alexa Renace la confianza entre trotamundos por placer o por negocios, con estrategia planteada en “¡Estamos de regreso! Viaja, la aventura te espera”
PRESDIENTE INTERCONTINENTAL POLANCO
Mantel individual de papel y bolsa con servilleta de tela y cubiertos
Después de algunos meses de encierro voluntario, llegué al hotel Presidente Intercontinental Polanco luego de aceptar la invitación a comer en el restaurante Chapulín ser testigos del panel “¡Estamos de regreso! Viaja, la aventura te espera”. Al entrar al vestíbulo te esperan para darte gel antibacterial, pisar tapete húmedo y te toman la temperatura. En el ascensor sólo admiten dos personas y está debidamente marcado dónde debes colocarte. 

En el restaurante Chapulín están dispuestas mesas para cuatro personas o menos. Silencio absoluto. No hay música, ni manteles de tela. Los meseros lucen cubrebocas, careta y guantes. Colocan frente a ti mantel individual de papel y bolsa sellada que contiene servilleta de tela y los cubiertos que utilizarás. Todo es impecable. El menú está en código QR, así que tomas la foto y de inmediato lo puedes ver en tu celular. Fue preparado por la chef ejecutiva Josefina López.

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El menú en código QR

Para empezar, coctel elaborado con mezcal. Guacamole para compartir, al centro había deliciosas tostadas de maíz azul y totopos bien fritos. De entrada ensalada verde con Jamaica, higo fresco, queso maduro de oveja. Dos platos fuertes a elegir: arrachera con mole almendrado y plátano frito, o salmón a la veracruzana con puré de zanahoria y acelgas salteadas. Para endulzar el momento, buñuelo de quesillo, almendras garapiñadas y en polvo; merengue deshidratado y granizado de café de olla.

La chef Josefina nos despidió entregándonos delicioso chocolate amargo en una bolsita para disfrutarlo durante la conferencia que nos esperaba en el salón Castillo: “!Estamos de regreso! Viaja, la aventura te espera.

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Guacamole con tostadas azules y totopos
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Coctel con mezcal

Participaron Braulio Arsuaga Losada, CEO Grupo Presidente y director general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Ángel Pablo Carrillo, Country Chief Executive Bureau Veritas México; Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y country manager en IATA México y América Latina; Eduardo Chaillo, global general manager Latin America Maritz Global Events;

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Ensalada verde

Enrique de la Madrid, ex Secretario de Turismo federal y director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Kitzia Morales, CEO de Founder International Association of Destination Wedding Professionals (IADP) y Luis Noriega, general manager en México, América Central y Cuba de Air Canada. El moderador fue Raphael Hernández, chairman en Latin America Meetings .

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Cerveza artesanal

La intención de la reunión fue hablar de las medidas de seguridad y desinfección para la reapertura de los hoteles, cómo se efectuarán eventos de romance, convenciones o reuniones, de las medidas de seguridad en aeropuertos y aviones y, quizá lo más importante, cómo generar confianza entre las personas al subir al avión y lograr que se rebasen sus expectativas.

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Salmón a la veracruzana

Los trotamundos y quienes tienen negocios ya pueden viajar tranquilos, aunque ajustados a la nueva normalidad, que fue bien definida por personalidades de la industria de los viajes mediante el panel.

Luis Noriega aseguró que no hay mejor lugar para respirar que la cabina de un avión, que, hoy por hoy, tienen estándares de higiene de grado hospitalario, pues filtra 99.9 por ciento de partículas. “Desde la llegada al aeropuerto y al momento de documentar se toma la temperatura y al subir al avión se entrega kit de limpieza a los pasajeros”.

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Arrachera con mole almendrado
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Delicioso buñuelo

Respecto del asiento vacío en los vuelos, explicó que con estudio realizado por el Ministerio de Transportes de Canadá, se concluyó que es irrelevante y la mejor protección son el cubrebocas y sanear el aire circulante en el avión.

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Braulio Arsuaga Losada

Braulio Arsuaga se refirió a cómo ganar la confianza de la gente: “Es todo un reto. Quizá podamos ver cierta recuperación para fin de año, de entre 45 y 50 por ciento de ocupación. Nuestros hoteles están abiertos y seguimos estrictamente el semáforo que marca cada entidad. Tenemos previsto 15 por ciento de ocupación en rojo y en naranja 30 por ciento”.

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Eduardo Chaillo

Habló de lo “muy difícil” que es mantener un hotel en operación. “No hay punto de equilibrio. Aquí en Polanco tenemos 700 habitaciones y no hay más de 3 ó 4 por ciento de ocupación. Aquí trabajan mil personas y la nómina pesa. Tenemos deuda en nuestra balanza”,

Arsuaga Losada aseguró que esta época complicada le ha permitido ”poner en práctica más y mejores prácticas de higiene que es lo único que puede dar confianza a la gente”.

