alexa Guangzhou, China, abre su primer Centro de Promoción Turística en México
CHINA
Guangzhou, China

Con la intención de promover los recursos turísticos de la ciudad de Guangzhou, China, ese destino abrió su primer Centro de Promoción Turística en colaboración con China Southern Airlines en México.

Wang Dong, secretario general del gobierno de la Ciudad de Guangzhou y Liu Yumie, directora general de Turismo anunciaron la apertura y coincidieron en señalar que han establecido 20 Centros de Promoción Turística en todo el mundo y el de México es uno de los más importantes.

Según datos de la Academia de Turismo de China, ese país ha sido el mayor emisor de turistas del mundo en 2017 con más de 130 millones de turistas outbound, gastando más de 115.3 billones de dólares.

Además, China ha sido la mayor fuente de turistas para Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Camboya, Rusia, Malvinas, Indonesia, Corea del Norte, Sudafrica. China Southern Airlines espera que la ruta pueda llevar a más turistas chinos a México, el octavo destino turístico en el mundo, y también que cada vez más turistas mexicanos puedan conocer a China.

Guangzhou es el hub internacional de conexión de China Southern Airlines, también es una ciudad con mucho potencial en turismo. Según datos de Euromonitor Consulting, esa ciudad china ocupa el 18 lugar en el ranking de Top 100 Destinos Turísticos del Mundo del 2017. En la lista de las 10 ciudades con mayor crecimiento en turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Guangzhou ocupa el segundo lugar.

La reunión fue encabezada por Wang Dong, secretario general de Gobierno de la Ciudad de Cantón (Vicealcalde), habló de los paralelismos que la ciudad de Cantón tiene con la Ciudad de México, pues ambas tienen entre otras cosas un gran tamaño y un clima muy agradable, así, Cantón es conocida como la “Ciudad de la Flor”, pues tiene flores todo el año, lo que habla de su benigna geografía. Cantón es también muy importante en el deporte pues se realizan muchas competencias incluyendo los campeonatos asiático y nacional de diversas especialidades. Es célebre a este respecto el reconocido Maratón de Cantón.

CHINA
Otra vista de la ciudad

Se refirió tambien a la gastronomía cantonesa, considerada la más importante de China y conocida en todo el mundo y habló de los más relevantes atractivos de la ciudad, como su importante Biblioteca Pública, su Casa de la Ópera y la variada oferta de sus centros comerciales. “A nombre de nuestro gobierno municipal extiendo una cordial bienvenida y los invitamos a disfrutar de la vida agradable que ofrece Cantón”.

En su oportunidad, Liang Xun, directora del departamento de Marketing y Promoción de la administración de Turismo de la municipalidad de Guangzhou (Cantón) indicó: “hoy inauguramos el Centro de Promoción Turística de Cantón en México. Cantón es la puerta meridional de China con más de 3 mil 200 años de historia, punto de partida de “La Ruta de La Seda”, con un puerto que ha estado abierto ininterrumpidamente por 2 mil años. Es el sitio donde se celebra anualmente la Feria de Cantón, veleta y parámetro del comercio de China."

Asimismo agregó "tenemos muchos recursos y atractivos turísticos: La icónica Torre de Televisión que es la más alta de Asia, edificios y monumentos peculiares. Somos reconocidos por ser “La Ciudad de la Flor”, asiento de la cultura Han y escenario importante de la revolución moderna, tenemos historia larga, gran cultura y una civilización espléndida. Cantón recibe anualmente 200 millones de turistas que aportan 380 mil millones de yuanes. Recibimos 230 vuelos directos del extranjero y 20 Centros de Promoción Turística distribuidos en el mundo.

Sólo 11 mil turistas mexicanos anualmente llegan a Cantón y sólo 10 mil cantoneses visitan México, pero eso pronto va a cambiar con el vuelo directo que ya ofrece “China Southern Airlines” y precisamente con la inauguración del Centro de Promoción Turística de Guangzhou en la Ciudad de Méxici, inauguramos una nueva etapa, con un puente importante para el intercambio y la colaboración entre las dos partes, en un esfuerzo conjunto para llevar más mexicanos a China y traer más chinos a México en beneficio mutuo”.

Juan Wu, gerente general de “China Southern Airlines” en México, aerolínea cuya base de operaciones está precisamente en Cantón, aseguró que la apertura del centro de promoción de Cantón es posible gracias a la colaboración de la compañía aérea, que lo opera en conjunto con el gobierno provincial. Agradeció ese esfuerzo de colaboración e invitó a todos a volar por la compañía aérea en su vuelo directo México-Vancouver-Cantón que se realiza en un Boeing 787 “Dreamliner”.  

A la  inauguración acudieron empresarios y destacados conocedores de China y México, agencias de viajes, funcionarios de gobiernos, medios de comunicación, testigos relevantes de este Centro de Promoción Turística de Guangzhou en México.

Para Pablo Chávez Bernal, presidente nacional de Conexión Empresarial, aseguró que la apuesta de la aerolínea China Southern es colaborar con la ayuda de los prestadores de servicios y empresarios mexicanos a través de este Centro de Promoción Turística de Guangzhou a promocionar nuestro país, a promocionar China, e incrementar un mayor conocimiento mutuo de nuestras raíces históricas, costumbres y tradiciones.

En China la población es de alrededor de mil 371 millones de personas, dónde alrededor de 84 millones en 2016, contaban con pasaporte, listos para viajar, pero este número ha ido incrementando en un 20 por ciento anual, o sea, ahora en 2018 son cerca de 100 millones con pasaporte aproximadamente.

Ricardo Chang, enlace legislativo y gubernamental de Comunidad China en México, América Latina y el Caribe, indicó: "la tarea es de todos, la conexión México–Guangzhou está aquí desde abril del 2017, invitamos a los Secretarios de Turismo de los estados de la República Mexicana, a los directores de turismo de los municipio y de las ciudades que se acerquen de la mano con las operadoras turísticas regionales para mejorar el intercambio turístico entre México y Guangzhou, “Queremos más México en Guangzhou, queremos más Guangzhou en México."  

China Southern Airlines lanzó el 11 de abril del año pasado la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México. Fue la primera aerolínea china que entró al mercado mexicano, con la misión de mejorar la conectividad aérea entre China y México para facilitar el intercambio político, comercial y cultural de ambos países.