alexa Sendas

La diversificación del turismo ha dado como resultado una gran variedad de destinos por visitar y actividades que realizar de acuerdo al interés del viajero

Actualmente, el turismo es una de las industrias más redituables a nivel internacional, gracias al constante crecimiento en la demanda. Entendido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el conjunto de actividades realizadas por una persona mientras está de viaje y pernocta en entornos diferentes al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año, promueve viajes de todo tipo: negocios, motivos culturales, interés social, descanso o simplemente ocio.

Según los gustos de los viajeros, es posible distinguir varios tipos de turismo y las actividades disponibles durante la estancia. A continuación señalamos algunos, sus características y los destinos recomendados para esa categoría.

Recomendaciones para viajar

Ecoturismo

turismo ecológico es una tendencia alternativo con enfoque ecológico, el cual consiste en viajar por áreas naturales como bosques y parques nacionales, sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza.

Promueve la educación para la conservación y la participación activa de las comunidades locales, las cuales defienden dichas riquezas naturales, pues es el medio de vida con el cual cubren sus necesidades económicas.

Destino sugerido: los habitantes del pueblo aledaño a los alrededores del cenote Yokdzonot unieron esfuerzos para rescatarlo y convertirlo en un proyecto turístico responsable. Con ayuda de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se construyó una tirolesa, varios senderos y un pequeño restaurante. Hay bicicletas en renta, hamacas para descansar y la opción de practicar rappel en las paredes del cenote.

Enoturismo

El turismo del vino potencia y gestiona la riqueza vitivinícola de una determinada zona, por medio de ferias, vendimias, festivales y rutas del vino, las cuales admiten visitas a bodegas, museos del vino, restaurantes y practicar vinoterapia. Su finalidad es  promocionar las zonas vitivinícolas de los diferentes países productores de vinos y dar a conocer su proceso de elaboración y crianza.

Destino sugerido: En México en el Valle de Guadalupe, Baja California se cultivan variedades de uva como Tempranillo o Garnacha para vinos de mucho cuerpo, alta graduación de alcohol y sabores frutales.

Por parte de Europa, La Rioja, España reúne más de 80 bodegas con visitas turísticas al museo Vivanco de la cultura del vino en Haro, o bien, se puede aprender y disfrutar en un curso de cata en las bodegas Marqués de Riscal.

Turismo Arqueológico

Conocido también como arqueoturismo, se enfoca en conocer las riquezas culturales e históricas de sociedades antiguas. Este tipo de turismo se presta para visitar yacimientos, monumentos, edificios y museos que exhiben muestras arqueológicas que integran el patrimonio histórico-cultural de una región, imprescindible para su identificación y estimación social. Incluso existen paquetes turísticos que hacen posible participar en excavaciones arqueológicas de la mano de expertos.

Destino sugerido: Egipto (Necrópolis, Pirámides y Esfinge de Guiza, El Cairo), Grecia (Ciudad de Delfos), México (Monte Albán, Oaxaca), Italia (El Coliseo, Roma), Francia (Château de Commarque, Dordogne) y España (Tiermes en Montejo de Tiermes, Soria) son los más visitados del mundo.

Turismo cultural

Modalidad de turismo motivada por conocer, comprender y experimentar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de determinado destino y su cultura. Involucra sitios arqueológicos, artesanías, arquitectura, edificios históricos, gastronomía y demás patrimonios culturales.

Destino sugerido: los Pueblos Mágicos, localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad, en toda la República Mexicana como Taxco, Guerrero; El Rosario, Sinaloa; Papantla, Veracruz; o San Cristóbal de las Casas, Chiapas son una gran opción para este tipo de turismo.

Turismo de aventura

Muy ligado al ecoturismo debido a su entorno, implica la exploración de áreas remotas para ofrecer sensaciones de descubrimiento. Supone un  riesgo advertido o peligro controlado que ponga a prueba los límites de supervivencia de los turistas en un medio ambiente natural o en un exótico escenario al aire libre (desiertos, playas, volcanes, lagos, ríos), apto para la práctica de deportes extremos y actividades que conllevan nuevas experiencias.