En su oportunidad, Eduardo Chaillo señaló que están llegando eventos a Los Cabos con alrededor de 70 personas en un salón y los organizadores de eventos, siguen tratando de ayudar a encontrar la fórmula para ajustase a las necesidades de asociaciones y corporaciones. Seguramente para 2021 haya convenciones o reuniones al ciento por ciento, pero con formatos diferentes”.

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Kitzia Morales

Kitzia Morales dijo que la reactivación en México es palanca receptora, recordó que 60 por ciento de los norteamericanos se casan en México con gasto promedio importante para el sector de romance y bodas, de aquí la importancia de brindar seguridad; no será inmediata, pero si pronta, porque es fundamental en la operación de los hoteles.”

Aseguró que se irá de lo interno a lo internacional y es muy importante señalar que los meeting planners  se han unido para que la reactivación suceda lo antes posible dándoles certeza los hoteles y estímulos fiscales los gobiernos a los consumidores”.

A preguntas acerca de los protocolos de higiene y las certificaciones en cuestiones al respecto, todos los panelistas coincidieron en que son muy importantes, pues dan certeza a los clientes.

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Luis Noriega,Cuitláhuac Gutiérrez, Raphael Hernández y Ángel Pablo Carrillo

Al respecto Braulio Arsuaga, aseguró que ellos manejan hoteles, restaurantes, asistencia en el retiro (atención a adultos mayores), y “en nuestro caso hemos decidido certificar gente interna y un ente externo para auditar y certificar, pues es un hecho que los viajeros tienen miedo, y es tema que debemos tratar y buscar cómo adaptarnos para vivir turismo diferente en el que los protocolos son para huéspedes y también para quienes trabajan en ellos”.

“Como nos vean será la mejor promoción. Como nos perciban a nivel nacional será nuestra mejor carta de presentación”.

¿Se perderá el romanticismo con los nuevos protocolos de higiene? A esta pregunta respondió Kitzia quien aseguró que “el romanticismo no se va a terminar. Es responsabilidad compartida. Los protocolos de seguridad e higiene no están peleados con el romance. Es oportunidad increíble, pues los protocolos ya existen y a los clientes les importan mucho. Tendremos que aprender a vivir nuevas experiencias y tener mucha creatividad, esto será detonante”.

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Enrique de la Madrid

La industria turística es tremendamente adaptable. Es la primera en recibir golpes y es la primera en sobrevivir”, dijo en otro momento Luis Noriega, con el apoyo de todos los panelistas.

Cuitláhuac Gutiérrez, por su parte, dijo que está en todo el sector turístico el buscar la estandarización de los protocolos. Estudio realizado por la IATA señala que 45 por ciento de las personas empezarán a viajar entre hoy y los próximos dos meses”.

La innovación para reactivar el turismo de negocios será unir lo digital con lo presencial al mismo tiempo, convirtiendo Centros de Negocios en estudios, tomando en cuenta que las necesidades de la gente son las mismas, la gente sigue valorando ir a eventos que se convertirán en “hibridos” virtuales y presenciales, eventos más pequeños, mayor presupuesto por persona y quizá para finales del año 2023 tendremos los números que tuvimos a principios del 2019.

El panel concluyó con los comentarios de Enrique de la Madrid, quien explicó que “la aviación está haciendo esfuerzos importantes y hay gran impacto en la hotelería con el 30-35 por ciento de ocupación. Las reuniones y convenciones seguirán creciendo y serán presenciales y virtuales al mismo tiempo”.

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Los participantes en el panel

Si yo estuviera hoy en el gobierno, dijo, buscaría generar recursos para apoyar a la industria. La mejor promoción del país será cómo lidiemos con el Covid. Hay que contenerlo, pues de otra forma no habrá garantías. Debe haber menor contagio, menor número de muertes. La reactivación depende de cómo se atiende el problema. Debe haber tasa de contagios por debajo de uno: Quintana Roo tiene 1.05, Yucatán 0.94 y Baja California Sur 1.17. No se está controlando la pandemia y esto será cuando se apliquen pruebas.

Afirmó que “la mejor promoción será la contención. Para la economía es vital hacer frente a la caída mientras no aparezca la vacuna. Quienes cumplan y hagan esfuerzo por contener la pandemia, empezarán a ver resultados. De otra forma no hay garantías. La gente se moverá con cuidado yendo a los lugares donde se está haciendo el mejor esfuerzo".