alexa Interés científico desde la infancia: Talento CICY

Talento CICYMérida, Yucatán.- “Mi nombre es Fredy y soy un inspector de calidad, lo que les voy a explicar es sobre la cuantificación de ácido acetilsalicílico. ¿Los medicamentos genéricos contienen la misma cantidad de principio activo que los originales? Para saberlo evaluamos el porcentaje de ácido acetilsalicílico en los medicamentos”.

De esta manera inicia la presentación del proyecto "¡Quiero ser un inspector de calidad!", desarrollado por Fredy Tzec Aké, Andrés Chávez Aguiar, Guillermo González y Cristian Anduze, estudiantes de primaria que ya conocen los principios básicos, las metodologías y los instrumentos de la química para resolver algunas preguntas de la vida cotidiana a raíz de la estancia intensiva en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

CICYDesde el 2011 surgió el programa Talento CICY, que tiene por objetivo incidir de manera positiva en la percepción de niños de primaria y secundaria acerca de la ciencia, la tecnología y la innovación mediante dos semanas de trabajo de investigación, mismas que se llevan a cabo con el apoyo del programa Jóvenes Talentos del Conacyt durante el mes de agosto.

Mediante una convocatoria abierta al público, cuarenta niños y adolescentes fueron seleccionados de acuerdo con sus calificaciones, motivos y aptitudes para desarrollar distintos proyectos de investigación científica con la asesoría de investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado del CICY, que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

La coordinadora del programa y responsable del área de Comunicación Institucional del CICY, Daniela Tarhuni Navarro, comenta que el proyecto surgió a raíz de conocer las experiencias de otros centros de investigación como el Instituto de Ecología (Inecol) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que junto con la experiencia propia sirvió para desarrollar un esquema de trabajo que  contempla cinco componentes principales.

El primero corresponde al desarrollo de proyectos de investigación en el marco de las líneas que desarrollan los miembros del plantel y los intereses de los participantes.

Talento CICYEl segundo componente corresponde a las actividades lúdicas de integración grupal; mientras que el tercero promueve la creatividad a través de dos concursos. Uno de ellos es “Mi diario científico”, bitácora que los participantes llevan durante su estancia en el centro, resultando merecedores de este reconocimiento Jehieli Sánchez Pool, Melina Magallanes Salinas y Ana Sánchez Canché.

El otro concurso es de carácter artístico y la temática corresponde a las celebraciones internacionales declaradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “El suelo, ese componente desconocido” fue el tema correspondiente al 2015 como año internacional de los suelos, y los ganadores fueron Aisha Ortiz Ancona, Leonardo Puc Sánchez y Cristina Cárdenas Chan.

El cuarto componente está constituido por conferencias, demostraciones y talleres de personal externo al CICY, mismo que en años anteriores ha contado con la presencia de conferencistas como Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Daniel de la Torre Guzmán, reconocido nacionalmente por sus trabajos de divulgación científica y entretenimiento. La inauguración de este año contó con la participación del grupo Mad Science.

El quinto componente es la clausura, que por primera vez se realiza como una feria de ciencias con el objetivo de presentar los proyectos realizados en un espacio de diálogo entre participantes, investigadores, técnicos, miembros del CICY y el público invitado.

En un ambiente lúdico, la Feria de Ciencias del Talento CICY contó con la participación de tres evaluadores invitados: Dalila Aldana Arana, miembro del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinadora del Programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC); María Antonieta Saldívar Chávez, asesora del CICY en materia de impacto regional, y Luis Emir Ceballos, quien anualmente realiza una feria de ciencias en el Colegio Ágora en la ciudad de Mérida.

Comunicación CICY“Realmente hicieron una evaluación muy detallada, escucharon a los niños, evaluaron qué tan bien habían aprendido el proceso que realizaron y la utilidad que tenía ese conocimiento, por lo que fue una experiencia muy enriquecedora para los niños que presentaron sus proyectos desde su propia perspectiva”, comenta Tarhuni Navarro.

Finalmente, los stands premiados en este certamen fueron "Las biomoléculas ¿Existen las mismas cantidades de biomoléculas en las plantas?", desarrollado por Arturo Cachón Torres, Cristina Cárdenas Chan, Augusto Chan Pacheco y Mariana Esquivel Lugo; "El lado oscuro de la luz", realizado por Leonardo Puc Sánchez, Kelly Burgos Zaldívar y Alberto Pacheco Pérez, y el ya mencionado "¡Quiero ser un inspector de calidad!".