alexa Vacaciones tranquilas con un seguro de viaje
SEGUROS
Más de 13 millones de turistas nacionales y extranjeros
visitarán algún destino turístico en México

El primer periodo vacacional de 2018 llegó y más de 13 millones de turistas, nacionales e internacionales, visitarán playas, ciudades y Pueblos Mágicos en la República Mexicana, lo que se traduce en una mayor incidencia de contratiempos que tal vez puedan sortearse sin mayores consecuencias o podrían tener desenlaces de mayor gravedad y desestabilizar las finanzas familiares. La diferencia ante estas eventualidades la hace tener la cobertura de un seguro de viaje.

Un seguro de viaje representa protección, no solo ante emergencias médicas, sino también ante situaciones como robo o retraso del equipaje, cancelación de vuelos y los gastos de hospedaje, reservaciones pre-pagadas de tours, así como los costos por interrumpirlas vacaciones en el último minuto, lo que puede implicar un fuerte golpe a las finanzas familiares, ya que por lo general no hay reembolsos en reservaciones.

“No es posible vaticinar todo lo que puede ocurrir durante las vacaciones. Para muchos viajeros es suficiente tener un seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos, pero una póliza de seguro y asistencia en viajes ayuda a enfrentar muchas otras eventualidades que pueden generar gastos inesperados y repercutir en la economía familiar: gastos médicos, accidentes, daños materiales en algún lugar turístico, cancelaciones de vuelos, cambios de horario, pérdida de equipaje, etcétera”, reveló Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de consumo de AIG Seguros México.

Semana Santa en México en cifras

En este periodo de vacaciones de Semana Santa, se estima la llegada de 3 millones 200 mil visitantes internacionales a territorio mexicano, mientras que más 10 millones de connacionales se desplazarán por el interior del país, un tres por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los destinos de playa son los más demandados y ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad hotelera Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, Veracruz, Los Cabos, Huatulco, Puerto Vallarta y la Riviera Maya y Nayarita.

Sin embargo, los Pueblos Mágicos también cobran relevancia en los gustos por el viajero en este periodo vacacional. Según la Concanaco Servytur, se espera un incremento de más del 10 por ciento en el número de visitantes respecto a la ocupación de 2017 en pueblos mágicos y ciudades coloniales.

Durante las dos semanas que comprenden el periodo de vacaciones, la derrama económica para los sectores comercio, servicios y turismo se estima en más de 49 mil millones de pesos, que representa un incremento de cinco por ciento sobre el mismo periodo de 2017.

Al ser nacional el 77 ciento del turismo, se eleva la afluencia vehicular en carreteras y, con ella, los accidentes. Estadísticas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) señalan un incremento de entre 20 y 30 por ciento en accidentes carreteros en periodos de vacaciones respecto a días normales. Más del 75 por ciento de los casos son atribuibles al factor humano.

¿Por qué es importante un seguro?

Sorpresas de la vida, desafortunadamente no siempre venturosas, hacen que el principal motivo para hacer válido un seguro de viaje sean las emergencias médicas por enfermedad o accidente, pues representan cerca del 70 por ciento de los motivos de reclamo de una póliza.

En la pasada temporada de huracanes en la zona del Atlántico, con el paso del huracán Harvey y las tormentas María e Irma, las reclamaciones de seguros de viaje aumentaron 40 por ciento comparado con 2016, según reportó la US Travel Insurance Association (UStiA). Muchos viajeros enfrentaron retrasos en salidas de vuelos que provocaron que perdieran conexiones, cancelaciones e interrupciones por las condiciones causadas por eventos meteorológicos como daños en caminos, edificios, hoteles, etcétera.

En 2016, México recibió 34.9 millones de turistas internacionales, lo que convirtió al país en el segundo mercado más atractivo en todo el continente americano, superado sólo por Estados Unidos, que atrajo a 38 por ciento del mercado. México tuvo una participación de mercado en turismo internacional del 17.5 por ciento, superando a Canadá, que obtuvo una cuota del 10 por ciento, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que ubicó a nuestro país en el octavo sitio entre los más visitados del mundo.(2)

La llegada de turistas internacionales durante 2017 fue de 39.3 millones, superior en 4 millones 218 mil turistas al observado en 2016 y equivalente a un incremento anual de 12 por ciento. (3)

Beneficios de contratar un seguro de viaje

Protección ante emergencias de salud. El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) refiere que las emergencias médicas aumentan entre 15 y 20 por ciento en periodos vacacionales.

Daños materiales por responsabilidad civil. Algunos seguros reembolsan el pago de daños causados a terceros como provocar un corto circuito en la habitación del hotel o romper algún espejo.

Asistencia personalizada. Orientación y pago directo sobre los hospitales de la localidad a los que se puede recurrir, los trámites que deben hacerse, etcétera.

Reservaciones. AIG Travel Guard ofrece un servicio de concierge personal para hacer reservaciones en restaurantes, espectáculos y compra de boletos de museos, en algunos casos a precios preferentes.

Un seguro para cada viaje cuenta con modalidades como México Seguro (viajes nacionales), Global Travel Protection (viajes internacionales), Cruise Protection (cruceros) y Viajero Frecuente.

Cancelaciones y retrasos. Es común que durante las temporadas vacacionales las aerolíneas presenten cambios en sus horarios de vuelo. Un seguro de viajero puede cubrir los gastos relacionados con cambios o cancelaciones.

1 http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx

2 https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419043

3 http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2017-12(ES).pdf