alexa José Julián Arroyo Corvera fue electo presidente de la AMAV-CDMX
AMAV-CDMX
Fidel Ovando y Julián Arroyo

José Julián Arroyo Corvera --director general de la operadora Omextur y actual vicepresidente ejecutivo de la AMAV Ciudad de Mèxico--, fue electo por los miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en la capital del país y tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre en un periodo que concluirá el 30 de noviembre de 2020 con posibilidad de reelegirse por dos años más, si vuelve a ganar la mayoría de votos de los socios.

En su oportunidad, Armando López Cárdenas, secretario de turismo de la Ciudad de México destacó los logros de la administración saliente y aseguró: “si la Ciudad de México está considerada uno de los más importantes destinos turísticos a nivel mundial, es gracias a la AMAV CDMX”, y deseo éxito al presidente entrante.

Dijo también que la iniciativa privada y el gobierno deben tener “colaboración más estrecha, ya que el papel del gobierno tiene que ser más facilitador. El turismo es dinámico, cambia todos los días, en la forma de informarse, de comprar y se hace más exigente, viaja más y busca nuevas experiencias”.

Al hacer uso de la palabra, Fidel Ovando, presidente en funciones aseguró: “Julián es exitoso empresario e incansable promotor de los destinos de México en varios mercados internacionales. Estoy seguro que hará un gran papel al frente de nuestra querida Asociación”.  

Al dar a conocer su informe de actividades Ovando destacó que la AMAV CDMX está en proceso de calificación para ser miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), anuncio que fue ovacionado por los socios reunidos en la asamblea.

De la labor social señaló: “se desarrollaron trabajos de apoyo a las comunidades más afectadas por los terremotos del pasado septiembre, además de que lanzaron la campaña denominada “México está de pie y te espera con los brazos abiertos”, con la intención de promover las visitas a la Ciudad de México.

AMAV-CDMX
Armando López Cárdenas

En materia de capacitación aseguró "se realizaron 200 horas de cursos para todos los socios. Se creó el Summit Tourism Network by AMAV CDMX, para promover el intercambio comercial entre las empresas asociadas".

Asimismo, “se verificaron las giras AMAV CDMX, con cuatro recorridos promocionales, mediante los cuales las empresas asociadas ofertaron sus productos en mercados nacionales e internacionales; se creo el órgano de comunicación  llamado AMA Viajar, versión digital con 10 mil seguidores al momento y pronto se iniciará la distribución impresa a bordo del Turibus".

Ovando anunció la creación del Consejo Nacional Mexicano de la Industria Turística (Conamit), tomando como modelo el plan de integración turística de la AMAV CDMX y sus filiales llamadas AMIT (Asociación Mexicana de Integración Turística), que por ahora cuenta con capítulos en Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

"El Conamit, integrará otras asociaciones del sector a nivel nacional, como las de: transporte, yates, lanchas, concierges, espectáculos, guías, restaurantes y todas aquellas que conforman la actividad turística del país, la intención será apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas que hoy no tienen un organismo cúpula que las represente y tomando en cuenta que son casi el 90 por ciento de la recaudación de impuestos al erario público".

Fidel Ovando dio a conocer que los próximos 23 y 24 de agosto se realizará por segundo año consecutivo la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en Expo Reforma, donde se esperan 700 asistentes y la participación de 40 expositores y 22 conferencistas.

Agradeció también el apoyo incondicional de los socios: “son años en los que hemos implementado un modelo único de promoción que nos ha llevado por todos lados en diferentes partes del mundo como Europa, Estados Unidos, toda América Latina y las principales ciudades de México, con el fin de dar mensajes de promoción de la capital y atraer más turistas, y lo hemos logrado”,

Por último Fidel, quien también es director general de Vakaciona, recordó que el pasado 7 de julio se celebró el Día del Agente de Viajes, y dijo: “queridos amigos agentes de viajes, nuestro respeto, admiración y reconocimiento a todos ustedes. Gracias por su servicio, dedicación, invaluable trabajo y por hacer posible los sueños de los viajeros. Recordó que una de sus últimas tareas al frente de la AMAV CDMX, será la entrega de Premios Ángel del Turismo que se realizará el próximo 4 de octubre en un hotel capitalino".

Julián Arroyo, presidente electo, agradeció el apoyo de los socios y aseguró que continuará trabajando con Fidel Ovando, actual presidente lo que resta del año y hasta su toma de posesión.