuando se da dicho anuncio (24 de marzo), y en adelante, los números negativos se pronuncian junto con las demás categorías y marcan un antes y después en el consumo. (Ver Apéndice B).

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Hubo muchas bajas consistentes

Esto sugiere que los mexicanos han optado por ahorrar incluso en compras de farmacia o de supermercado y han decidido gastar sólo en lo necesario.

“Al prohibirse muchos gastos relacionados con el entretenimiento se disminuyen las alternativas de gasto y ello se traduce en un ahorro inmediato para las personas. Sin embargo, no estamos viendo que se compense la reducción en tiempo libre con el incremento en supermercados o farmacia; allí hay una fracción de consumo que se está reduciendo, juega a favor del consumidor y significa un ahorro”, señaló José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México.

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Disminución en el consumo de todas las categorías

Carrasco agregó que, a la par, las personas que están ahorrando más son las que se apoyan en instrumentos de administración de finanzas personales, pues se detectó, por ejemplo, ahorro de 15 a 25 por ciento más entre quienes hacen uso de la app de Fintonic. “Desde Fintonic queremos acompañar a quienes aún no controlan sus gastos a animarse a hacerlo a través de nuestra plataforma”, aseguró.

Ya en la primera entrega del análisis “Tendencias en consumo por Covid-19” Fintonic dio cuenta de la disminución en el consumo en todas las categorías, lo que ya sugería ahorro por parte de los mexicanos y gastos muy focalizados y que probablemente no repercuten en la economía familiar o se sitúan por debajo del gasto cotidiano.

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Información estratégica y actualizada

Así, a partir de la semana nueve del año, cuando se dio el anuncio del primer caso confirmado de coronavirus en México (28 de febrero), diversas categorías comenzaron a observar bajas consistentes. Sin embargo, en dicha semana, las que más perdieron contra el mismo periodo, pero de 2019, fueron las categorías de “restaurante”, con -9 por ciento y “gasolina” y “hotel” con -6 por ciento de consumo cada una.

Por otra parte, en la semana 13, cuando se anunció la fase 2 de la contingencia sanitaria, las categorías que más consumo perdieron fueron “espectáculos”, que ya sufría afectaciones, con -84 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; “hotel”, que igualmente ya sufría las consecuencias del coronavirus, con -79 por ciento; “tiempo libre”, con -74 por ciento, y “restaurante” con -65 por ciento del consumo.

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El análisis está basado en datos reales

 Apéndices:

Categorías con más pérdidas en la semana 17 con respecto al mismo periodo del año anterior: espectáculos, tiempo libre, hotel y restaurante. También perdieron: famacia, médico y supermercado.

Fluctuaciones en el consumo de todas las categorías al inicio de cada fase de la contingencia:

Los Análisis Fintonic, realizados durante todo el año en México y en los países donde la plataforma tiene presencia, ofrecen información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados y realizan estudios de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

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Información útil para usuarios

El análisis “Tendencias en consumo por Covid-19”, está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 80 mil clientes de banca online que han realizado transacciones en diversos rubros de consumo del 1 de enero al 3 de mayo de 2020.

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

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