alexa La agencia de viajes más antigua del mundo,Thomas Cook, se declara en bancarrota
THOMAS COOK
Se delcara en bancarrota

Thomas Cook el empresario británico considerado como pionero del turismo masivo moderno veía los viajes como una forma sana de recreación. Creìa que los viajes en tren podían ser usados para el cambio social. Y el primer viaje organizado por él implicaba un recorrido de unos 17 kilómetros y apenas duraba un día.

Ayer lunes 23, Thomas Cook se declaró en bancarrota y es preciso recordar que en aquel primer trayecto realizado tuvo su origen el turismo masivo moderno, así como la agencia de viajes con la que cada año alrededor de 19 millones de personas en el mundo organizaban sus vacaciones. 

Cook, misionero bautista nacido en el condado británico de Derbyshire, no tenía entonces la intención de crear un emporio empresarial ni mucho menos. El propósito de aquel primer viaje de un día en tren entre las localidades británicas de Leicester y Loughborough era asistir a un congreso del Movimiento de la Templanza y grupo formado por personas que abogaban por la abstinencia en el consumo de alcohol.

Fue así que convenció a la empresa de ferrocarriles Midland Counties Railway Company para que habilitara tren para ese recorrido y se encargó de promover la asistencia, al punto que -según se cree- esta fue la primera excursión publicitada en la historia británica.

Nacido en 1808 en el seno de una estricta familia de cristianos bautistas, Thomas Cook abandonó la escuela a los 10 años de edad, cuando comenzó a trabajar como ayudante de jardinería  A partir de entonces, empezaría a organizar traslados hacia otras ciudades como Nottingham, Derby y Birmingham para reuniones del Movimiento de la Templanza, así como para actividades de la escuela dominical.

En el curso de estas excursiones a Cook, se le ocurrió la idea de crear una agencia de viajes. Pero ¿quién era Thomas Cook y cómo se convirtió en el exitoso pionero del turismo moderno?

THOMAS COOK
La agencia de viajes más antigua del mundo

A los 18 años de edad se hizo misionero y se dedicó a viajar por los pueblos evangelizando y ganando algún dinero extra con la carpintería. Él consideraba el consumo de bebidas alcohólicas una de las causas de los males que aquejaban a la Inglaterra victoriana y quería ofrecer los viajes como forma sana de recreación para las personas

Finalmente, su primera excursión comercial fue un viaje a Liverpool en 1845. La internacionalización tardaría una década más en llegar. A comienzos del siglo XX, Thomas Cook tenía oficinas en el extranjero. 

Luego de organizar numerosos viajes por las islas británicas, se animó a cruzar el Canal de la Mancha en 1855 para ofrecer un tour para acudir a la Exhibición Internacional que se realizaba en París. El gran éxito obtenido le permitió ir agregando nuevos destinos posteriormente: Italia, Suiza, Egipto y Estados Unidos.

Para 1860, dejó de trabajar personalmente como guía y se dedicó a la gestión de la empresa. Cinco años más tarde, abrió su primera oficina en Fleet Street, importante calle comercial de Londres, y en 1872 comenzó a ofrecer viajes alrededor del mundo.

Muchos atribuyen parte del éxito inicial de Cook a que supo aprovechar las oportunidades que ofrecía la recién creada red de ferrocarriles de Reino Unido. Para la época, viajar en tren no era exactamente experiencia del todo cómoda, pues los vagones carecían de muchas comodidades importantes incluyendo calefacción o adecuada iluminación.

En 1872, Thomas Cook encabezó su primera excursión alrededor del mundo. Aunque en primera clase los vagones eran relativamente lujosos, con asientos acolchados y limitados a seis puestos por compartimiento, en tercera clase los pasajeros debían conformarse con unos bancos duros de madera y poco más.

Otro elemento que ayudó al éxito de su emprendimiento fue el hecho de que, por tratarse de viajes en grupo, se creaba la oportunidad de que más mujeres viajaran solas sin tener que enfrentar ningún tipo de reproche social.

Pero Cook también se benefició de su capacidad de innovación. Así, la empresa creó en 1868 el sistema de cupones de hotel, que permite a los viajeros pagar por su alojamiento y comida sin necesidad de usar efectivo

THOMAS COOK
Miles de viajeros varados

Diccon Bewes, autor del libro "Lento tren a Suiza", escribió sobre el primer tour que Cook organizó hacia ese país. "Ese fue factor en el éxito inicial de los tours de Cook: las mujeres solteras podían viajar como parte de un grupo, sin ningún temor por su seguridad o por daños a su reputación. Era, al mismo tiempo, práctico y adecuado. Los días de las chaperonas y de las restricciones se habían acabado".