Destino sugerido: parte de la antigua Yugoslavia, Eslovenia se extiende desde los Alpes hasta el Mediterráneo. Aunado al senderismo, ciclismo y deportes acuáticos como el rafting, posee más de 8 mil cuevas, mismas que se pueden explorar a pie o en bicicleta con ayuda de un guía.

Turismo de negocios y reuniones:

En función de actividades laborales o con objeto de llevar a cabo un negocio, se basa en el desplazamiento y visita de un destino turístico específico para actividades como la asistencia a ferias, congresos y convenciones.

Destino sugerido: la Ciudad de México tiene la infraestructura de una metrópoli cosmopolita de clase mundial, debido a su aeropuerto internacional, cinco accesos terrestres y 50 mil cuartos de hotel de diferentes categorías y ubicaciones. Cuenta con 17 recintos para congresos y convenciones y más de 3 mil restaurantes de calidad turística.

La ubicación geográfica de León, Guanajuato en el Bajío mexicano, sus servicios de hoteles, restaurantes y centros comerciales de calidad, más las instalaciones de uno de los centros de convenciones Poliforum León con mayor capacidad en el país han otorgado gran relevancia a este destino para el turismo de negocios y reuniones.

Turismo de salud o médico:

Consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento, asistencia médica o atención quirúrgica en clínicas, centros de bienestar y cuidado y spas, ya sean pacientes de países menos desarrollados que viajan a naciones desarrolladas en búsqueda de tratamientos no disponibles en su lugar de origen, o viajeros que gustan de disfrutar de la oferta de bienestar y cuidado personal de un destino. Las visitas se llevan a cabo en hospitales con acreditación internacional, equipados con tecnología de vanguardia y atendidos por profesionales médicos experimentados y reconocidos de diferentes especialidades.

Destino sugerido: en Cuba se hayan las mejores propuestas en tratamientos dermatológicos, oftalmológicos y para superar adicciones. Muchas clínicas se localizan en un entorno natural de lujo idóneo para descansar y relajarse.

En México contamos con más de una docena de destinos especializados en turismo médico. Prestadores de servicios turísticos y atención médica de la más alta calidad se unen para atender las especialidades de oncología, ortopedia, cardiología, cirugía en general, cirugía plástica y gastroenterología.

Turismo gastronómico

Tiene como objetivo que los viajeros degusten comida autóctona al propiciar la asistencia a restaurantes, fiestas locales y ferias gastronómicas con productores primarios y secundarios de alimentos, además de realizar actividades relacionadas con la cocina. Gira en torno a la experimentación de los atributos de una región especializada en la producción de alimentos, así como en consumir y disfrutar productos, servicios y experiencias gastronómicas.

Destino sugerido: en nuestro país existen 18 rutas gastronómicas, como La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco), El altar del día de muertos (Michoacán), La cultura del maguey (Hidalgo), o Del mar a la laguna (Tamaulipas). Ofrecen platillos y bebidas tradicionales resultado de nuestro mestizaje a los turistas nacionales y extranjeros.

Turismo de compras

Su principal motivación es comprar, conseguir buenos precios, productos exclusivos o únicos, productos artísticos, tecnológicos, culinarios y de moda. Se organiza con el fin de recorrer centros comerciales y espacios donde el viajero pueda consumir.

Destino sugerido: a nivel internacional se sitúan las ciudades de Bangkok, Milán, Madrid, Barcelona, Valencia, Nueva York, Londres, París, Amsterdam, Roma, Berlín, Mónaco, Marruecos, St. Barths, Marruecos y Buenos Aires.

Tips para viajeros

Visitar un destino, nuevo o conocido, siempre es toda una odisea y es necesario hacer ciertos preparativos, establecer presupuestos, planear itinerarios, reunir documentos, entre una serie de pasos más para no llegar desprevenido y poder disfrutar al máximo del viaje a emprender, de acuerdo a nuestros propósitos. Por esta razón, toma en cuenta las siguientes sugerencias para viajar, son detalles que no debes olvidar y te pueden ayudar a salir de apuros.

