alexa Asociaciones
ASETUR
Fernando Olivera Rocha y Jorge Manos Esparragoza

Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo del estado de Campeche, es el nuevo presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), para el ejercicio 2018-2019, tras el termino de 18 meses de Fernando Olivera Rocha al frente de la asociación.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo Federal, presente en la reunión, invitó a los secretarios a apropiarse del destino y marca México, pues entre mejor le vaya al destino y marca, mejor le irá a cada uno de sus respectivos destinos.

Señaló que hay retos por enfrentar en los próximos años, por ejemplo, hacer una revisión del Impuesto al Hospedaje para que sea más transparente, además de fortalecer la planeación y tener una visión de crecimiento de hasta 30 años como lo hacen los grandes países.

A los secretarios de turismo de todo el país les dijo “es muy importante que buena parte de los presupuestos sean destinados a la promoción de los destinos, eso es lo que vale al final del día, porque tampoco todos sus gobernadores tienen eso tan claro como ustedes”.

Reflexionó sobre la propuesta del presidente electo del Tren Maya, que se financiaría con los recursos obtenidos por el cobro de Derecho de No Residente que actualmente se destina a la promoción, “perder recursos para la promoción en el país, sería destinarnos a dejar de tener el crecimiento que ya llevamos y a empezar a tener retrocesos (…) no nos hagamos ilusiones de que sin herramientas se alcanzan objetivos, eso no va a pasar y el impacto va a ser contra cada uno de ustedes”.

Acompañado de un consejo directivo conformado por: los secretarios de Turismo: Armando López Cárdenas, de la Ciudad de México; Roberto Núñez Baleón, Tlaxcala; Eduardo Javier Baños Gómez, Hidalgo; Wilver Méndez Magaña, Tabasco; y Fernando Olivera Rocha, de Guanajuato; Jorge Enrique Manos Esparragoza asume el cargo con el objetivo de continuar con el trabajo y logros obtenidos por el presidente saliente, así como trabajar por un bien común para todos los estados y todas las regiones del país.

Agregó: “aquí lo importante es la unidad. Vamos a buscar defender por igual todas las zonas turísticas del país. Hay que hacer alianza con el gobierno entrante, seguir apostando al turismo. Mi compromiso el día de hoy es comenzar a ver a favor de todos los estados en México”.

Fernando Olivera Rocha, presidente saliente indicó: “somos una asociación que tiene voz, peso y que participa en la toma de decisiones del país. Estoy seguro que el equipo entrante continuará con este trabajo y seguirá viendo por el bien de todos los estados aquí representados”.