alexa ¿Conoces la importancia del agave?, planta originaria de México que se utiliza desde tiempos prehispánicos
HIDALGO
Del maguey se obtienen el pulque, aguamiel y más

Agave, cabuya, pita, fique, mezcal o henequén, son algunos nombres comunes del maguey, planta icónica originaria de México utilizada desde tiempos prehispánicos por sus múltiples propiedades. Su nombre científico es agave y se estima que el género empezó a diversificarse hace más de 10 millones de años, por lo cual existe gran diversidad de especies.

Del maguey se obtienen el pulque, aguamiel, sotol, bacanora, licor de cocuy, mezcal y tequila. Sus pencas en varias especies de este género son fuente de materias primas para alimentos, incluso, produce tres veces más oxígeno que un árbol y atrae el monóxido de carbono del medio ambiente.

Por sus múltiples beneficios se ha propiciado su irracional explotación y siembra inadecuada, provocando que en la actualidad sea necesario incrementar su cultivo con programas de reforestación.

Desde hace algún tiempo está en el radar la advertencia de la posible desaparición del maguey y sus derivados, aunque las especies de donde se obtienen el tequila y mezcal, se han visto beneficiadas con la regulación del proceso de producción-comercialización gracias a la denominación de origen. Sin embargo, el maguey pulquero aun no cuenta con esta certificación y requiere de mayor atención para su conservación.

AGAVE - HIDALGO
En Hidalgo ahora hay escasez de la planta

Hidalgo, es de los estados que se ha visto afectado por la escasez de maguey y el gobierno de la entidad tiene iniciativa importante de la mano de Cooperativa La Cruz Azul. Alianza que se firmó en 2017 con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de esa entidad para entregar un millón de plantas de maguey en periodo de cinco a seis años y que beneficiaría a varios municipios de la región.

El programa de reproducción de maguey, inició con la plantación de 35 mil magueyes y hasta hoy, Cruz Azul ha entregado 100 mil plantas y próximamente donará 100 mil magueyes más. La planta de Cruz Azul en Tula, cuenta con vivero creado exprofeso para el cultivo de maguey con dos hectáreas donde se pueden albergar hasta 400 mil magueyes.

Las especies de maguey que son cultivados en el vivero de Cruz Azul, son: Canelo, se distingue por tener una penca más larga y es utilizado para elaborar textiles; Manso, con penca más ancha, muy útil para la elaboración de barbacoa; y Xamini, especie es muy apreciada por dar el aguamiel más dulce.

De esta forma se pretende rescatar esta agavácea que, además de las bebidas embriagantes, muy apreciadas también por los insectos que en ella se pueden encontrar, como los chinicuiles o gusanos de maguey; por sus pencas son fuente de materias primas para alimentos como edulcorantes entre ellos el sirope o jarabe de agave, miel y azúcar; su jugo posee grandes cantidades de inulina que ayuda a prevenir el estreñimiento, a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre lo que es muy útil en personas con diabetes.

Para fabricar utensilios: su cutícula se utiliza para la elaboración de los famosos mixiotes y la barbacoa; las fibras de las hojas son usadas para textiles, hamacas y empaques; papel, a partir del bagazo residual; tejas hechas con las hojas secas; vigas elaboradas con el quiote (tallo); clavos, punzones y agujas obtenidas de las espinas.

Para Cruz Azul, la donación de estas especies impulsa la educación ambiental al crea un compromiso y hábito de cuidado, además de concientizar a su personal y a la sociedad en general sobre la importancia de reforestar periódicamente al maguey y la adecuada utilización de sus pencas, fomentando cultura de respeto con el entorno. Vale la pena resaltar que la donación de magueyes que realiza la Cooperativa La Cruz Azul se lleva a cabo estrictamente con autorización del gobierno estatal y a través de los comisariados de los municipios beneficiados.