alexa La fiesta internacional por la lactancia, The Big Latch On

En la séptima edición del Mes de la Lactancia, el evento busca enfatizar la importancia de la práctica en el desarrollo de los bebés, así como normalizarla ante la sociedad

lactancia
En POPN 23 mamás participaron en The Big Latch On

Mamás de más de 120 países sincronizaron sus relojes durante el evento llamado The Big Latch On, o La Gran Tetada, apoyado por la Asociación Pro Lactancia Materna, para amamantar por un minuto a sus bebés con el objetivo de llamar a normalizar la lactancia, algo tan cotidiano como comer en cualquier persona, como parte del día a día. Además de realizar actividades en familia.

Dicha iniciativa surgió en Nueva Zelanda en el 2005 por un grupo de mujeres con la tarea de concientizar acerca de los beneficios de la lactancia materna. Poco a poco el movimiento se ha vuelto global; este mes en nuestro país se ha celebrado la séptima edición. En el Valle de México se realizó en Chapultepec y Cuautitlán Izcalli en los Premium Outlets Punta Norte (POPN) con el respaldo de diversas marcas de productos para bebés.

La Dra. Roxanna García, pediatra, gastroenteróloga y nutrióloga, menciona: “entre los beneficios de la lactancia materna están: mejorar la recuperación después del parto, permite a la mamá perder un kilo por cada mes que da pecho, es la primera vacuna que recibe el bebé en sus primeros días y contribuye a sus defensas, según estudios por cada mes que se amamanta al bebé aumenta 0.35 su coeficiente intelectual, la leche materna protege contra la obesidad a largo plazo pues evita la acumulación de grasa en el bebé”.

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo del bebé. Señala la Dra. García que ninguna leche de fórmula sustituye a la materna, pues hay nutrientes de los cuales carece. Asimismo, desmiente que el periodo de lactancia se deba interrumpir a los seis meses de nacido el bebé. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el periodo mínimo de lactancia debe ser por dos años para que el bebé reciba los todos los beneficios que su cuerpo requiere”, asegura.

Para las mamás con algún problema para producir leche es necesario que acudan con su médico para evaluar la situación y aplicar el tratamiento adecuado. O, poner atención al modo en que el bebé se engancha al pecho y succiona, ya que tal vez no lo hace de modo correcto. En caso de que la producción de leche sea nula, existen bancos de leche que se abastecen de donaciones en los cuales se puede conseguir para alimentar a los bebés en lugar de recurrir a la fórmula.

Es importante tomar en cuenta que el cuerpo de las mamás en su totalidad sufre cambios, esto incluye al tejido mamario, en especial durante el tiempo de lactancia. Sin embargo, una vez culminado ese periodo, el tejido vuelve a su lugar poco a poco, aunque puede variar de acuerdo al número de hijos que se tengan. En un año, aproximadamente, todo vuelve a la normalidad.

lactancia
Dra. Roxanna García, vocera de Aprolam

Aprolam es una asociación dedicada a la difusión y capacitación sobre la lactancia entre personal médico y especialistas. La Dra. Nora Quiroz, especialista en lactancia, revela que no existe en los programas de estudio de la carrera de Medicina una especialización en lactancia, así es como, a consecuencia, varían demasiado las opiniones de los médicos respecto a asuntos como el periodo apropiado para amamantar.

Por esta razón, la asociación imparte cursos en línea y diplomados para actualizar a los doctores sobre los estudios y descubrimientos en torno a la lactancia. También, han logrado incluir una materia optativa sobre el tema en la Facultad de Medicina en la UNAM. Y han tenido incidencia en la ley promulgada por las autoridades de salud para la creación de lactarios, espacios para extraer la leche materna o amamantar a los pequeños, en instituciones de gobierno y particulares.

Ningún agente externo de la sociedad puede decidir cuánto tiempo dura la lactancia, es algo que compete sólo a la mamá y el bebé. Es necesario abrir la mente a que la leche materna es lo mejor para los niños, pues es específica para ellos y alimentarlos es parte de nuestra naturaleza. Como mamá, pareja y familia se puede buscar asesoría y no hay nada como el apoyo de personas cercanas para hacer de la lactancia algo normal.

Galería

APROLAM.jpg Adriana Martín practica la lactancia prolongada con su hijo de tres años y medio.jpg Amamantar es de las más puras muestras de amor.jpg Dra. Nora Quiroz.jpg Familias disfrutan de juegos y actividades en el Big Latch On.jpg Itzel Lira es madre de siete niños y todos fueron amamantados.jpg La Gran Tetada.jpg Mamás comparten su experiencia con la lactancia.jpg Si trabajas, puedes extraer leche para que alguien más alimente al bebé.jpg Vanessa Monreal practica la lactancia exclusiva y asegura que sus hijos son muy sanos.jpg