alexa La Conago se suma al CNET y con ello a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó sumarse al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y suscribir la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, a fin de de implementar acciones orientadas a reducir el impacto que el Covid-19 ha tenido en el sector turístico.

En reunión virtual y con la representación de 31 estados de la República, se acordó remitir los alcances de esta Alianza a la Secretaría de Turismo federal, para que se sume a la iniciativa.

CONAGO
Durante la reunión virtual de la Conago y el CNET

Asimismo, se propondrá que los municipios también se suscriban a la alianza, que busca brindar apoyos concretos a empresas turísticas para proteger el empleo y reactivar a la industria que hasta 2019 aportaba casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), se suma a la alianza en favor del sector turístico mexicano –iniciativa que nació al interior del CNET--, que entre los objetivos destaca mantener a la industria turística como motor de la economía del país, y establecer bases para dar inicio a nueva ruta para tener sector fortalecido, renovado y sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo.

También, reactivar la llegada de turistas y la derrama económica, proteger y recuperar los empleos directos e indirectos y fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a pymes y a prestadores de servicios independientes.

Pretende aprovechar la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior además de garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos.

Los objetivos se enmarcan en siete ejes temáticos: protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva y seguridad de los destinos para turistas y comunidades receptoras.

Empuje a la innovación y competitividad de los destinos, impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país, estrategias de promoción turística, y generación de propuestas legislativas para el turismo, son parte de esos siete ejes temáticos.

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo tiene dos ejes transversales: mantener la transparencia y asegurar la coordinación y comunicación.

En la conferencia virtual participaron miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El CNET –que representa más del 96 por ciento de la industria sin chimeneas--defenderá los intereses de la actividad turística y procurará las mejores condiciones para el desarrollo de la misma.