alexa Durango, sede del Encuentro de Bebidas y Destilados de México 2018

El evento es organizado por ProMéxico y prevé concretar negocios por más de 10 millones de dólares entre exportadores nacionales y compradores internacionales, del 18 al 20 de septiembre

DURANGO
La edición anterior de este evento generó demandas
muy significativas para los productores mexicanos

Al margen de la aceptación que a nivel internacional tiene el tequila, el mezcal mantiene un boom ascendente y se ha convertido en una de las bebidas más solicitadas en los mercados de Norteamérica, Europa y Asia, dada la calidad que enmarca su elaboración.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunciaron que del 18 al 20 de septiembre, próximos, se llevará a cabo en la ciudad de Durango la Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados, donde más de 120 exportadores nacionales presentarán sus productos a 30 compradores internacionales, principalmente de Alemania, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Países Bajos, Perú y Reino Unido.

El evento tiene el objetivo de alcanzar 850 encuentros que representen una derrama de más de 10 millones de dólares.

“El sector de bebidas y destilados pasa por un momento de ímpetu en México, en donde la industria genera ya más de 20 mil empleos en el país. Tan solo el año pasado atrajo más de mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa y en los últimos 10 años duplicó su PIB. Por si fuera poco, de enero a mayo de este año, las exportaciones de bebidas y destilados nacionales aumentaron 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2017”, argumentó Carreño King.

Por su parte, Rosas Aispuro comentó que para Durango es un orgullo ser la sede a nivel nacional de este gran evento empresarial y de negocios, organizado por ProMéxico, para recibir a empresarios dedicados a la fabricación de bebidas y destilados, como son el mezcal, sotol, bacanora, vinos de mesa, cervezas (sobre todo artesanales).

DURANGO
Durante la presentación del Encuentro de Bebidas y Destilados de México 2018

Indicó que hace una semana se dio arranque en Durango al Clúster del Mezcal y Bebidas Destiladas y Fermentadas, el cual busca elevar la competitividad del sector, a través de planes a corto, mediano y largo plazos, ya que la entidad destaca por la calidad de su agave silvestre, conocido como cenizo (agave durangensis), que es una variedad única en el país y le da un sabor muy especial al mezcal.

La edición anterior de este evento generó demandas muy significativas para los productores mexicanos: Estados Unidos, 70 por ciento; Francia y España, 3 por ciento cada uno; Reino Unido y Canadá, 2 por ciento; Bélgica tuvo un brinco muy importante del 7 al 70 por ciento (respecto a sus propios números), y Asia-Pacífico, en concreto China y Japón, con el tequila.

Otros números de relevancia son: Estados Unidos, que es el principal mercado del mezcal, pasó de 50 mil cajas en 2009 a 360 mil cajas en 2017. El mercado total de tequila en Estados Unidos es de casi 2.7 millones de dólares y en 2017 tuvo un crecimiento de 9.9 por ciento, que equivale a 246 millones de dólares, lo que habla del potencial que tiene el mercado en el vecino país del norte. Además, Japón es el país que más paga por el tequila y las bebidas mexicanas, como la cerveza.

DURANGO
Se realizará del 18 al 20 de septiembre

La producción de mezcal de Durango, por su parte, ha tenido un fuerte impacto en Londres, Francia, Australia y los Estados Unidos, así como en algunos países de Latinoamérica.

Es así como México se ha posicionado como una de las naciones líder en bebidas y destilados, al figurar como el primer exportador de cerveza y el primer exportador de bebidas alcohólicas en Latinoamérica, expuso el funcionario del gobierno federal, tras precisar que el reto es hacer más grande el pastel para todos.

"Con estos encuentros de negocios buscamos consolidarnos como el sexto exportador de bebidas y destilados a nivel global”, recalcó.

Finalmente, el gobernador de Durango destacó que la entidad tiene 50 marcas registradas de bebidas y destilados, 26 de ellas en diversos mercados a nivel internacional.

El director de ProMéxico también refirió que México ya cuenta con cuatro denominaciones de origen: tequila, mezcal, charanda y el sotol, bebidas que no solo han tenido un crecimiento económico muy importante, sino una aceptación en segmentos clave que llenan de orgullo a todos los mexicanos.

Asimismo, dijo que en los últimos seis años el vino mexicano va a pasar de 7 mil a 20 mil hectáreas de vid sembrada para vino mexicano, lo cual habla de un aprecio de nuestros productos, pues ya es reconocido por su enorme calidad y precio, lo que también le permite llegar muy lejos.

“El reto es hacer el mismo experimento con las experiencias que tenemos respecto de las otras bebidas, es decir, abrir el abanico, lo que no quiere decir abrir otras regiones de origen de manera irresponsable, sino hacerlo más grande y con mayor producto de mejor calidad”, concluyó.