alexa Ante alza del dólar, surgen destinos alternos para viajar

El gasto económico y sus atractivos naturales han colocado, recientemente, a países como Canadá, Colombia y República Dominicana en la preferencia de los turistas mexicanos.

Dólar
Mexicanos eligen destinos alternativos más económicos debido al alza del dólar

El alza del dólar ha impactado en los productos turísticos y en los insumos cotizados en la moneda americana. Es así que en los últimos dos años el gasto hacia Estados Unidos ha incrementado 20%, de acuerdo con un análisis realizado por Despegar.com.

Para este 2016, los destinos internacionales a visitar por el turismo mexicano se verán modificados, aún cuando Estados Unidos se ha posicionado como el destino preferido. Debido al comportamiento de búsqueda de los usuarios en el portal, se ha detectado que los mexicanos están indagando sobre ofertas alternativas para viajar. Algunas son:

  1. Canadá: se ubica como una opción diversa para la ejecución de deportes invernales. Sitios como Whistler extiende sus temporadas de esquí y snowboard desde diciembre hasta junio. Por otra parte, su moneda no ha tenido una variación tan significativa como el dólar estadounidense. Un 45% de los internautas que han viajado a este destino gastó alrededor de $918 y $1,830 pesos MXN al día.
  2. Colombia: su tipo de cambio se ha depreciado frente al dólar más que el peso mexicano, asimismo, la oferta de aerolíneas mexicanas para viajar a este país ha incrementado. Tradición, cultura y naturaleza se descubren en destinos como Bogotá, Cartagena o Medellín; cuenta con paisajes que abarcan desde montañas hasta playas y es el segundo país a nivel mundial con mayor biodiversidad. El 42% de los usuarios de la plataforma indica haber gastado en promedio al día entre $366 y $917 pesos MXN en este destino.
  3. República Dominicana: Punta Cana y Santo Domingo son sus principales zonas turísticas. El país ofrece bellas playas y espectaculares espacios naturales y coloniales para disfrutar. De los usuarios viajeros que han visitado esta mitad de la isla, 32% gastó al día entre $370 y $925 pesos MXN, aproximadamente.

“Los hábitos de viaje de los mexicanos han cambiado debido al alza del dólar. Lo que antes era un 60% de reservas a destinos internacionales y 40% a destinos nacionales, actualmente se ha invertido. Un mayor número de personas viajando por el país se traduce como una oportunidad para muchas ciudades del interior. Esto no quiere decir que no haya buenas ofertas al exterior, sólo hace falta buscar destinos en oferta”, declaró Gabriel Rosillo, Gerente de Mercadotecnia de Despegar.com.

El aumento del dólar también contribuye a aumentar los niveles de anticipación de compra, debido a que al reservar con al menos 9 semanas previas a la fecha de salida se logra un ahorro de hasta 30% en el costo del viaje, incluso en temporada alta.