alexa Agencias de Viaje
Sylvia Esquivel
Sylvia Esquivel

El impacto que ha tenido el uso tanto de internet, como de las aplicaciones móviles ha desatado una nueva era en la modalidad de compra de servicios turísticos: el e-commerce, el cual ha logrado crecer mucho mas rápido vs la compra tradicional ya sea vía telefónica o presencial tanto de vuelos, hoteles, paquetes y tours.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, el 66 por ciento de los internautas mexicanos han comprado en línea servicios de turismo y en lo que va de este año se ha duplicado el número de usuarios que realizaron compras de este tipo.

Cabe destacar, que entre las primeras industrias que creyeron en el potencial del comercio electrónico destaca la industria turística. Es por eso, que los servicios de este sector son los más vendidos vía online a nivel mundial. Durante el 2017 el 70 por ciento de las habitaciones de hoteles en todo el país, fueron reservadas mediante el e-commerce, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles en México.

De igual forma, cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestra que en los primeros meses del 2017, la ocupación promedio de líneas aéreas fue de 82 por ciento, siendo el más alto registro con esta herramienta de compra. Aunado a ello, VISA señala que el 57 por ciento de las compras que se realizan vía online son la compra de vuelos, entrando en un rango que va desde los, mil 500 a los 45 mil en destinos internacionales.

Por su parte la Asociación Mexicana de Ventas Online señala que han aumentado a un 45 por ciento las ventas turísticas, realizando más de 41.3 millones de transacciones turísticas a nivel mundial.

Sylvia Esquivel, country manager de Almundo señala, “hoy en día toda empresa turística que quiera ser parte de este fenómeno debe saber que no sólo basta con tener una página web. Se debe poner atención a los pequeños detalles para brindarle al usuario un servicio rápido, confiable que impulse toda la experiencia online de los viajeros tales como opciones de pago, participar en eventos de descuentos, outlets, el HotSale y el Buen Fin”.

Recordó que hace algunos años “las compras en línea estaban limitadas debido al pago con tarjeta de crédito y éste era un obstáculo que muchos encontraban al buscar un destino en internet. Esto ha quedado en el pasado, pues en la actualidad se puede ofrecer una gran diversidad de alternativas de pago, incluso los usuarios se sienten más confiables y seguros de obtener una promoción turística mediante un multicanal; tal como lo ofrecemos de manera personalizada en todo momento”, concluyó.

La industria del turismo online crece en promedio entre 15 y 20 por ciento al año, por lo que el comercio electrónico seguirá siendo la herramienta clave para el crecimiento del sector turístico en el país.