alexa Encuesta global a ejecutivos de viajes apunta a vacunaciones masivas

Además quieren pruebas de Covid-19 gratuitas y cuarentenas menos restrictivas como impulsores de la recuperación de la industria turística

ENCUESTA
Nuevas reservas internacionales varían según el continente

Los resultados de la tercera encuesta global sobre el impacto del Covid-19 en la industria turìstica, fueron presentados por Alchemia Communications Group encargado de la distribución en México yTravel Consul, alianza internacional líder de marketing turístico. 

Estos resultados proporcionan información crucial y actualizada sobre el progreso de los asesores de viajes con respecto a los efectos de la pandemia. Los datos de este estudio ayudan a comprender mejor la constante evolución de su papel dentro del sector.

En este estudio participaron mil 292 ejecutivos de viajes (operadores turísticos y propietarios de agencias) y se llevó a cabo a finales de enero y principios de febrero 2021 en cinco continentes y 20 países.

Aquí las conclusiones a nivel global: La vacunación y el pasaporte de inmunidad, claves para fomentar las reservas.

Dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que los destinos y proveedores que exijan pasaportes de inmunidad o certificados de vacunación electrónica para los viajes internacionales probablemente potenciarán las reservas en 2021, mientras que 44 por ciento de los encuestados creen que las vacunaciones masivas también contribuirán al aumento.  

ENCUESTA
Incremento positivo en nuevas reservas anticipdas para viajes internacionales

Un tercio de los ejecutivos de viajes piensa que otros factores como las certificaciones sanitarias de los destinos, la reducción de los requisitos de cuarentena o la oferta de pruebas gratuitas de Covid-19 tendrán más impacto en su negocio que la vacunación generalizada.

Los clientes prefieren en la mayoría de las ocasiones posponer su viaje que cancelarlo. Señal positiva de recuperación se observa en que 54 por ciento de los clientes que optan por posponer sus viajes, frente al 35 por ciento que los cancela. Los que posponen, 50 por ciento, quiere ir al lugar que había reservado originalmente, y esta cifra se incrementa a 55 por ciento en Norteamérica.  Los viajeros asiáticos que posponen sus viajes (30 por ciento) son los que más cambian de destino. 

Cuando se preguntó a los ejecutivos de viajes por el periodo principal en el cual están volviendo a reservar, la respuesta más popular fue el tercer trimestre de 2021, que representa 24 por ciento de las reservas. El resto de las reservas se repartan de manera uniforme entre el segundo y cuarto trimestre de 2021 y 2022. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que sus clientes no se comprometen a nueva fecha de viaje.

ENCUESTA
Precio y acceso a sistemas sanitarios son consideraciones crecientes

Los clientes quieren viajes en solitario, alojamiento Todo Incluido y Hoteles & Resorts, así como también seguridad en los destinos. Los encuestados observan incremento de la demanda de viajes en solitario, 41 por ciento que declara alto nivel de interés en este producto (aumento del 8 por ciento desde la encuesta de octubre de 2020). También hay gran interés en alojamientos Todo Incluido y los Hoteles & Resorts. El interés por el concepto Todo Incluido creció 16 por ciento en octubre de 2020 a 39 por ciento en el primer trimestre de 2021, mientras que el interés por los Hoteles & Resorts aumentó de 14 por ciento a 38 por ciento en este periodo de tiempo.

A estos tres productos principales le siguen en popularidad los grupos pequeños (22 por ciento) y los Fly-drive (21 por ciento).

En comparación con los resultados de 2020, los clientes siguen preocupados por la certificación de salud/seguridad del destino como factor principal a la hora de decidirse por destino final. El precio y el acceso a sistemas sanitarios de calidad son también dos consideraciones crecientes.

Los asesores de viajes están explorando nuevos destinos y realizando otros cambios en su negocio para adaptarse a la pandemia. Reforzar el servicio al cliente y ajustar los modelos de negocio son las dos principales medidas implementadas por los ejecutivos de viajes en los últimos tres meses como respuesta al Covid-19, según tercio de los encuestados. Cabe destacar que la creación de nuevos productos ha perdido importancia desde octubre de 2020.

ENCUESTAS
Vacunaciones masivas estimularán reservas de viajes

Los últimos resultados también muestran que un tercio de los encuestados dijo haber explorado nuevos destinos como respuesta al Covid-19. Esta cifra ha aumentado de forma constante 5 por ciento en cada informe de Travel Consul de junio y octubre de 2020, lo cual muestra a los destinos turísticos que este es momento crítico para ampliar su estrategia de marketing a los asesores de viajes.

Los asesores de viajes se están beneficiando de las políticas flexibles de los proveedores. Una mayoría (60 por ciento) de los agentes de viajes a nivel global cree que las políticas de cancelación y flexibilidad de los proveedores están teniendo impacto positivo en sus negocios. En octubre de 2020, este porcentaje era del 45 por ciento.

Este enfoque flexible está facilitando, sin duda, las reservas anticipadas de viajes internacionales como se refleja en el aumento de 7 por ciento registrado desde la encuesta de octubre en los nuevos viajes internacionales reservados con antelación de entre siete meses y un año.

El mercado laboral del sector turístico podría cambiar para siempre. A nivel mundial, tres cuartas partes de los encuestados admitieron que es probable que su personal o sus trabajadores independientes abandonen el sector en 2021. El 25 por ciento restante señaló que "no es probable" que esto ocurra.