alexa Concurso para alumnos "El mejor maridaje de la D.O."

Organizado por el Consejo Regulador de los vinos Denominación de Origen Somontano y CESSA Universidad

D.O.
Rafael Guerrero y Sandra Fernández con los ganadores

El Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen Somontano, España, en conjunto con CESSA Universidad, llevaron a cabo por tercer año consecutivo el concurso para alumnos El mejor maridaje de la D.O. Somontano. El evento tuvo lugar en el Campus Estado de México y contó con la presencia de personalidades de los diversos sectores de la Embajada de España; Nieves Díaz García, Consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial y Begoña Fernández, encargada de Promoción Turística; Rafael Guerrero, Rector de CESSA Universidad; la sommelier Sandra Fernández Gaytán, representante de dicha D.O en nuestro país.

Las bodegas que apoyan y respaldan esta campaña en México son Viñas del Vero, Enate, Pririneos, Sommos y Batan de Salas de Beroz.

El concurso forma parte de las actividades de preparación profesional y práctica que realiza la institución, cada vez más destacada y reconocida en el ámbito culinario de nuestro país y el extranjero. Contó con la participación de 18 equipos de dos estudiantes cada uno, correspondientes a diferentes semestres, de ambos campus y de todas las carreras que imparte la institución (Licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los Alimentos, Licenciatura en Administración de Restaurantes y Licenciatura en Administración Hotelera). Después de la primera fase eliminatoria, se presentaron 12 equipos a la gran final.

D.O.
El platillo ganador

Mientras el jurado deliberaba se realizó una interesante plática sobre los vinos D.O. Somontano impartida por la Sommelier Michelle Rodríguez Carlín, ganadora del concurso Embajador Somontano 2016, seguida por una degustación de las bodegas al público en general y medios especializados.

El equipo ganador fue el que integraron Soraya Beatriz Flores Frías y Rodrigo Gabriel Calderón Vázquez gracias al excelente maridaje que hicieron del platillo Taco Chilango con el vino Enate Chardonnay 234, de Bodega Enate. Ambos se hicieron acreedores a un viaje de capacitación de cinco días a la región de Somontano, donde estos vinos son producidos.

El Taco Chilango fue una extraordinaria y muy creativa composición de pescado al pastor con tortilla de cilantro y piña tatemada con toques especiados de habanero; que armonizaron con el perfume y frescura del vino, destacando las frutas tropicales como piña y miel.

D.O.
Soraya Beatriz Flores Frías y Rodrigo Gabriel Calderón Vázquez,
ganadores del primer lugar

Para el concurso, se rifaron las bodegas con las cuales los alumnos trabajaron para elegir la mejor etiqueta para sus creaciones culinarias. Entre otras, las etiquetas seleccionadas fueron Viñas del Vero Blecua, Enate Chardonnay 234, Pirineos Moristel-Garnacha-Syrah, Sommos Glarima Tinto, Batan de Salas de Beroz Merlot.

Al concluir el concurso, Rafael Guerrero, señaló, “eventos como éste desarrollan las habilidades creativas de nuestros estudiantes y nos llena de orgullo llevarlas a cabo en conjunto con instituciones tan importantes como la D.O. Somontano”.

En su oportunidad, Sandra Fernández, indicó “saber maridar alimentos y vinos es un arte apasionante y placentero. Los vinos y los alimentos saben mejor cuando sus cualidades respectivas se armonizan en una sabia elección. El elemento sorpresa juega un papel importante en este concurso; queremos que los alumnos se atrevan a buscar fuera de los parámetros y de los libros”.

Los parámetros de evaluación que tomaron en cuenta los jueces fueron la habilidad y el arte de combinar los aromas y sabores más originales además de la mejor armonización con los vinos blancos, rosados y tintos de la D.O. Somontano.

El jurado del concurso estuvo conformado por Rafael Guerrero, Sandra Fernández, Laura Santander, sommelier; Miguel Ángel Cooley, sommelier; Los chefs Atzin Santos y Eric Daniel Gonzalez; Sandra García y Michelle Ogando, ganadoras de la segunda edición del concurso.