alexa Yarla Covarrubias, nueva presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas
AFEET
Yarla Covarrubias

María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Turismo de la Sectur tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), de la que Yarla Covarrubias es la nueva presidenta.

Al hacer uso de la palabra Solís Trejo señaló: “el trabajo que hacen las mujeres en México y particularmente ustedes como ejecutivas, no es solamente operar en el sector con liderazgo, sino inspirar a más mujeres, dando un ejemplo a las generaciones que vienen y que todavía no logran esos niveles ejecutivos, porque no todo es generar economía, hay que traducirla en beneficios sociales a las comunidades”.

Con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid,  Solís Trejo indicó que el titular de la Sectur ha enfatizado trabajar con una visión de futuro para que la sostenibilidad del sector turístico rinda frutos. Por eso, reconoció, en la dependencia se trabaja permanentemente para impulsar programas de sustentabilidad y política de género y en ello la AFEET ha sido una gran aliada.

Con más de 35 años de experiencia en el sector turístico, Yarla, en el periodo 2018, se encargará de continuar apoyando a las mujeres líderes de la industria turística, quienes buscan generar competitividad en el país mediante programas sociales y acciones relacionadas con el sector.

AFEET
Durante la toma de protesta

En su intervención, la nueva presidenta indicó que incentivará la capacitación y actualización ya que son necesarias para enfrentar los retos actuales. Consolidará los canales de comunicación al interior de la AFEET, entre las socias y los siete capítulos que la integran; refrendará su compromiso con la Responsabilidad Social al impulsar la lucha contra la trata de niños, niñas y jóvenes; buscará el crecimiento de integrantes en la asociación; y reforzará las alianzas con otras asociaciones y socios comerciales.

Agregó que “la industria turística es un excelente campo laboral para las mujeres, al brindarles diversas oportunidades de desarrollo y crecimiento empresarial comparado con otros sectores. Es por eso que uno de los objetivos principales de la AFEET es impulsar a sus socias con programas y actualizaciones profesionales enfocadas en el sector turístico”.

AFEET
Yarla Covarrubias, María Teresa Solís y Carmen Torreblanca

Carmen Torreblanca, quien deja la presidencia para fungir como asesora de la mesa directiva, fortaleció el crecimiento de la asociación en un 24 por ciento, al sumar a la AFEET a más de 360 socias en toda la República Mexicana; la creación de cuatro capítulos filiales, Quintana Roo, Coahuila, Guanajuato y Oaxaca fueron algunos de sus logros destacados.

La capacitación, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y participación en programas sociales son algunas de las acciones que han colocado a la AFEET como una asociación económicamente fuerte y líder en la industria del turismo en México, por lo que el compromiso al frente de la nueva mesa directiva es cada vez mayor. 

La nueva mesa directiva la integran: Carmen Torreblanca (asesora), Brenda Alonso (1er vicepresidenta), Ivette Bistrain (2ª vicepresidenta), Karin Baldamus (tesorera), Ana Laura Acevedo (secretaria), Sylvia Esquivel (vocal de agencias de viajes, aerolíneas y navieras), Blanca Herrera (vocal de hotelería y arrendadoras), Mariana Pérez (comité de nuevas socias), Célida Puente (relaciones públicas y mercadotecnia), Arlina Zurita (comité de inducción a nuevas socias, capacitación, cultura, convivencia y protocolo), Magdalena Zaldívar (comité de eventos y patrocinios), Judith Palleiro (directora Fiaseet), Alma Rebscher, Ma. Luisa Luengas e Isabel Gómez (comité de Honor y Justicia) y María Elena Jean, (comité de hacienda).

Por el gran valor que la AFEET brinda a la industria de Turismo, siempre ha tenido el apoyo de empresas del ramo, en esta ocasión PriceTravel Holding, AMResorts, Aeroméxico y Encore fueron los principales patrocinadores de la toma de protesta.