alexa Anuncian la llegada del Instituto Natura

Natura Cosméticos anuncia la creación del Instituto Natura en los países de América Latina, organización sin fines de lucro que permitirá ampliar y profundizar el alcance e impacto de la inversión social de la marca en educación. Se abrirá instituto por país comenzando en Argentina, Chile y México, posteriormente, Colombia y Perú. El primer Instituto fue abierto en Brasil, en el año 2010. Se espera que, hasta fines de 2021, ya estén las organizaciones operando en los cinco países.

INSTITUTO NATURA
Las llaves de la educación

El Instituto se enfocará en apoyar la implementación de políticas públicas transformadoras trabajando junto a gobiernos y tercer sector, buscando promover cambios sistémicos y estructurales en la educación pública en cada país. Al mismo tiempo, facilitará experiencias de aprendizaje continuo y movilización por la educación, con el objetivo de fomentar el desarrollo humano de su red de consultores. 

Fue creado con el propósito de gestionar la inversión de los recursos de 'Creer Para Ver', línea de productos creada por Natura hace 25 años, que fomenta círculo virtuoso para la mejora de la educación: los productos son comercializados por los consultores de la marca, quienes, al igual que la empresa, donan su ganancia para la causa de la educación. Todos los fondos recaudados por esta línea de productos son invertidos por el Instituto Natura en iniciativas para mejorar la calidad y equidad educativa.

En 2019, más de un millón de consultores compraron al menos un artículo de la línea y la recaudación tuvo año récord con 38.7 millones de reales en Brasil y 15.1 millones en los países de América Latina.

Karina Stocovaz, directora ejecutiva de los países de América Latina señaló: “creemos que la educación es la gran fuerza transformadora de la humanidad. En todos los países de la región nos enfrentamos a grandes brechas y desafíos magnificados por la pandemia. Desde el Instituto Natura queremos sumar fuerzas con el sector público y el tercer sector, trabajar juntos para que todos los niños y jóvenes accedan a educación de calidad".  

Instituto Natura en Argentina, México y Chile, más adelante en Perú y Colombia, actuará siguiendo el mismo propósito y visión que estableció el primero. De acuerdo con su último reporte anual, en Brasil logró impactar en 22 estados, 1.8 mil municipios, 1.6 mil escuelas, 14 mil profesores y 957 mil alumnos.

El primer paso: investigación para impulsar la búsqueda de justicia educativa

Para el lanzamiento oficial, el instituto presentó en evento online los resultados de la investigación "Las Llaves de la Educación". Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina, apoyado por el Instituto y desarrollado por Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) y del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA), en Argentina.

Axel Rivas, junto a equipo de 16 investigadores, analizan 486 sistemas educativos y seleccionan 12 casos subnacionales destacados de seis países descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, busca identificar qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años y reflexionar sobre cuáles fueron las “llaves” para lograrlo.