alexa Semana de Yucatán en México en el Palacio de los Deportes
YUCAT`ÁN
Las guayaberas yucatecas

La Semana de Yucatán en México que dió inicio hoy viernes y concluye el domingo 2 de junio, abrió sus purtas aquí en la capital del país convirtiéndose en sede del principal escaparate comercial, gastronómico y cultural del estado de la entidad.

La muestra, organizada por el gobierno del estado, cuenta con la participación de 270 empresarios de distintos sectores, poniendo al alcance del mercado nacional una variedad de productos que van de lo tradicional a lo innovador.

La Semana de Yucatán en México 2019 se encuentra en el pabellón este del Palacio de los Deportes, donde fue inaugurada hoy viernes 24 por el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación del gbierno de México. Entre sus atractivos, además de las naves ocupadas por 151 stands para la exhibición y venta, cuenta con área destinada como comedor y una más como foro cultural.

YUCATÁN
La cultura yucateca presente

Procedentes de distintos municipios del estado como Izamal, Valladolid, Tekit, Ticul y Mérida, llegan a la capital del país alrededor de 25 mil prendas de vestir para niños y adultos: guayaberas, hipiles, blusas y vestidos bordados con diferentes técnicas, desde las más artesanales hasta la alta costura; mismos que han probado su éxito ante el público capitalino.

Otros productos que han resultado con alta demanda son las salsas y recados, cuyos productores reportan ventas mayores en un 15 por ciento con respecto al año anterior. De igual forma, la cochinita empacada al alto vacío, que presenta un incremento del 40 por ciento en ventas con relación a lo obtenido durante los primeros días de la edición 2018.

El foro cultural, con capacidad de albergar a 600 personas sentadas, ha recibido en su escenario a renombrados embajadores de la canción yucateca como Jesús Armando, Emma Alcocer, Mozú, Cacho Medina, Maricarmen Pérez, Alfredo Bolio y Marilú Basulto, acompañando a la Orquesta Típica Yukalpetén y despertando emociones entre los presentes.

YUCATÁN
Las delicias de la gastronomía

Asimismo, se han presentado comediantes regionales como Dzereco y Nohoch, Betty y Octavio con “Picardía y buen humor”, Los Trovadores de Yucatán, Angélica Balado y las Ruz, y la pasarela de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) “Así es la guayabera, así es Yucatán”.

En los próximos días, la fiesta tradicional del pueblo yucateco: la vaquería, será ejecutada por el Ballet Folclórico del Estado  de Yucatán y la Orquesta Jaranera del Mayab, quienes llenarán de ritmo el recinto, mientras que Los Juglares le darán el toque romántico con sus melodías.

La oferta gastronómica no se hace esperar, con menú que incluye platillos como cochinita, lechón, empanadas, sopa de lima, panuchos, relleno negro y papadzules, una gama de sabores preparada para dar abasto a los 480 asientos dispuestos en el área de comedor desde las 10 de la mañana.

La expectativa de los restauranteros participantes, con base en las ediciones anteriores, es la venta de 12 toneladas de cochinita y 35 mil panuchos al cierre del evento. Estos últimos han destacado por su preferencia, al alcanzar la cifra de 20 mil vendidos hasta las 16 horas del miércoles, inclusive un restaurante ha tenido que mandar pedir mil 500 piezas más a Mérida.

De acuerdo a lo reportado, el volumen de lo almacenado en bodegas ha reducido en un 60 por ciento, poniendo de manifiesto la aceptación de la oferta comercial del estado en la Ciudad de México, en donde han llamado la atención no sólo los productos artesanales y tradicionales, sino también los que presentan innovaciones.

Galería
Deliciosas bebdias como el Ixtabentum.jpg Deliciosos licores.jpg Encontrarás un poco de todo.jpg La madera tallada.jpg Libros para todos.jpg Miel, polem y otros productos.jpg Singulars bordados.jpg Todo tipo de artículos.jpg Tradicional joyería.jpg Una probadita.jpg