alexa El día del niño en el mundo: platillos y dulces tradicionales
Día del niño
La ONU recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño

En nuestro país festejamos a los niños cada 30 de abril, y aunque ya pasó, les comentamos que hay otros lugares en el mundo, donde la celebración no es en esa fecha.

Ejemplo de ello es Turquía, Argentina, Cuba, Alemania y China, celebran a los pequeños en diferentes fechas y con platillos únicos, comenta el chef Guillermo Mateos de la Mora, experto en gastronomía de Aspic Instituto Gastronómico.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, sugirió a los gobiernos celebrarlo en la fecha más conveniente para cada uno. La ONU, por ejemplo, eligió el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El chef indicó que el día del niño es un excelente pretexto para salir de lo habitual y consentir a los que más queremos. Dejar de lado la comida rápida y con ayuda de los pequeños, hacer diferentes preparaciones de platillos que son reconocidos mundialmente.

En México la diversidad de preparaciones es tan grande que prácticamente en cada estado y ciudad encontramos alternativas que poseen reconocimiento a nivel internacional. Esta riqueza culinaria ha dado como resultado una gran diversidad de dulces típicos que no podemos ignorar, destacó el chef.

En Turquía se decretó el 23 de abril como un día de fiesta nacional y fue dedicada a los niños. En la experiencia del chef Guillermo Mateos, la cocina turca es una gastronomía muy equilibrada, combina elementos de la cocina del Oriente Medio con elementos de la cocina mediterránea. Entre sus dulces típicos destacan los “Lokum”, también conocidos como “Delicias Turcas”, preparación elaborada con almíbar, incluye una mezcla de avellanas y pistaches cortados en cubos para finalmente ser cubiertos con azúcar en polvo.  

En Argentina se festeja a los niños el tercer domingo de agosto. Los alfajores son de los dulces más tradicionales en países del cono sur. La palabra proviene del árabe y significa ‘relleno’. Se trata de dos o más galletas rellenas con dulce de leche, jaleas o mermeladas.

día del niño
En cada país hay un dulce especial para celebrar

En Cuba los conmemoran el tercer domingo de julio. La gastronomía cubana tiene influencia de cocinas como la española y africana. Dos exponentes claves de sus dulces típicos son los “Cascos de guayaba con queso crema” y “Los buñuelos de yuca”, comenta el chef.

En Alemania se les celebra el 20 de septiembre, entre  sus preparaciones características encontramos los “Brezel”, panes horneados mundialmente conocidos como “Pretzel”. Tienen una peculiar forma de lazo, los hay dulces o salados.

En China festejan a los niños el 2 de junio. Entre sus especialidades la “Barba de Dragón”. Se elabora a mano a base de estirar y retorcer el caramelo. Se puede encontrar relleno de frutos secos. Otro muy famoso es el helado frito, una bola de helado congelada a una temperatura más baja de lo normal que se reboza en huevo crudo y se cubre con galletas trituradas. Una vez hecho esto, se fríe durante algunos minutos.  

En opinión del chef Guillermo Mateos la gastronomía se encuentra en momento clave, cada día se reinventan y desarrollan nuevos platillos, mejores conceptos, pero por otro lado, se sigue en la lucha por conservar la cocina tradicional. “La gastronomía implica respeto y admiración a las formas de comer y a los platillos en diversos lugares del mundo”.

Receta Cup Cake

El origen del cup cake es Inglaterra donde inicialmente se hacían panques o pastelillos en tazas, de ahí su nombre. En ese tiempo no se disponía de moldes.

En nuestro país se ha adoptado la elaboración de cup cakes tanto dulces como salados y han ganado gran gusto por los niños.

Ingredientes para 4 personas:

día del niño
Los famosos Cup Cakes nacieron en Inglaterra

Mantequilla 100g.

Azúcar 200g.

Huevo 120g.

Leche 80 ml.

Harina 250 g.

Limón 80 g.

Polvo para hornear 5 g.

Colorante vegetal

Para la crema de vainilla

Crema para batir 200g.

Azúcar glass 30g.

Vainilla 5ml.

Preparación de Cup Cake Arcoíris

Acremar la mantequilla con el azúcar. Agregar la ralladura de limón e incorporar los huevos poco a poco. Integrar harina y royal previamente cemidos, por último la leche.

Separa la mezcla en 4 o 5 porciones y agregar un color diferente a cada una. Vaciar las mezclas en mangas y rellenar los moldes a ¾ de su capacidad.

Alternar los colores dependiendo del gusto. Hornear a 180ºC por 20 minutos.

Crema de vainilla

Batir la crema con el azúcar y la vainilla hasta formar picos. Pasar una manga con duya risada y colorear. Decorar el cup cake y espolvorear granillo de colores.