alexa En año especialmente difícil, Fundación Brisas tomó acciones rápidas y contundentes
GRUPO BRISAS
Gustavo Bolio

Hace siete años se creó Fundación Brisas con la finalidad de apoyar a las comunidades donde se encuentran sus hoteles. El 2020, fue año difícil en el mundo por el inicio de lapandemia del Covid-19. Justo en ese tiempo la Fundación tomó acción en los rubros más apremiantes para sus colaboradores y las comunidades sin descuidar sus programas de apoyo anual.

Como omo nunca antes, “La Gente Única sigue creando Experiencias Únicas”, comentó Gustavo Bolio, director corporativo de Recursos Humanos y TI del Grupo ademàs, de ser director de la Fundación.

De de los programas emergentes que se lanzaron destaca: el de cubrebocas, vales de despensa y enlatados, con sus empresas filiares Grupo Pando, Toallas la Josefina y UP Si Vale. De este programa se entregarpn mil 506 tarjetas de apoyo equivalente a un millón 506 mil pesos, distribuidas en 17 localidades en el país. 9 mil 60 latas de sardinas equivalente a 212 mil 470 y seis latas en promedio por familia de las mísmas 17 localidades. 8 mil cubrebocas elaborados por Toallas La Josefina, con los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias.

Apoyo al Sector Médico y La Sectur Ciudad de México

Durante los primeros meses de la pandemia 2020, Grupo hotelero aceptó apoyar al Gobierno de la Ciudad de México con habitaciones para médicos y prestadores de servicio del sector salud que fueron convocados a nuestra ciudad para apoyar hospitales y centros médicos. Los hoteles Galería plaza Reforma y Galería Plaza Insurgentes ambos donaron más de 600 cuartos noche y  mil 200 desayunos.

La fundación donó mil toallas de cuerpo gracias al apoyo a la Sectur CDMX y al Hospital Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. A la Cruz Roja un donativo en especie y equipo médico con valor de 90 mil 969 pesos y un ventilador Autovent 3000 que ha estado brindando servicio a más de 10 mil pacientes intubados.

En adición a la atención inmediata durante la pandemia y dentro de su plan anual de actividades, la Fundación ha mantenido programas activos de alto impacto en las comunidades y las sinergias que la misma ha creado con otras fundaciones que se han afiliado con ella para trabajar juntos en pro de los demás. Dentro de esas sinergias están:

Tablée des Chefs México, A.C. “Yo cocino por un cambio” como filosofía para concientizar a colaboradores para no desperdiciar comida y rescatar alimentos para ser donados a bancos de alimentos. La alianza entre Fundación Brisas y La Tablée de Chefs México, A.C., continúa vigente desde 2015 a través de convenio de colaboración. 2020 para recolectar alimentos ya que los hoteles en general estuvieron cerrados por instrucciones federales. Aún así  la Fundación apoyó a la Tablée de Chefs con su donativo anual de122 mil pesos.

En enero y febrero de 2020, el grupo rescató 400 kilos de comida que equivalen a mil 100 porciones de comida distribuidas a personas de bajos recursos. Con  participación activa de: Las Brisas Huatulco, Ixtapa y Acapulco, Hacienda Jurica by Brisas y el hotel Galería Plaza Reforma. 

La Casita de Jengibre: como cada año se venia realizando la Fundación y el hotel Galería Plaza Reforma invitaron a los niños de la casa hogar “Nuestros pequeños hermanos“ de Cuernavaca, Morelos para visitar el hotel y recibir juguetes nuevos el día de Reyes, con valor de 14 mil 390 pesos, entregando juguetes nuevos a 100 niños.

Fundación Bariátrica, A.C.: por tercer año consecutivo la fundación continuó con el convenio de colaboración con Fundación Bariátrica A.C., para promover la cultura del cuidado personal y el peso adecuado, en las personas que participaron en el programa de este año llamado ”Gordotón reforzado”. Este año con 70 pacientes activos y donativo de 30 mil pesos

Fundación Mexfam, A.C.: el trabajo con la Fundación Mexfam A.C., a pesar  de la pandemia  llegó a su tercer año consecutivo y se logró llevar la unidad médica a ciertos destinos para apoyo a la comunidad de los hoteles de Grupo Brisas.

En plan perfectamente organizado por ambas fundaciones y aún ante la pandemia, se llevó a cabo “La ruta de la salud 2020”, promoviendo tomas de mamografías en la unidad móvil en Querétaro y Ciudad de México. El donativo fue de 600 mil pesos.

Programa Contigo: de los programas que inician con el nacimiento de Fundación Brisas es el sostenido con la fundación Origen, A.C., llamada Contigo para ofrecer a todos los colaboradores del Grupo y sus familiares-cónyuges, hijos(as) y padres,apoyo médico, legal y psicológico a través de un número 800. El donativo en 2020 fue de 132 mil pesos

Tapitas que Salvan Vidas: la fundación continúa con su campaña permanente de recolectar tapitas de Pet de las botellas desechables que se utilizan en los hoteles de Grupo Brisas y entre los colaboradores del grupo para entregarlas a la fundación AMANC, I.A.P., se entregan para reciclaje que se traduce en quimioterapias para los niños y niñas a nivel nacional en su lucha contra el cáncer. Este año se entregaron más de 523 mil 637 tapitas.  

Teletón: por tercer año consecutivo Fundación Brisas apoyó la campaña y colecta que Fundación Teletón realiza para recaudar fondos para el mantenimiento y sustento de los proyectos que tienen vigentes en hospitales y servicios a la comunidad de discapacitados a nivel nacional. Este año y ante la emergencia sanitaria también las actividades y apoyo se tuvieron que adaptar a la nueva normalidad y asegurando la distancia, se brindó apoyo necesario para que los niños y familias que venían a la capital del paós a dar testimonios se hospedaran en los hoteles del grupo; así el donativo fue en especie con el uso de habitaciones en Galería Plaza Reforma y Hacienda Jurica by Brisas. El donativo total fue de 40 habitaciones y 82 mils 506.00 pesos.

Si bien, la aportación de Fundación Brisas en todos los proyectos mencionados fue de tres millone 001 mil 824 pesos lo verdaderamente importante, invaluable e incalculable son los resultados a nivel humano, social y de colaboración logrados en cada proyecto y programa de Fundación Brisas, es así como el compromiso del Grupo permea y se extiende con la participación de sus colaboradores y los socios que participan en cada uno.