alexa Impulsa Conacyt integración de mujeres indígenas en posgrados de calidad
Indígenas
Impulsar la participación de las mujeres indígenas en la creación científica y tecnológica
Foto: cortesía: Edder Mc Yanni

Con el propósito de impulsar la participación de las mujeres indígenas en la creación científica y tecnológica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno del estado de Oaxaca y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) dan inicio a la convocatoria para integrarse al programa Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional 2017.

Por cuarta ocasión, el Cocyt convocó a mujeres indígenas del estado para ser beneficiadas con una beca que les permite cursar estudios de posgrado de tiempo completo, al cubrir cuotas de inscripción, colegiaturas, manutención, material académico y transporte. Son tres generaciones y más de cincuenta las mujeres que han sido favorecidas en años anteriores con este programa. 

indígenas
Se espera que las becarias inspiren en sus comunidades a más personas

Curso de inducción, como parte del Programa de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional. “El propósito es reforzar las habilidades académicas de mujeres indígenas para su incorporación a programas de posgrado, con el objeto de contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio de su derecho a la educación”, explicó Carlos Ramón Vázquez Villanueva, subdirector de Diseño y Enlace del Cocyt.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Carlos Vázquez manifestó que este programa persigue la misiva de crear igualdad de oportunidades en educación, en un estado con vasta diversidad de etnias. En esta ocasión, son quince las mujeres beneficiadas por el programa Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, en su mayoría, hablantes de lengua zapoteca y mixteca.

"Se espera que las becarias inspiren en sus comunidades a más personas y logren que estas puedan seguir sus estudios, de igual manera poder aplicar lo aprendido en sus respectivas maestrías y desarrollar algo importante en su comunidad y que estimule a esta para poder salir paulatinamente del rezago con que cuentan", agregó Carlos Vázquez.

Indígenas
En Oaxaca, el programa entró en vigor en 2013

Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional pertenece al sistema de becas nacionales del Conacyt denominadas Programas de Fortalecimiento Académico para Indígenas que, además de otorgar la beca y cursos de incorporación, implementa apoyos complementarios para adquisición de equipo de cómputo, proyecto de investigación, obtención de grado y reinserción a la comunidad con un proyecto productivo.

“Estamos en periodo de cursos remediales y de fortalecimiento, contamos con quince estudiantes. Los cursos iniciaron el 5 de enero y culminan el 31 de marzo del presente año. Durante los tres meses de curso, las alumnas recibirán un apoyo económico, que les permita dedicarse de tiempo completo al periodo de clases introductorias. En este lapso cursan materias como matemáticas, inglés, cómputo, liderazgo, redacción y cultura general”, detalló Biiniza Matías Pineda, jefa del Departamento de Promoción y Difusión del Cocyt.

En Oaxaca, el programa entró en vigor en 2013 y ha beneficiado a 45 mujeres originarias de etnias como la chatina, chinanteca, mixe, triqui, mixteca y zapoteca. Actualmente, son quince las beneficiadas por este programa, que se preparan para el ingreso a los distintos posgrados elegidos, como ciencias ambientales, marketing, desarrollo solidario, ecología tropical y ciencias sociales.