alexa “Vámonos Respetando”, dejemos atrás la violencia de género

Parabuses y columnas de Grupo IMU en la CDMX y diversos estados portarán el mensaje de esta campaña con México Unido Contra la Delincuencia sobre el respeto a la mujer

violencia
Gerardo Cándano, Rigoberta Menchú, Pablo Girault y María León

La violencia, desafortunadamente, tiene múltiples vías de manifestación. Una de ellas es la violencia de género, cuyas implicaciones efervescen con especial controversia en la actualidad. Por ello, como medida preventiva para crear conciencia en la sociedad, Grupo IMU y México Unido Contra la Delincuencia A.C. lanzan la campaña #VámonosRespetando.

En distintas ciudades del país, a partir del 23 de agosto, 700 parabuses y columnas de la empresa de espacios publicitarios se vestirán de carteles en los que mujeres líderes en diversos ámbitos, como Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz, 1992), Fernanda Tapia, María León, Yuriria Sierra, Ha*Ash, por mencionar algunas, levantan la voz y hacen un llamado al respeto a la mujer.

Menciona Gerardo Cándano, director general de Grupo IMU, que, como empresa, buscan contribuir en el tema de la sociedad. “Anteriormente, realizamos una campaña en contra de la violencia, de forma general, en respuesta a actos de vandalismo hacia nuestros parabuses y columnas. Siguiendo por la vertiente de violencia y respeto, se da el acercamiento con México Unido para sumarnos a la campaña”, explica.

violencia
Yuriria Sierra, Carolina Rocha y Marisol Gasé, voceras de la campaña

Parte de disminuir paulatinamente la violencia, inseguridad, delincuencia e impunidad en el país tiene que ver con realizar acciones encaminadas a construir una sociedad que asuma la responsabilidad de respetarnos en el día a día, desde las normas básicas de convivencia hasta las normas jurídicas. A ello se dirige el esfuerzo entre ambas instancias, de acuerdo con Pablo Girault, representante de la asociación civil.

En especial, Rigoberta Menchú afirma: “es necesaria la aportación de instituciones académicas con investigaciones que proporcionen una visión actualizada en el marco legal, pues en gran medida no se contempla la variedad de manifestaciones con que se violenta a las mujeres”. La cantante María León señala algo que no debemos olvidar: “la educación comienza en casa”, desde el núcleo familiar debemos fomentar el respeto a las mujeres, a las personas, al entorno.

La campaña, aunque enfocada a desplazar la violencia de género, no debe parar ahí. No se trata de exigir respeto a las mujeres por el hecho de serlo. El respeto debe ser para todos, porque somos seres humanos y todos merecemos un trato digno. El respeto al otro, a los seres vivos y al sitio en que nos encontramos es fundamental para coexistir.