alexa Lidera Riviera Nayarit crecimiento turístico en México, le siguen Los Cabos y Cancún
Riviera Nayarit
Riviera Nayarit encabeza el crecimiento de los destinos turísticos

En los últimos tres años los destinos turísticos más importantes de México en cuanto a crecimiento de visitantes e infraestructura hotelera son la Riviera Nayarit con un 18 por ciento, Los Cabos 15 por ciento y Cancún 8 por ciento, destinos vitales para superar la recepción de 31 millones de visitantes anuales al país. 

Tan sólo la Riviera Nayarit registró el año pasado poco más de 3 millones de habitaciones ocupadas, lo que significó una derrama superior a los 1.3 mil millones de dólares, para colocar al sector servicios como el generador del 71.8% de las actividades económicas en que se ocupa la población del estado.

El mencionado destino turístico se ha consolidado como una de las mayores apuestas del sector desarrollador tanto nacional como internacional, como lo demuestran los proyectos del primer parque temático en el mundo del “Cirque du Soleil” y el desarrollo turístico “Costa Canuva”, complejos que abrirán en 2018 y que involucran una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

El proyecto Costa Canuva, a cargo de la firma portuguesa Mota-Engil, constará de cinco hoteles de lujo, 2 mil 500 unidades residenciales y un campo de golf de la categoría PGA, además de significar la generación de 6 mil nuevos empleos directos y 18 mil indirectos para los nayaritas.

Por su parte, el proyecto del Cirque du Soleil es encabezado por Grupo Vidanta, compañía mexicana que edificará un parque de atracciones al estilo Disney World y tres nuevos hoteles.

Este complejo y centro de atracciones contempla recibir por lo menos dos millones de visitas anuales tanto de turistas nacionales como extranjeros, y representará la creación de miles de empleos para los pobladores de la región.

Grupo Vidanta se sitúa incluso como el principal empleador en Nuevo Vallarta, Nayarit, además de ser uno de los mayores generadores de divisas para la región.

Las instalaciones de este grupo empresarial se han convertido en un imán para el turismo internacional, por lo que contribuye a incrementar la demanda en sectores locales como gastronomía, transporte, textil y de servicios, entre otros, además de expandir la proveeduría local.

“México tiene el potencial para ser uno de los cinco principales destinos turísticos en el mundo y, en esta línea, destinos como la Riviera Nayarit son fundamentales para alcanzar el objetivo”, enfatizó Daniel Chávez Morán, presidente del Grupo Vidanta.

Adicionalmente, aportan al crecimiento turístico de la región acciones como la llegada el año pasado de nuevas aerolíneas a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, tal es el caso de las firmas Southwest, Delta Airlines, Alaska Airlines, Air Transat, WestJet Airlines y Sun Country, las cuales sumaron en conjunto más de 160 mil nuevos asientos.