alexa Inicia noticiero científico y cultural Iberoamericano

Por iniciativa de televisión pública de México, España, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica

NOTICIERO
Gabriel Torres Espinoza

Para dar a conocer un nuevo noticiero científico y cultural Iberoamericano, se reunieron los participantes en conferencia de prensa donde se indicó que la innovación y la difusión de la tecnología para hacer más accesible el conocimiento científico en Iberoamérica, serán posibles con el noticiero científico y cultural que producirán canales públicos de seis países.

La iniciativa es de los canales de televisión públicos de México, España, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica, que contará con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, (ATEI); la Unesco; la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, así como de la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias, A.C. Se prevé que pronto se unan al noticiero Ecuador, Honduras, Nicaragua y Chile.

Las transmisiones iniciarán el 9 de agosto próximo, desde Medellín, Colombia, durante la realización de la próxima reunión del Consejo Directivo de la ATEI. Se difundirá, en español y portugués, vía satélite a través del Canal Iberoamericano, señal que une; los canales de la Red Edusat, que administra el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (LCE) y Canal 44, que opera la Universidad de Guadalajara, entre otros. Tendrá una duración de 27 minutos una vez por semana. El primer programa se transmitirá desde Colombia y los siguientes, durante dos años, tendrán su sede en México.

Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, dijo “será un noticiero informativo propuesto como un modelo colaborativo para dar visibilidad a las actividades de innovación y difusión tecnológica en Iberoamérica.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano lo regirá un Consejo constituido por representantes de ATEI, y presidido por Torres Espinoza, quien asumió el cargo recientemente en la reunión de la ATEI celebrada en Valencia, España, donde se aprobó la Carta de Valencia, que creó este noticiero.

A la conferencia de prensa asistieron Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara; Carmen Soriano coordinadora de Radio y Televisión del ILCE;  Pedro Cota Tirado, director de Canal 22; Gustavo Lomelín Cornejo, director general de Televisión Educativa; Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México, A.C. y directora general del Canal del Congreso y Armando Casas, director de TV UNAM; Alejandro Ramos, director de la agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex y Luis Eduardo Gazcón, en representación de la directora de Canal 11 de Televisión, Jimena Saldaña Gutiérrez.