alexa Tras la pandemia, seis de 10 mexicanos darán menos besos y abrazos y, preferirán andar en bicicleta
Cubrebocas
Cubrebocas en tiempo de Covid

Este año, 2020, pasará a la historia como un antes y un después debido a la emergencia sanitaria, económica y social. Prueba de ello son los cambios de hábitos al saldar donde 58 por ciento de los mexicanos darán menos besos y abrazos al saludar tras el confinamiento.

Estos resultados forman parte de la segunda entrega del estudio “Hábitos de Consumo Post Covid-19” realizado por la agencia de comunicación Marco, donde se analizó el cambio de hábitos de consumo y estilo de vida post Covid-19, con la participación más de 4 mil 500 personas de México, España, Italia, Portugal, Colombia y Brasil para conocer los cambios en usos sociales post pandemia.  

Cambios en la forma de trabajar y capacitarse

Pese a que 56 por ciento de los mexicanos entrevistados extraña la vida social de la oficina, y ocho de cada 10 estarían dispuestos a continuar en esquema de trabajo en casa con mayor frecuencia en el futuro, lo que supondrá cambio en el día a día de miles de oficinas. 

Asimismo, frente a la crisis económica en la que los trabajadores buscarán capacitarse para mantenerse competitivos, así como el cambio en los sistemas educativos en todos los niveles, seis de cada 10 de los encuestados asegura estar de acuerdo con reducción de hasta el 50 por ciento de las clases presenciales en las escuelas, sustituyendo el tiempo restante por un sistema en línea.  

Cambios en la conciencia ambiental

Como resultado del confinamiento, se ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia. En gran parte debido a que diversas industrias han tenido que frenar o reducir sus actividades, junto con el transporte público y privado. 

La vuelta al trabajo y “la nueva normalidad” vendrá marcada por importantes cambios en la manera de desplazarnos: seis de 10 mexicanos encuestados evitarán el transporte público cuando sea posible, por lo que se cree usarán alguna otra forma para desplazarse de manera individual. Incluso, datos mundiales muestran que la demanda de un medio, como la bicicleta, ha incrementado. 

En este sentido, el planeta parece haber tomado un respiro y los ciudadanos conciencia de la huella inevitable que nuestra actividad tiene en el entorno. De ahí que ocho de 10 mexicanos aseguran que valorarán más la lucha contra el cambio climático que antes de la crisis. 

“La sociedad post Covid va a comportarse de forma muy distinta una vez superado el confinamiento. Algo tan nuestro como los besos y abrazos se verán prácticamente desaparecidos, salvo en entornos de total seguridad. Está claro que la sociedad y la empresa están adaptándose a marchas forzadas a esta realidad. Por otro lado, prácticas como la conciencia medio ambiental y la aplicación óptima del home office o el e-learning, están siendo algunos de los aprendizajes que nos está dejando esta crisis” asegura Didier Lagae, CEO y fundador de la consultora de comunicación Marco y Global y European PR Professional of the Year 2019.