alexa Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México exenta al sector turístico del pago del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios y Hospedajes
ESTADO DE MÉXICO
Durante la reunión virtual

Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México instruyó exentar al sector turístico del pago del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios y Hospedajes, desde el pasado mes de abril y hasta el próximo agosto. La medida pretende apoyar dada la contingencia por el Covid-19.

Así lo dio a conocer Evelyn Osornio Jiménez, titular de la Secretaría la Secretaría de Turismo de esa entidad, quien agregó que por primera vez entrará en operación el Fideicomiso para la Promoción Turística.

“Los proyectos presentados ante el Fideicomiso fueron aprobados, y a través de éstos se dará impulso al sector, se contribuirá a la reactivación económica y a la recuperación de la afluencia turística en la entidad”, dijo la secretaria de turismo y aseguró se trabaja en herramienta innovadora que cambiará la forma de hacer turismo en la entidad, mediante la construcción de plataforma digital constituida por gestor de contenidos, página web y aplicación móvil.

La herramienta digital, cumple con estándares internacionales, “se trata de un desarrollo similar a los que se utilizan en Londres o Nueva York, tiene componentes de programación y bases de datos de última generación, sin costo de licenciamiento, ni pagos anuales de soporte y mantenimiento, lo que representa un ahorro significativo para el Estado de México”, indicó.  

Osornio Jiménez hizo hincapié en la constante capacitación mediante cursos en redes sociales, talleres virtuales, webinars, y la vinculación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) con Nacional Financiera, para obtener acceso a créditos preferentes que van desde los 300 mil pesos hasta 60 millones de pesos.

En reunión de trabajo virtual entre Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), que preside Laura González Hernández, y la Secretaría de Turismo, en la que participaron más de 240 empresarios relacionados con el sector, se recordaron las acciones que implementó la dependencia para apoyar al sector durante la contingencia, como acompañamiento y asesoría técnica para los Turibonos mexiquenses, estrategia empresarial de ventas anticipadas que ha generado 238 productos o servicios a bajo costo para el turista y que pueden consultarse en: http://www.turibono-mexiquense.com/.

Por último, la titular de turismo se sumó al llamado que hicieron los empresarios para fortalecer el turismo doméstico, que será el que impulse la reactivación del sector, promoción viajes locales o regionales, y redescubrir los destinos, nuevas experiencias, más vivenciales y de contacto con la naturaleza.