alexa Centro Mario Molina recibió el Premio Xochitla III Edición
Premio Mario Molina
Mario Molina recibió el premio Xochitla, III edición

Debido a la labor y aportación que ha realizado el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (CMM), en temas  de protección al  medio ambiente, calidad del aire, uso eficiente de la energía y el combate al cambio climático, la Fundación Xochitla le otorgó el Premio Xochitla III Edición.

Anterior a la entrega del premio, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Retos de las Megalópolis: calidad del aire, energía, movilidad”, la cual estuvo integrada por expertos, investigadores y académicos; que analizaron y debatieron sobre las estrategias para mejorar la calidad del aire y la movilidad en las grandes ciudades.

En la mesa participaron Mario Molina, ganador del Premio Nobel de química en 1995, Francisco Barnés de Castro, académico y ex-rector de la UNAM y  sub-secretario de energía en el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo, Roberto Eibenschutz, arquitecto y maestro en urbanismo, y Alfonso Iracheta, arquitecto y  consultor de los tres ámbitos de gobierno, y a nivel internacional en temas sobre suelo, vivienda, planeación territorial y metropolización.  El moderador fue Adrián Fernández, consultor de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Mario Molina
Mesa de diálogo entre expertos en la materia

Los participantes de la mesa manifestaron la preocupación que existe en torno a la falta de medidas y políticas públicas para la conservación del medio ambiente, Iracheta dijo que era necesario presionar al gobierno para la implementación de las mismas y no sólo sugerirlo, porque han sido ignoradas sus sugerencias.

Manuel Arango, fundador y Presidente del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, hizo entrega del premio a Mario Molina por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en el Centro para incrementar el bienestar social. Durante la entrega del Premio también estuvo presente el presidente municipal de Tepotzotlán Ángel Zuppa, quien reiteró el reconocimiento al CMM y  declaró su compromiso con el municipio por recuperar las áreas verdes.

El Centro Mario Molina es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro, que fue creada en el año 2004, su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable, también busca la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad.

Mario Molina
Ángel Zuppa, presidente municipal de Tepotzotlán

El Premio Xochitla, fue creado para reconocer anualmente a una institución académica, de investigación, entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinga en México por su trayectoria y logros en las áreas de medio ambiente o educación para la sustentabilidad; tiene como símbolo una estatuilla denominada Paloma, firmada por el maestro Juan Soriano y donada para este efecto, por la Fundación Juan Soriano y Marek Keller.

Mario Molina
Placa del ahuehuete en honor al Centro Mario Molina

La Fundación Xochitla es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1988 con una misión filantrópica, social y ambiental: desarrollar, consolidar y garantizar la permanencia de Xochitla en beneficio de la presente y las futuras generaciones.

Xochitla es una palabra náhuatl que significa “lugar de flores”, es una importante área verde urbana localizada en los límites del municipio de Tepotzotlán, en una zona presionada por el desmedido crecimiento industrial y habitacional, es un pulmón regional cuya vocación es facilitar el reencuentro de los habitantes de la megalópolis con la naturaleza, ofrece diversas actividades recreativas y educativas para aprender y disfrutar de ella.