alexa Asociaciones
CNET
Braulio Arsuaga

“Se prevé en la industria hotelera disminución en ingresos de 25 y 40 por ciento correspondiente a utilidades durante marzo, que para abril se desplomaría 26 por ciento en el indicador de ingresos y hasta 44 por ciento en las utilidades”. Así lo aseguró Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien agregó que la caída en las utilidades se da de manera más acelerada y los ingresos, por compromisos financieros de la industria hotelera no se pueden dejar de cumplir”.

Asimismo, pidió a la autoridad del ramo, prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y físicas con actividad empresarial; así como en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones; además en el pago de contribuciones sociales (IMSS e Infonavit).

Arsuaga Losada dijo --para el periodo de emergencia-- no incrementar tarifas (luz, agua y combustible), para los siguientes 24 meses. Promover que el sistema de banca de desarrollo y comercial facilite también las prórrogas y restructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de crédito a tasas competitivas y acelerar los procesos de devolución de impuestos.

De igual forma solicitó exención de derechos de uso del espacio aéreo mexicano, migratorios y pago de casetas que no están concesionadas durante seis meses.

Superada la emergencia, dijo, “es necesario deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo. Subsidio a los impuestos (IVA), con tasa cero por seis meses. Dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y promoción turística. Deducibilidad en consumos en restaurantes por un periodo de tiempo. Permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente y creación de grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico".

Datos de la Secretaría de Turismo, señala que la ocupación hotelera en los primeros cinco meses del año entre 2015 y 2019 se mantuvo entre 60 y 63 por ciento en el país, con 247 mil 595 habitaciones ocupadas el año pasado.

Durante la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Torruco Marqués. secretario de Turismo federal expresó que prevé baja de 0.5 puntos porcentuales, de 8.7 a 8.2 por ciento.


En su oportunidad, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, reportó pérdidas por 200 millones de pesos en los seis primeros días de declarada la emergencia sanitaria; esto por 18 mil habitaciones canceladas. Datos de la semana pasada que corresponden a 250 hoteles en la capital del país que se sumarían a la temporada baja que se avecina”.