alexa Anuncian zapateros plataforma tecnológica para que industriales y diseñadores puedan acelerar el desarrollo de nuevos modelos
CONFERENCIA
En la conferencia de prensa

La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), a través de su Centro e Innovación y Desarrollo, anuncio la creación de nueva plataforma tecnológica que permitirá tanto a industriales como a diseñadores acelerar y la eficiencia en el desarrollo de sus nuevos modelos.

Herramientas de este tipo establecidas por CICEG han permitido incrementar el valor económico del calzado guanajuatense, en especial el que se exporta a diversas naciones, por lo que éste se incrementó en un 27 por ciento el año pasado con respecto al costo en el que se vendió al exterior en el 2017.

Alfredo Hernández, director de CID, explicó que esta herramienta tecnológica es el resultado del trabajo conjunto entre toda la cadena de valor de la industria, representada por Apimex, CICUR, Canaive, CICEG y Canaical, además de eventos como Sapica, y al mismo tiempo permita acercar a todos estos sectores con el fin de lograr diverso beneficios para el productos y para el diseño de calzado en la entidad.

Con la información consultable en este nuevo servidor, tano fabricantes como diseñadores podrán reducir el tiempo de desarrollo de sus nuevos modelos, ya que encontrarán en ese espacio virtual información de materiales, componentes, maquinaria, bases de datos, información de manufactura y ejemplos de modelos conceptuales que les permitirán acelerar el proceso de desarrollo de sus nuevos productos.

De igual forma los diseñadores podrán tomar de este servidor las siluetas de colecciones ya conformadas mediante modelos 3D y con ello lograr visualizaciones avanzadas de productos, cálculos de consumo y pre costos de producto y con ello lograr una reacción rápida al mercado.

En el corto plazo, añadió, se pretende integrar en este espacio a 80 proveedores y a 50 diseñadores que podrán tener su informacion en este espacio con capacidad gráfica y el usuario poder encontrar allí una estación de diseño de alto rendimiento, aseguro el directivo.

Luis Ernesto Rojas director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, aseguró por su parte que el incremento en el valor del par de calzado de Guanajuato exportado el año pasado es de suma importancia y revela el desarrollo de este sector.

En el 2018 las exportaciones de calzado hecho en Guanajuato se incrementaron en 5.2 por ciento con respecto al año anterior, las cuales llegan a 55 países, con más de 322 empresas exportadoras, siendo el precio promedio por par de esta venta al exterior de 27.16 dólares en el 2018 cuando en el 2017 fue de 21.38.

Esta exportación se dirige fundamentalmente Estados Unidos y a naciones como Guatemala, Canadá, Costa Rica, El salvador, Chile, Colombia, Países Bajos y Japón, siento las botas para mujer, botas juveniles, calzado de cuero, así como infantil y sandalias algunos de los segmentos que más se exportan desde Guanajuato.

En la segunda conferencia de prensa de la edición número 80 de Sapica Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG, anuncio la realización del Programa Integralidad del Desarrollo Exportador, mismo que dará inicio el 14 de mayo y durará siete sesiones.

Se trata de un modelo de 33 horas de capacitación, en beneficio del conocimiento sobre temas como profesionalización del trabajo, promoción internacional, asuntos aduanales, temas hacendarias, de logística y todo tipo de tramitología.

Finalmente Raúl Hörner, presidente de Sapica, informo que en dos días de actividades de esta expo se registró un total de dos mil 137 compradores nacionales provenientes de 31 estados de la república, así como 193 compradores internacionales, con lo que se espera una muy buena edición 80 de esta feria de calzado, la más importante de su tipo en América Latina.