alexa Asociaciones
SIMPOSIO CNET
José María Aznar

José María Aznar, ex Presidente de España (1996-2004) vinculado ahora a la industria de los viajes, se refirió al éxito de la actividad turística pública y privada española, durante su participación en el simposio virtual internacional “La nueva era del turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga Losada y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), que dirige Francisco Madrid.

Aseguró que el éxito se debe en gran medida a la formación de profesionales en la materia, quienes brindan calidez y alto nivel de calidad en la atención.

Aznar, ahora presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), entrevistado por el escritor Francisco Martín Moreno, argumentó que el turismo es historia de éxito del país, que tiene mucho que ofrecer: cultura e historia de las más importantes del mundo, excelente clima, miles de kilómetros de playa, servicios de salud y amabilidad sobre todo, que lo han llevado a captar divisas por más de 90 mil millones de euros y 85 millones de visitantes en 2019.

Puso especial énfasis al señalar la formación del personal como factor importante de ese éxito, y que la creación de escuelas de turismo fue muy significativa en el país, lo que diferencia a España respecto de otros países, en lo que han participado tanto el Estado como hoteleros y empresarios, razón por la que los profesionales del turismo españoles están diseminados por el mundo.

Agregó que el sector aporta 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de España y alrededor de tres millones de puestos de trabajo; por supuesto hasta antes de la pandemia de Covid-19, que lo han consolidado como sector competitivo con gran calidad de servicios.

Refirió también que el turista necesita sentirse seguro, lo que es tema fundamental, y por esto son esenciales todas las infraestructuras de seguridad, y aseguró que la desaparición del grupo terrorista ETA ayudó al turismo español.

Por último, el ex mandatario peninsular sugirió a México que para aumentar los beneficios del turismo, en principio cuide la seguridad, después  se fije en las cosas que se han hecho, las esenciales, las buenas y las malas, y eso los hará mejorar. “México tiene todas las condiciones y más, para hacerlo”.