Compra de boletos

Usa una ventana privada o incógnita al reservar vuelos en línea, las páginas de agencias de viaje rastrean tus visitas y elevan el precio al visitar su página.

Viaja cuando sea más barato. Evitar hacerlo los fines de semana se verá reflejado en el precio del vuelo;  o viaja en temporada baja, encontrarás mejores ofertas.

Si el tiempo no es un factor primordial,  puedes plantear tu viaje volando con escalas, suele ser una opción más económica.

Mezcla tus vuelos de ida y vuelta con distintas compañías aéreas o aeropuertos para encontrar un precio más económico y en el de tu conveniencia.

Maleta

Revisa cuál será el estado del tiempo en el destino a visitar, ello te ayudará a saber qué empacar en tu maleta.

Enrolla tu ropa en vez de doblarla para ahorrar más espacio.

Guarda lo más que puedas en tu equipaje de mano o ponte las prendas que te sobran en vez de meterlas a fuerza.

También las aspiradoras para bolsas al vacío pueden ahorran gran cantidad de espacio en tu maleta.

Para evitar cargos extras en el aeropuerto, pesa tu maleta en casa, quita cualquier objeto innecesario si te pasas del peso permitido y no olvides ponerle tu nombre.

Precauciones y documentos

Recuerda revisar los niveles de tu coche y guardar cables pasa corriente, señalizaciones, herramientas y una lámpara antes de viajar por carretera.

Si el viaje es por avión, conserva una copia de tus documentos (pasaporte, visas, licencia de manejo y boletos de avión) en tu maleta por si se extravía el equipaje de mano o te lo roban, o escanéalos y guárdalos en tus dispositivos móviles.

Lleva contigo el número de contacto de tu servicio médico y, si vas al extranjero, comprueba que tengas cobertura.

En caso de un viaje al extranjero, pregunta a tu banco cuánto dinero te permiten disponer en cajeros de otro país, para programar tus retiros.

Dinero y aeropuerto

Nunca pongas todo el dinero en efectivo en un mismo lugar, mantenlo en diferentes bolsas, maletas o compartimientos.

Procura no cambiar todo tu dinero a moneda local, pues a tu regreso podrías necesitar pesos, y de preferencia hazlo antes de llegar al aeropuerto, ya que te asegura una buena tasa de cambio y es más barato.

Sacar dinero en el extranjero puede conllevar muchos cargos por las comisiones que cobran los bancos, es preferible llevar contigo una gran suma de dinero para evitarlos.

Deja tus cosas pequeñas (billetera, llaves, teléfonos) en tu mochila antes de ponerla en la cinta transportadora para pasar rápido por seguridad. Esto elimina la necesidad de ocupar recipientes separados y ahorras tiempo.

Estancia y localización

Utiliza tu GPS o Smartphone para ubicarte en la ciudad; también puedes descargar aplicaciones para localizar sitios de interés a tu alrededor: guías de viaje, mapas, guías de conversación y todo lo que necesites. Con Google Maps es posible descargar el área en que estarás antes de salir del hotel y así tener un mapa para recorrer la zona.

Ahorra en alojamiento, alquila una habitación privada. Existen numerosas páginas de internet que permiten a la gente de una zona alquilar su sofá, habitaciones libres, un apartamento completo o hasta jardines. Es una experiencia distinta y de menor costo.

Come como si fueras residente del lugar, así te alimentarás mejor y más barato, sin mencionar que probarás sabores más auténticos. Los establecimientos escondidos suelen cocinar productos locales con mejor sabor y no han sido importados, o compra en supermercados de la zona.

Visita los museos los días de entrada gratuita. Consulta la guía de viajes o la página web del museo para enterarte de cuándo se puede entrar sin pagar.

Tips para viajeros, sugerencias para viajar y recomendaciones de viajes, con todo esto tienes armas suficientes para elegir cualquier destino y vivir una experiencia inolvidable. Viaja como experto y hazlo una costumbre que te enriquezca. ¿Ya están tus maletas listas? ¡Buen viaje!