alexa Celebremos los 15 años de la Marca México
MARCA MÉXICO
Riquezas precolombinas

Desde hace unas semanas tenemos exceso de información sobre el mismo tema, la televisión, la radio, las redes sociales y hoy vamos a recordar que la marca México celebra su 15 aniversario y como quinceañera que es merece, si no tener fiesta multitudinaria, si recordatorio de su presentación en sociedad.

MARCA MÉXICO
Herencia virreinal española/mestiza

La marca México fue desarrollada por la consultora MBLM México, se ha convertido en parte esencial de nosotros y continúa impactando en el ámbito   local como e internacional.

MARCA MÉXICO
Fusión de culturas y encuentro de caminos

Se lanzó en 2005, y tenía el reto de replantear lo conseguido con la marca anterior, la cual solo se refería a estereotipos folclóricos y a atributos como sol y playa o zonas arqueológicas, sin comunicar otras ventajas competitivas o

MARCA MÉXICO
Modernidad expresada en
arquitectura y monumentos

atributos modernos que comenzaban a caracterizarnos como país.

Se buscó crear desde su primera fase marca fácil de aplicarse; se definió tipografía bold en la que se manejaron minúsculas y mayúsculas, y se decidió dejar el acento acorde a nuestro español, siendo este elemento declaración muy poderosa frente al mundo al representar parte de nuestra concepción como mexicanos.

MARCA MÉXICO
Recursos naturales y biodiversdidad

Se exploraron distintas formas de simbolizar la diversidad y riqueza del país a partir de identidad gráfica distintiva en la que se pudieran unir algunos de sus elementos más representativos, para crear nuevo logotipo en el que cada letra tuviera significado. Se utilizó el color en todo momento para demostrar los elementos inherentes a la cultura de los mexicanos como la alegría, historia, optimismo y diversidad cultural:

MARCA MÉXICO
Aguas costeras

La letra “M” habla de las riquezas precolombinas; la “é” denota la herencia virreinal española/mestiza; la “X” amarilla comunica la fusión de culturas y encuentro de caminos; la “I” morada habla de la modernidad, expresada en la arquitectura y los monumentos; la “C” habla de los recursos naturales y nuestra biodiversdidad; y la “O” azul habla de las aguas costeras.

México actualmente se ubica dentro del top 10 de países más visitados y es la segunda marca país más valiosa de Latinoamérica. Su consolidación durante distintos sexenios logró que el flujo turístico aumentara de manera constante, potenció la apertura de más de mil 200 nuevas rutas aéreas y la llegada de inversión extranjera directa.

Eduardo Calderón, director general y socio fundador de MBLM México, dice: “la marca país es tu personalidad; eres tú como país; es tu cara y tu forma de expresarte. Las marcas país se construyen poco a poco y van penetrando con el pasar de los años. Tenemos marca que actualmente ya no le pertenece al gobierno, sino a todos los mexicanos”. 

MARCA MÉXICO
Evolución de la marca

La marca México sigue estando vigente, representa con precisión lo que es México y funciona en distintos medios y canales, tanto que incluso ha sido referente de múltiples marcas en el continente y otros lugares del mundo. Es símbolo que representa y ayuda a comunicar el valor de nuestro país en el mundo entero.

Esta marca es tuya, es nuestra, es de todos; y es responsabilidad de cada uno de nosotros que, como mexicanos, nos unamos para seguir siendo país orgulloso de sus raíces, y con visión moderna y amplia de su futuro. Sigamos trabajando en el posicionamiento de esta marca tan representativa y poderosa: la marca México.

Galería
Marca México.jpg Referente internacional.jpg Resultados.jpg