El escritor destaca que en ese primer viaje, de unas 150 personas, había cuatro mujeres por cada tres hombres. Un año después, contrató dos barcos de vapor para realizar su primer tour por el río Nilo.

En 1872, lanzó y encabezó personalmente el primer viaje alrededor del mundo que duró 222 días y con el que recorrió 46 mil kilómetros. Seis años más tarde, cedió el control de la compañía a su hijo y socio, Thomas Mason Cook. Aquejado de problemas de visión durante los últimos años de su vida, el pionero del turismo de masas falleció en 1892.

Thomas Cook, la compañía de viajes y aerolínea británica de 178 años, se declaró en bancarrota y suspendió las operaciones, dejando cientos de miles de turistas varados en todo el mundo.

La compañía de viajes opera su propia aerolínea, con flota de casi 50 aviones de mediano y largo alcance, y posee varias aerolíneas y filiales más pequeñas, incluida la alemana Condor. Todavía tenía varios vuelos en el aire a partir del domingo por la noche, pero se esperaba que cesara las operaciones una vez que aterrizaran en sus destinos.

Condor publicó un mensaje en su sitio el domingo por la noche diciendo que todavía estaba funcionando, pero no estaba claro si eso cambiaría. Los vuelos programados de Condor para la mañana del lunes parecían estar funcionando normalmente.

Se informó que alrededor de 600 mil clientes de Thomas Cook viajaban, de los cuales 150 mil eran británicos y estaban en el extranjero, programados para volar a casa con Thomas Cook, dijo la compañía a CNN.

El Departamento Británico de Transporte y la Autoridad de Aviación Civil (CAA) preparó planes, bajo el nombre clave "Operación Matterhorn", para repatriar a los pasajeros británicos varados. Según la CAA, esos vuelos de rescate se realizarían entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre, lo que daría la posibilidad de que los viajeros pudieran retrasarse hasta dos semanas.

Los primeros vuelos de rescate parecían listos para comenzar de inmediato, y los pasajeros varados publicaron en Twitter diciendo que solo se retrasaron pocas horas mientras esperaban los vuelos alquilados.

La escala de la tarea tiene informes que lo llaman el "mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz" en la historia británica, incluida la operación que realizó el gobierno cuando Monarch Airlines colapsó en 2017.

Se esperaba que los costos de los vuelos estuvieran cubiertos por el esquema de protección ATOL, o licencia de organizador de viajes aéreos, fondo que prevé la repatriación de los viajeros británicos si una aerolínea deja de operar.

Según The Guardian, los aviones de British Airways e easyJet estarían entre los que transportan pasajeros varados a sus hogares, así como también los aviones alquilados de las compañías de arrendamiento y otras líneas aéreas. Los destinos de Thomas Cook Airlines incluían partes de Europa continental, África, Estados Unidos, el Caribe y Oriente Medio. Los aviones fueron trasladados a esos destinos el domingo por la noche, según la BBC.
 
El domingo, Thomas Cook se quedó luchando para obtener 200 millones, de euros, alrededor de 249 millones de ólares, en fondos de emergencia tras demanda de sus prestamistas. Se cree que los ejecutivos de la compañía se reunieron el domingo con su mayor accionista y acreedores en bufete de abogados de Londres, según Sky News e iTV.

Aunque había llegado a un acuerdo para rescate de 900 millones, de euros con la compañía china Fosun Tourism Group proporcionando la mitad de ese financiamiento, los acreedores habían exigido que la compañía británica asegurara 200 millones de euros adicionales.

Thomas Cook posee una operación nórdica, así como aerolíneas en el Reino Unido, Alemania y el norte de Europa; las propuestas para financiarlas, mientras dejaban que el brazo operativo del Reino Unido fallara, se consideraron inviables, según Sky News, ya que tienen varias otras opciones que podrían tardan demasiado en implementarse. No estaba claro de inmediato si Condor se financiaba por separado.

La agencia de viajes y sindicato que representa a algunos de sus 9 mil empleados en el Reino Unido, buscaron plan de financiamiento de emergencia del gobierno británico. Sin embargo, fuentes del gobierno "habían cuestionado la sabiduría financiera de intervenir para salvar a la compañía", según la BBC. La compañía emplea a 21 mil a nivel mundial.

Aunque Thomas Cook había logrado recuperarse de riesgo de insolvencia en 2011, continuó retenido por las deudas persistentes. También sufrió menor demanda en las últimas dos temporadas de viajes de verano, ya que las grandes olas de calor llevaron a muchos británicos a quedarse en casa. Las incertidumbres brexit y libra débil también contribuyeron, según el Telegraph.