alexa Yuriria, Pueblo Mágico de Guanajuato y Fernando Olivera Rocha recibieron premios en la Fitur
YURIRIA
Premios para Yuriria y el titular de Turismo de Guanajuato

Madrid, España. Vía Aeroméxico.- Podríamos hablar de las actividades realizadas durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), durante meses pues las jornadas de trabajo diarias estuvieron llenas de conferencias, tallares, presentaciones y premiaciones.

En una de estas premiaciones, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha recibió a nombre de Yuriria, Pueblo Mágico, el Premio Excelencias Turísticas 2017 a la innovación como Destino Turístico Responsable.  

Yuriria es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes que emana de sus manifestaciones socio-culturales y fue  elegido por la Secretaría de Turismo de Guanajuato para certificarse como ‘Destino Responsable’, que parte del Modelo de Sustentabilidad.

En el marco de la entrega del premio, Olivera Rocha también recibió un reconocimiento por su trayectoria a favor del Turismo en México.

Cabe destacar que en marzo de 2017, el titular de la Sectur Guanajuato, encabezó la firma de la Carta Compromiso Yuriria Destino Sustentable “Biosphere Community”, para perfilarse como Destino Sustentable con el proceso de certificación y alcanzar los estándares que manejan ciudades como Barcelona en materia de sostenibilidad.

El Instituto de Turismo Responsable de España miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT), respaldado por la Unesco es el encargado de esta certificación. En México, Yuriria es el primer destino que buscó la certificación internacional así como el primer Pueblo Mágico de los 111 que existen en el país.

Al convertirse en Destino Sustentable, el beneficio radica en la preservación y correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos, protección del patrimonio y diversidad cultural garantizando su permanencia y conservación en el tiempo, la puesta en valor como recurso turístico y la mejora en la calidad de vida de la comunidad en un clima acogedor para el visitante.

Además de la eficiencia de energía, agua, emisiones, residuos y consumos con beneficio en el ahorro y conservación del medio ambiente, maximizar la experiencia turística de los visitantes, aumento de la calidad turística gracias a la implantación de prácticas de calidad a todos los niveles y el incremento en la confianza del visitante potencial.