alexa Generales

Durante las 11 ediciones se han premiado a más de 50 mujeres comprometidas con la ciencia, la tecnología y la innovación

BECAS
Las ganadoras de las becas

En un evento donde se destacó el potencial de la mujer para cambiar el mundo desde el ámbito científico, se dio a conocer a las cinco ganadoras de las Becas L’Oréal-Unesco-Conacyt para Mujeres en la Ciencia 2017.

Se trata de Irais Bautista Guzmán, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien fue reconocida por sus estudios relacionados con la viscosidad del universo durante sus primeros microsegundos de vida; así como Mónica Andrea López Hidalgo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reconocida por sus estudios de las interacciones neuro-gliales que se relacionan con la pérdida de funciones cognitivas durante la vejez.

También se premió a la doctora Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su investigación para crear nuevos materiales que permitan reciclar el dióxido de carbono (CO2) y reducir así su impacto ambiental; de igual forma, se reconoció a la doctora Edna Leticia González Bernal, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien lidera un proyecto para la conservación de seis especies endémicas de ranas en la Sierra Norte de Oaxaca.

BECAS
Las mujeres tienen un gran potencial para cambiar el mundo

La quinta ganadora de las becas fue la doctora Luz María Alonso Valerdi, quien obtuvo el reconocimiento gracias a sus esfuerzos para generar un tratamiento acústico contra el tinnitus crónico y refractario. Durante la ceremonia de premiación, realizada en el Alcázar de Chapultepec, Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la Unesco en México, lanzó un llamado a seguir trabajando para potenciar el papel de la mujer en la ciencia y la cultura.

“Ya se ha apoyado a tantas generaciones de mujeres científicas, hemos dicho tanto sobre estadísticas que tienen que reflejar mejor el género, mejor los sectores, que debemos pensar también en el papel de la mujer en la cultura. Las mujeres en la cultura no tienen las cifras que representa su capital humano y capital científico”, dijo Nuria Sanz para después lanzar la propuesta de crear un programa de Becas L’Oréal en la Cultura.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también presente durante la ceremonia, aseguró que pese al rezago de la participación femenina en la ciencia, se han dado pasos importantes para revertir las cifras. “(A nivel licenciatura) las mujeres están subrepresentadas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, señaló.

No obstante, dijo, se va avanzando hacia la equidad, siempre reconociendo que aún falta mucho por lograr. “En el caso de Conacyt, trabajamos intensamente en esto, históricamente Conacyt ha trabajado en ello (…) De las más de 63 mil becas que actualmente se otorgan, 46.5 por ciento son para mujeres; de las becas al extranjero (seis mil aproximadamente), 42 por ciento son para mujeres; en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 37 por ciento son mujeres; y en un nuevo programa, el de Cátedras para la Investigación, implementado hace apenas tres años, 42 por ciento son mujeres”.

Mónica Andrea López Hidalgo, quien habló en representación de las cinco becadas, se dijo agradecida por el reconocimiento, sobre todo por las oportunidades que hoy en día se abren para las mujeres a lo largo del camino hacia una carrera científica.

“Contamos con becas Conacyt todas nosotras, lo que nos permitió enfocarnos en nuestros estudios e investigación, ya que sin ellas simplemente habríamos abandonado la ciencia. Reconocemos, apreciamos y agradecemos la inversión que se ha hecho a nuestra formación con dinero de los impuestos de los mexicanos y como tal nos debemos a ellos”.

BECAS
Pese al rezago de la participación femenina en la ciencia,
se han dado pasos importantes para revertir las cifras

Finalmente, dijo que la coincidencia de la vida de muchas personas y el apoyo institucional fueron decisivos en su formación. “Es claro que para que una mujer pueda dedicarse a la ciencia en México se necesita de un núcleo familiar, una sociedad que lo impulse y el apoyo gubernamental para que lo materialice; si alguno de estos tres elementos no está, las probabilidades de éxito disminuyen”. 

De esta forma y con objetivo de incentivar los proyectos académicos y de investigación de la mujeres de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Fundación L´Oréal, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), entregaron las becas “Para las Mujeres en la Ciencia”, con las que cinco científicas mexicanas,  podrán continuar con el desarrollo de sus trabajos en distintos campos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, señaló que a pesar de las enormes disparidades que existen para las mujeres en pleno siglo XXI en múltiples rubros culturales, económicos y sociales, la dependencia que comanda trabaja de manera incansable para contar con una igualdad de género en el ámbito de la ciencia.

“Estamos conscientes de que, en pleno siglo XXI, existen grandes problemas que enfrentan las mujeres y niñas de nuestro país para lograr desarrollarse dentro de la sociedad; por tal motivo, desde el Conacyt trabajamos para que la dimensión de género se incorpore en la política científica, siempre reconociendo que aún falta mucho por lograr”, expresó.

Por otra parte, el funcionario expresó su beneplácito porque una de las científicas galardonadas forme parte del programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores del Conacyt, el cual dentro de su plantilla cuenta con 40 por ciento de mujeres, y refleja el compromiso que tiene la actual administración con fomentar la igualdad y equidad de género dentro de los campos de la ciencia, tecnología e innovación.

“Al respecto, este año me siento sumamente orgulloso de que la dcotora. Irais Bautista Guzmán, que ha sido una galardonada, sea precisamente una Catedrática adscrita a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y quien también fuera becaria del Conacyt durante sus estudios doctorales en el extranjero”, enfatizó.

Las acreedoras de la beca L´Oréal-Conacyt-Unesco-AMC Para las Mujeres en la Ciencia 2017 son:

Ganadora

Proyecto

Irais Bautista Guzmán

De la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del programa Cátedras Conacyt

 

Estudio de la viscosidad del universo en sus primeros microsegundos de vida

 

Mónica Andrea López Hidalgo

Del Departamento de Investigación Biomédica, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro

 

Interacciones neuro-gliales y su participación en el deterioro de las funciones cognitivas asociadas al envejecimiento

 

Ana Sofía Varela Gasque

Del Departamento de Fisicoquímica, Instituto de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Materiales a base de carbonos dopados con nitrógeno y Metales de transición y su aplicación como electrocatalizadores en la reacción de reducción de CO2

 

Edna Leticia González Bernal

De la Academia de Biodiversidad del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, del IPN.

 

Ecología para la conservación de seis especies de Ranas endémicas de la Sierra Norte de Oaxaca

 

Luz María Alonso Valerdi

De la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Grupo de Enfoque: Robótica del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

 

Evaluación electroencefalografía de las terapias acústicas para el tratamiento del Tinnitus Crónico y Refractario

 

El evento contó con la presencia de la doctora Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México; el doctor José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el doctor Benito Mirón López, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Cnalmex); Jean-Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal México, funcionarios, investigadores, familiares de las galardonadas y representantes de los medios de comunicación.