alexa La Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo se realizará del 23 al 25 de marzo del 2021
WTTC
Durante la conferencia de prensa

La Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en su vigésima edición, se realizaría  en Cancún del 21 al 24 de abril pasado. 

Por la expansión del Covid-19 se cambió la fecha para el mes de octubre también de este 2020, sin embargo, ante el incremento de casos de Coivd-19 y rebrote en algunos países la Cumbre volvió a cambiar de fecha y ahora tendrá lugar del 23 al 25 de marzo de 2021.

"Será la primera gran conferencia internacional que buscará establecer consenso sobre la coordinación internacional para enfrentar esta pandemia y cualquier otra crisis, en asociación público-privada, y restaurar la confianza para viajar con seguridad".

Así lo aseguró, en conferencia de prensa virtual, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, quien estuvo acompañada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; José Chapur, presidente de Grupo Palace Resorts.  

La presidenta del WTTC dijo que se tiene la intención de realizar la Cumbre en esas fechas, y se analizan todos los aspectos y cómo usar esta experiencia para adaptarnos al Covid-19 y llevar al sector de viajes y turismo de regreso a la recuperación, salvando millones de empleos y miles de empresas afectadas en el orbe. "Mostraremos al mundo cómo las conferencias importantes se pueden llevar a cabo de forma segura en la nueva normalidad. México y Cancún serán un ejemplo a nivel mundial”, aseguró al anunciar que será evento híbrido (presencial y virtual) con sesiones al aire libre para asegurar el distanciamiento social, aplicando los más estrictos protocolos de higiene y seguridad para garantizar la salud de los participantes.

Guevara Manzo indicó que, la Cumbre marcará hecho histórico, ya que el WTTC presentará cuatro iniciativas. La primera contra la trata de personas. Segunda, apoyo a las mujeres (estudiantes que inician su vida laboral, empleadas de corporaciones para asegurar igualdad de oportunidades y dueñas de Pymes, con accesos a créditos y capacitación. La tercera, se refiere a la sustentabilidad y la cuarta a la agenda digital.   

Por otra parte destacó que desde que se inició la entregó el sello Safe Travels Stamp, que otorga el WTTC, Cancún y Quintana Roo fueron de los primeros destinos en obtenerlo. “Estaban muy avanzados en sus protocolos”, señaló.

Por último, la presidenta del WTTC aseguró que el formato híbrido incluirá alrededor de mil participantes de forma presencial y calcula que serán más de 20 mil registros de forma virtual.   

En su oportunidad, Carlos Joaquín González, dijo: “hace poco Cancún albergó con éxito la Reunión Anual de Notarios con más de mil 200 participantes sin ningún contratiempo, lo que nos da muestra de que estamos tomando las acciones adecuadas y necesarias para seguir en el gusto de los turistas nacionales e internacionales”

“Cancún será el lugar donde se hablará y debatirá sobre las nuevas formas de hacer turismo en esta nueva forma de vida que hoy tenemos. Hemos reforzado nuestros protocolos de seguridad, hábitos y costumbres como: la obligación de portar cubrebocas, mantener sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial, además de pruebas rápidas que nos permitan estar en condiciones de recibir grandes eventos cómo la Cumbre Mundial del WTTC y hoy estar realizando más de 300 operaciones al día en el Aeropuerto Internacional de Cancún”. 

Por su parte, José Chapur, agradeció la confianza del WTTC y del gobierno del estado para realizar este importante evento en las instalaciones del Hotel Moon Palace Cancún, que cuenta, dijo, cuenta con los más altos estándares de higiene y seguridad además del sello Safe Travels Stamp  que otorga el WTTC. 

Cabe destacar que en ediciones anteriores, la cumbre contó con la participación de los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Bill Clinton; el exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron; el expresidente de Argentina, Mauricio Macri y, el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entre otros.

Como se anunció oportunamente, será la primera vez que el evento más importante del sector turístico a nivel global llegue a México y particularmente a Cancún, lo que proyectará al Caribe Mexicano como destino seguro ante el mundo.