alexa Pablo Azcárraga, presidente del CNET, lanzó un llamado para asumir el reto que implica conciliar beneficios derivados de la actividad turística
CNET
Pablo Azcárraga

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lanzó un llamado para asumir el reto que implica conciliar los beneficios derivados de la actividad turística, con el impacto social y sobre todo ambiental que reciben las comunidades del país.

“En tanto el turismo adquiere un papel más activo en las políticas de desarrollo económico, los países y las comunidades locales enfrentan los retos de conciliar los beneficios derivados de la actividad turística -como los empleos e ingresos generados-, con los impactos sociales y ambientales.

“De ahí la importancia de promover el turismo sostenible y mostrar al mundo que existen casos de éxito que demuestran que sí es posible conciliar los beneficios del turismo, con el impacto social y ambiental”, expresó el presidente del CNET.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo sostenible como la actividad que toma en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales, tanto presentes como futuros, tomando en consideración las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades receptoras.

Para promover el turismo sostenible en México, este 30 de octubre se llevará a cabo el XVIII Congreso Internacional de Turismo del CNET con la intención de revisar cómo las metas de conservación de la naturaleza, incluyendo el impacto en el uso del suelo, de los recursos hidráulicos, flora y fauna local, pueden convertirse en parte integral del desarrollo turístico.

Lo anterior para lograr tanto la integración de la conservación de los ecosistemas y las comunidades locales, su cultura y forma de vida, como la sostenibilidad misma de la actividad turística en largo plazo.

El Congreso se realizará en colaboración con The Nature Conservancy, organismo internacional dedicado a la protección de la naturaleza. Isabel Studer, directora ejecutiva participará como moderadora en el panel sobre modelos de desarrollo turístico sostenible en México. Se contará con la participación de Beatriz Barreal Danel, fundadora y directora general de Riviera Maya Sostenible, Co-creadora de México Sostenible y representante para México y miembro de la Junta Directiva GSTCouncil desde 2014.

También, Martha Pati Ruíz Corso, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP; y Maryse Robert, directora del departamento de Desarrollo Económico en la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Todos ellos compartirán en el mismo panel experiencias exitosas de turismo sostenible.

Por su parte, Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente de Grupo Questro y vicepresidente del CNET, ofrecerá la Conferencia Magistral “Turismo Sostenible una Realidad Posible en México”.

El evento contará con la intervención del titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, quien inaugurará el evento junto con Pablo Azcárraga, y Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac.

Además se entregará la Presea CNET al Liderazgo Turístico 2018 a Julián Balbuena Alonso, presidente de Consejo de Best Day Travel Group, por posicionar a la empresa como uno de los operadores turísticos más importantes de México y uno de los principales en Latinoamérica.

Se prevé la participación de más de 500 asistentes de diversos estados de la República Mexicana y de países invitados.