alexa Más de 300 especies de flores dan vida y color a la Central de Abasto en la Ciudad de México
CENTRAL DE ABASTO
Las flores de la Central de Abasto

Durante la madrugada, cuando la mayor parte de los habitantes de la Ciudad de México aún se encuentran en los brazos de Morfeo, el sector de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto (CEDA) se tiñe de diversos colores y envolventes aromas provenientes de más de 300 especies de flores que son exhibidas por los productores para su venta. Una postal imperdible para quienes desean descubrir uno de los tesoros del mercado mayorista más grande del mundo.

CENTRAL DE ABASTO
Colores y envolventes aromas

Los días lunes, miércoles y viernes decenas de camiones cargados con toneladas de flores se dirigen al andén 4, la nave azul y el terreno norte del sector de Flores y Hortalizas para ofrecer al mayoreo y menudeo desde clásicas rosas, claveles, lilis, aves del paraíso, nardos y girasoles, hasta alucinantes orquídeas, peonías, gladiolas, tulipanes y alcatraces; además de follaje (pino, palma cambray, tulia y clavo).

CENTRAL DE ABASTO
Más de 300 especies de flores

Para disfrutar de una visita inolvidable por el caleidoscópico universo floral de la Central de Abasto, te recomendamos el siguiente tour:

Llega temprano a la CEDA. La mayoría de los productores venden a pie del camión, y arriban desde las 3 de la mañana. Ellos vienen de estados como Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

Antes de comenzar a comprar cuanta flor veas en el camino, da un vistazo para encontrar las más bonitas y los mejores precios; podrías ahorrar hasta 40 por ciento.

Toma el tiempo necesario para apreciar las flores; disfruta su aroma, y pregunta a los productores todas tus dudas, incluidos los cuidados que requieren para mantenerlas en buen estado por más tiempo.

Para tomar las mejores decisiones, lo importante es tener la “barriga llena y el corazón contento”, así que date un respiro y dirígete al mejor puesto de tlacoyos, el de Doña Martha. Todos en la CEDA sabrán decirte cómo llegar. Y no olvides pedir un café de olla.

Ahora sí, compra todas las flores que necesites. Te recomendamos llevar un carrito de mercado, o bien, pedir ayuda a los carretilleros que con gusto trasladarán tus compras a tu automóvil o al taxi.

Si te apasionan las flores y te quedan un par de horas disponibles, te recomendamos asistir a un taller de diseño floral (centros de mesa, ramos de novia o alambrado) como los impartidos por Febe Floral (Local 191 Planta Alta, Andén 4), porque aunque no lo creas, diseñar arreglos tiene su chiste.

En este recorrido por el sector de Flores y Hortalizas te aseguramos perderás la noción del tiempo, pero no te preocupes, lo importante es disfrutar la travesía, ya sea que dure 30 minutos o un par de horas.