alexa Realiza tareas escolares con un tutor online

tareas

En la actualidad muchos padres de familia enfrentan una problemática con hijos en edad escolar de nivel básico y medio: les llaman constantemente al trabajo con el propósito de resolver dudas para hacer las tareas o los esperan en la noche con la consigna sin terminar. María Gabriela Mejía Vivanco, emprendedora mexicana, detectó esta situación y creó Genios en línea.

Genios en línea es una plataforma en español que conecta en tiempo real a niños —de tercero de primaria a tercero de secundaria— con tutores de distintas materias del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los apoyen a hacer sus tareas o a nivelarse en tutorías de 30 minutos.

“La página está activa, pero no la plataforma. Ahorita estamos haciendo pruebas vía Skype con pocos alumnos. La idea es que estemos abiertos al público en agosto, que la gente adquiera los planes y utilice las sesiones para que sus hijos empiecen con las tutorías”, dijo Mejía Vivanco.

tareas

El padre de familia podrá adquirir un plan con el número de sesiones que mejor se ajuste a las necesidades de su hijo. Después de cada tutoría, el profesor dejará una retroalimentación, la cual será revisada por el papá, para que a su vez este dé una notificación de que su hijo ingresó y tuvo tal avance o problema y su evaluación. El papá puede ver cómo se desarrolla la tutoría, pero no participar en ella, explicó la emprendedora.

Si el usuario necesita dos o más sesiones en un día, porque en 30 minutos no se cumplió el objetivo, puede usarlas de acuerdo con sus requerimientos; no existe limitación en cuanto a fechas ni horas. En el momento que necesite acceder y estén los tutores disponibles, puede hacerlo. 

“La idea, además de apoyar al niño a que hagan sus tareas—no a hacérsela—, es que podamos detectar problemas como déficit de atención en la lectura o en matemáticas, que probablemente el papá todavía no está muy consciente de que su hijo tenía”, dijo.

Según Mejía Vivanco, con base en esa detección, el equipo de Genios en línea podrá hacer un seguimiento de cada niño tomando en cuenta su perfil, así como la información que se genere de cada tutoría, con el objetivo de que el padre de familia revise el avance en las tareas, ritmo y necesidades reales de su hijo.

De acuerdo con la emprendedora, Genios en línea es un incentivo para un profesor porque tiene la posibilidad de dar la tutoría en su tiempo libre. Ellos ponen su horario y deciden qué tutoría dar y cuándo. Solo tienen que pasar por una certificación para asegurar que cuentan con las condiciones necesarias para poder dar la clase.

“Si un niño de quinto grado ingresa a la plataforma y selecciona matemáticas, entonces les llegará una notificación móvil a todos los maestros —que estén en la base de datos— para que puedan dar matemáticas a un niño de esa edad. El primero que toma la tutoría es el que la da. No tienen un mínimo de horas que cumplir con nosotros”, mencionó.

Apoyo a niños con discapacidad

tareasMejía Vivanco aseguró que, en la medida en que se consolide Genios en línea, se enfocarán también en niños con discapacidad, pues consideró que son los que menos atención reciben debido a que es más fácil dar una solución cuando las condiciones son totalmente normales y no hay ningún inconveniente o problema.

“Existen modelos en otros países, como Finlandia, en los que a través de la música los niños van aprendiendo; son métodos que queremos incorporar en nuestra plataforma de tareas una segunda etapa”, expresó.

Con respecto al resguardo de la integridad moral de los niños, Mejía Vivanco manifestó estar tramitando una certificación enfocada a plataformas y páginas web para niños; un sistema de seguridad y verificación, como una "cibernany”, que va verificando que no exista ninguna relación extraña entre el profesor y los alumnos, y que se mantengan siempre las líneas de respeto.

“Los tutores tienen una capacitación con respecto a ese tema; tienen grandes multas en caso de que incurran en alguna falla en ese sentido, porque obviamente lo que más buscamos es la seguridad, ayudar a los niños, pero garantizando que están seguros durante sus 30 minutos de sesión”, finalizó Mejía Vivanco.