alexa Con participación récord de emprendedores, concluye la edición 2020 de Heineken Green Challenge

En esta edición se inscribieron mil 325 proyectos, 67 por ciento más que en 2019 y “Xilinat”, resultó ganador de la tercera edición

HEINEKEN GREEN CHALLENGE
Javier Larragoiti, como ganador del primer lugar de la
tercera edición del festival de emprendimiento más importante de México

Como cada año desde hace tres Heineken Green Challenge convoca a emprendedores de todo el país para que presenten sus proyectos y sean evaluados para obtener importantes premios y dar a conocerlos para así convertirse en ganadores de iniciativas de éxito. 

En esta ocasión y con participación récord superior a 67 por ciento con respecto a 2019, la iniciativa Heineken Green Challenge, culminó hoy al dar a conocer al equipo de Javier Larragoiti, como ganador del primer lugar de la tercera edición del festival de emprendimiento más importante de México.

Este año, la recepción de proyectos tuvo como tema central la Economía Circular; se recibieron mil 325 proyectos en los que estuvieron involucrados 3 mil 975 jóvenes emprendedores mexicanos, representantes de 562 instituciones de educación superior del país, entre las que destacan el Tec de Monterrey, la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el IPN y la Universidad Veracruzana.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México, expresó su reconocimiento a los participantes, y su satisfacción por el interés mostrado en torno al tema de Economía Circular y, señaló, qué en 2016, el Challenge se convirtió en la primera empresa mexicana en ser aceptada en el grupo C100 (Circular Economy 100 por ciento) de la fundación Ellen MacArthur, líderes en el tema a nivel mundial.

“Estamos convencidos de que hoy la innovación debe enfocarse en resolver las necesidades más apremiantes en materia de sustentabilidad, y qué mejor forma de incentivarla, que generar oportunidades para que el talento joven pueda explotar su creatividad y capacidad con proyectos basados en Economía Circular, que generen oportunidades económicas y de negocios, al tiempo que proporcionan beneficios ambientales y sociales”.

Rafael Lorenzo, director nacional de Emprendimiento Innovador del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey comentó que “a través de talleres con expertos, mentorías de negocios y networking, los emprendedores recibieron retroalimentación y fortalecieron su proyecto para llegar al siguiente nivel y enfocar su presentación de acuerdo con los criterios a evaluar: problemática, propuesta de valor única, modelo de negocio, mercado e impacto socioambiental”.

El segundo y tercer lugar, lo obtuvo el equipo de Emmanuel Bojórquez y el equipo de Lux Cuéllar respectivamente, con las iniciativas Güíjolos y Agacel Nanocelulosa. En esta tercera edición, las temáticas que destacaron durante la competencia fueron principalmente la sustentabilidad, el manejo de residuos, el impacto y bienestar social y la biotecnología.

Los estados que mejor respondieron a la convocatoria fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, mientras que el perfil de los participantes fue: 41 por ciento emprendedor de tiempo completo y 29 por ciento, empleado emprendedor

Los premios económicos para los ganadores: 500, 200 y 100 pesos para primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Del cuarto al décimo lugar, se les entregó premio de 50 mil pesos a cada uno. Además de que los 20 mejores proyectos tendrán acceso a proceso de aceleración de 12 semanas.

Heineken Green Challenge nació en 2018 con el fin de impulsar a los emprendedores mexicanos comprometidos con la solución de los problemas actuales que sufre el planeta en temas socio-medioambientales.

Como parte del objetivo de transformar y optimizar la estrategia de sustentabilidad se mantiene firme el compromiso de brindar un mundo mejor, a través de iniciativas verdes al interior y exterior de la empresa. 

Sobre el proyecto ganador

Del proyecto ganador transcribimos lo que sus creadores señalan y que les valió el primer lugar. Es proceso patentado y sustentable para transformar residuos agrícolas en el único endulzante que tiene el mismo sabor que el azúcar y que beneficia la salud.

Desafortunadamente, en México existen problemas ambientales, sociales y de salud que requieren acción inmediata. Cada año, 64 millones de toneladas de residuos agrícolas son incineradas por los agricultores, contribuyendo con el 40 por ciento del CO2 que se genera en la región. Además, 60 por ciento de los agricultores mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema. 

Finalmente, enfermedades como obesidad y diabetes crecen drásticamente debido a la falta de opciones saludables y de buen sabor para  y de buen sabor para incentivar el desuso del azúcar.

Resolvemos problemas ambientales, sociales y de salud al comprar residuos agrícolas a campesinos, para transformarlos en xilitol, el único endulzante natural que tiene exactamente el mismo sabor que el azúcar y que beneficia la salud de las personas. Por ende, mejoramos la economía de los agricultores, para combatir la obesidad y diabetes.

El xilitol es el único endulzante natural que: tiene el mismo sabor que el azúcar, protege dientes contra caries, tiene 40 por ciento menos calorías y 75 por ciento menos carbohidratos que el azúcar, en repostería esponja igual que el azúcar, no requiere insulina para metabolizarse y no afecta niveles de azúcar en sangre.

Para producirlo creamos proceso patentado en el que fermentamos residuos agrícolas a este polialcohol, similar al proceso de elaboración de cerveza. Nuestro proceso es 40 por ciento más económico que otras tecnologías para producir xilitol.

El mercado global de xilitol tiene valor de 1 billón de dólares; sin embargo, por las características de nuestro producto (único xilitol natural y más económico) incluido su sabor, estamos seguros que estaremos compitiendo con el mercado global de edulcorantes, con valor de 105 billones de dólares.

Nuestro principal ingreso proviene de la venta de xilitol a productores de alimentos (B2B, 37 por ciento) y a usuarios individuales (B2C, 63 por ciento). El producto ofrece margen de ganancia del 35 por ciento en B2B y 45 por ciento en B2B. Hemos logrado la producción y venta de 3 toneladas de producto a 800 clientes distintos.

El equipo ganador lo integran: Javier Larragoiti, CEO; Isabella Fernández, COO; Lorena Pedraza CRO; Enué Ávila, CMO