alexa Seguridad infantil en Mèxico una prioridad
NIÑOS
La importancia de mantener seguros a nuestros hijos

Sabemos que al hablar de inseguridad se deben tomar medidas para fomentar una cultura de prevención y seguridad en la sociedad. Los más vulnerables son los niños, porque no saben reaccionar ante una situación de riesgo. Es por ello que se les debe dar mayor importancia e inculcar una cultura de seguridad y prevención, aseguró el director Nacional de Operaciones de Grupo Control Seguridad Privada Integral, socio fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Francisco Martell.

Dijo que “los niños son lo más importante en la comunidad y su seguridad debe ser de suma importancia para proteger y salvaguardar su integridad física y mental ya que ellos son un blanco fácil para los criminales".

Así lo muestra el estudio que realizó el 27 de abril del 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “Estadísticas a Propósito del Día del Niño”, el cual reveló que en México residen 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes de cero a 17 años, los cuales representan el 32.8 por ciento de la población; de los cuales 5 mil 679 han sufrido al menos un evento de robo con violencia, 75 mil 11 han sido víctimas de violación sexual o estupro y por cada 100 mil menores hay 15 casos de desaparición.

La seguridad de los niños depende de la educación que se les proporciona en cuanto a temas de seguridad y prevención, estas enseñanzas comienzan desde casa. Su seguridad debe ser lo más importante y considerarse como una prioridad.

El asociado de AMESP recomienda nunca dejar a los pequeños solos o desatendidos: “siempre deben de estar bajo el cuidado de una persona de confianza con la que los padres estén familiarizados y tengan bien verificadas sus referencias; en caso de que sea necesario dejarlos solos en casa se le debe de notificar a los vecinos".

Comentó que es importante instruir a los más pequeños que se deben quedar solos en casa a mantener las puertas y ventanas cerradas y no permitir el acceso a personas desconocidas. “Si en el hogar tienen una alarma el niño debe saber qué hacer en caso que ésta se active, es importante repasar las reglas de seguridad con su hijo y tenerlas por escrito; debe de asegurarse que el teléfono esté al alcance del menor y lo sepa utilizar correctamente y también que cerca haya una lista de los números de emergencia”.

Para que los niños estén seguros en todo momento es responsabilidad de los mayores enseñarles reglas básicas de seguridad como no hablar con desconocidos, no dar datos sobre dinero, joyas u otros bienes materiales que tengan en la casa, oficina o bancos, conocer los números de sus familiares y los números de emergencia.

Francisco Martell compartió algunos consejos de seguridad los cuales están enfocados en lecciones que se les deben de enseñar a los niños. Desarrolla una contraseña con tus hijos y diles que si alguien trata de llevarlos consigo esa persona tiene que saber la contraseña.

Es importante que sepas dónde se reúnen tus hijos y quiénes son sus amigos. Manten una lista con sus nombres, direcciones, y números de teléfono. Dile a tus hijos que nunca le den a desconocidos su nombre ni su dirección.

Nunca dejes que acepten lo más mínimo de un desconocido. Manten buena comunicación con tus hijos y asegúrate que éstos le dirán cualquier instancia en que se sienten "incómodos".

Edúcalos para que sepan el nombre completo de sus padres, lugares de trabajo y teléfonos (inclusive de las abuelas) y cómo contactar a la policía o a un vecino en caso de emergencia. Enséñeles a rechazar "aventones" de extraños y no dejarse acompañar por desconocidos a pie a ningún lugar.