alexa Abre sus puertas el Museo Infantil de Oaxaca
MUSEO INFANTIL DE OAXACA
Busca nutrir la capacidad de valorar el patrimonio cultural y natural heredado en los niños

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Municipio de Oaxaca de Juárez, inauguraron el Museo Infantil de Oaxaca, MIO, un espacio de educación patrimonial asentado en la Antigua Estación del Ferrocarril, que busca nutrir la capacidad de valorar el patrimonio cultural y natural heredado en los niños de nuestra entidad.

Este proyecto motivado del amor a nuestro estado, su gente y sus expresiones busca despertar la necesidad de actuar con responsabilidad en el presente, con miras a preservar toda expresión creada por las personas y naturaleza. MIO arrancó sus actividades este 2017 devolviéndole vida a la Antigua Estación del Ferrocarril que este año cumple su 125 aniversario.

Hoy este edificio con sus muros de cantera verde almohadillados, en armonía con sus marcos de cantera rosa, cobrarán vida al sonar de la campana que activará sus rieles nuevamente al transportar a niños en su trenecito diseñado para arribar al primer museo infantil en nuestro estado. Para iniciar, haremos un largo viaje por la vida y trayectoria de los personajes más emblemáticos de Oaxaca. Abordaremos el tren juntos, llevando en nuestras maletas notas de alegría, lienzos coloridos, creaciones populares y un sinfín de sueños por cumplir.

MUSEO INFANTIL DE OAXACA
MIO arrancó sus actividades este 2017 devolviéndole vida a la Antigua Estación del Ferrocarril

Este viaje comienza con un personaje que jamás dejó de soñar: Rodolfo Morales; él nos llevará a revivir su sueño oaxaqueño, donde los paisajes y sus colores cobran vida, donde sus grandes musas, aquellas mujeres con rebozos protagonistas de sus obras, nos invitan a descubrir que sigue vivo y que se expresa a través de nuestros ojos invitándonos a volver a nuestras raíces.

La necesidad de educar con y para el patrimonio, nos lleva a crear un museo donde el corazón es la educación patrimonial porque educar con el patrimonio es educar en la diversidad cultural, en el respeto mutuo, y en la convicción de que la fuerza de la humanidad no reside en hacer todos lo mismo, sino en hacer cosas distintas, la diversidad cultural y el patrimonio colectivo que proporciona identidad a cada pueblo e incluso a cada ciudad, no es sólo es una riqueza, sino también es un instrumento de preservación en sí mismo.

MUSEO INFANTIL DE OAXACA
El museo está dividido en parcelas

Con la finalidad de lograr este objetivo MIO dividirá sus espacios en parcelas, como gastronomía donde los niños podrán descubrir el origen de los sabores de cada región de Oaxaca, conocer y experimentar los inventos de las mujeres en hornos inimaginables, las técnicas, las combinaciones insospechadas, y los protagonistas del sabor de Oaxaca.

La parcela de arte permitirá conocer, sentir y participar en algunas expresiones artísticas como  la danza, la pintura, el grabado, la literatura y la poesía, a través del diálogo con destacados artistas de Oaxaca. Arte Popular es la parcela que ofrecerá reconocer la creaciones de nuestra entidad como palma, barro, madera, fibras naturales, orfebrería y hoja de lata como formas para resolver situaciones prácticas de la vida cotidiana; tanto como para expresarse mediante los elementos que la región da a mujeres y hombres.

MUSEO INFANTIL DE OAXACA
A la par del Museo Infantil de Oaxaca se inauguró la Biblioteca BS Ferrocarril

La parcela de arqueología abrirá las puertas para reconocer las primeras culturas de Oaxaca a través de sus zonas arqueológicas como tumbas, pirámides y pinturas rupestres. Por último la parcela de educación ambiental sembrará el valor de reconocer a la tierra como nuestra madre, nuestro primer hogar.

La restauración y rehabilitación del espacio comenzó a principios del año 2012 por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Taller de Restauración FAHHO, fue en 2013 que se comenzaron a ejercer 26 millones 707 mil 116.20 pesos obtenidos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

MUSEO INFANTIL DE OAXACA
Es el primer Museo par niños en Oaxaca

Después de la restauración, se proyectó una segunda etapa llamada Rehabilitación y Equipamiento del Museo Infantil de Oaxaca, en esta etapa se ejercieron recursos federales, municipales y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. La parte federal proviene del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) con 12 millones de pesos; del Municipio de Oaxaca de Juárez con 5 millones 392 mil 463.82 pesos, y de la FAHHO con 5 millones 392 mil 463.82 pesos, más la supervisión de la obra y la donación de libros. En total: 22 millones 784 mil 927.65 pesos, cuyo ejercicio de presupuesto concluirá en los próximos días.

A la par del Museo Infantil de Oaxaca se inauguró la Biblioteca BS Ferrocarril. Este complejo también albergará El Bosque Encantado un espacio de juegos trazado para el fomento de la cultura física y una parte de lo que será el primer parque de accesibilidad de Oaxaca.

Es por ello que el MIO busca establecer un diálogo y una conexión que incentive y active el sentido de pertenencia de la niñez frente a su tierra, su gente, su cultura y su entorno. A revalorar lo invalorado a generar un espacio donde confluyan el pasado y el presente, con la certeza de que cada visitante avivará su pasión por la cultura desarrollando su creatividad e ingenio y descubriendo que “Oaxaca ¡es mío!”.