alexa Restringen Canadá, Francia y Cuba entrada y salida de viajeros; decisión aleccionadora
RESTRICCIÓN
Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que para frenar la propagación del coronavirus en su país, todos los vuelos a México y el Caribe serían suspendidos desde ayer domingo y hasta el 30 de abril, y exigirá prueba negativa de Covid-19 para los viajeros que arriben. Las principales aerolíneas del país —Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat— organizarán la vuelta de sus clientes.

Quizá resulte medida exagerada para México y el Caribe, pero cuando se trata de cuidar la salud de los ciudadanos de una nación, las medidas deben ser estrictas. Y tal vez algo tendremos que aprender. Al anunciar dicha decisión, ese funcionario recordó que “desde el inicio de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses”.

Luego del anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México criticó –sin razón— esa cuestión y respondió en un comunicado: “el Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir crisis económica profunda en la región de América del Norte”.  

RESTRICCIONES
Jean Castex

Seguramente, si en México se hubieran cerrado fronteras a tiempo nos habríamos evitado tantos contagios. Como siempre, no aprendemos.

El asunto cunde, pues el primer ministro de Francia, Jean Castex divulgó que por la misma razón que Canadá, cierra sus fronteras y espacio aéreo a aviones y personas hacia o proveniente de un país que no sea de la Unión Europea. El acceso se admite si hay motivo imperioso.

Y en lo interior, decidió cerrar grandes superficies comerciales --de 20 mil metros cuadrados-- no alimentarias y vuelve a imponer controles estrictos en supermercados para limitar el flujo de clientes. Desde que inició la pandemia ha recomendado dos confinamientos y ambos han sido muy restrictivos.

Para rematar, las autoridades de transporte Cuba anunciaron que en vista de nuevo pico de 910 casos de infectados por Covid-19, a partir del 6 de febrero reducirán de manera temporal los vuelos de aerolíneas procedentes de México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas, y nuevas medidas de confinamiento en hoteles para turistas de otras naciones.

Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que todas las personas que lleguen al país serán sometidas a prueba PCR en el aeropuerto y luego trasladadas a centros de aislamiento donde recibirán vigilancia médica. Extranjeros y cubanos que no

RESTRICCIONES
Francisco Durán

residan en el país serán aislados en hoteles designados por las autoridades y su estancia será pagada por los visitantes. En tanto, los cubanos residentes permanecerán aislados en centro destinados a este fin de forma gratuita.

En todos los casos, los viajeros serán sometidos a segunda prueba PCR al quinto día y en caso de salir negativa podrán dejar el aislamiento y quienes resulten positivos serán hospitalizadas en Cuba.

También se volverán a suspender vuelos procedentes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, y se cancelan hacia y desde Haití.

Cabe destacar que --con 11.2 millones de habitantes-- Cuba es uno de los países latinoamericanos y del Caribe menos afectados por el coronavirus.

Quiero imaginar –y no sé si aún es tiempo-- que México podría o debería actuar como se hace ya en casi todo el mundo: pedir pruebas PCR negativas o hacerlas en los aeropuertos, por el bien de los millones de “irresponsables” que viven en este país. Las consecuencias de no hacerlo las estamos sufriendo ahora en el sector turístico y en salud.