alexa Concluyen trabajos de la 35 Sesión Ordinaria de la Asetur
ASETUR
En la clausura de la reunión de la Asetur en Manzanillo

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, clausuró los trabajos de la 35 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), realizados en Manzanillo, donde se concluyó que la industria turística del país requiere la creación de programa integral de corto plazo que fomente varios sectores como el turismo de reuniones y acciones permanentes en materia fiscal, de comunicaciones y transportes, impacto municipal y aplicación de estímulo del Impuesto al Valor Agregado.

Peralta Sánchez, aseguró que para el turismo nacional son tiempos de austeridad, pero con la imaginación y alianzas empresariales este sector mantendrá su nivel de crecimiento sostenido y deseó que los trabajos hayan sido exitosos y renueven el dinamismo con el que suelen conducirse los responsables de la política turística en las entidades del país.

El gobernador se dijo convencido de que el turismo debe ser la gran industria del país, ya que consideró que es competitivo en ese rubro. Luego de dar la bienvenida a los secretarios de las diversas entidades federativas, pidió intercambiar información de sus respectivos estados para que conozcan las bellezas que ofrece México.

Acompañado por la vicepresidenta del consejo directivo de la Asetur, Margarita González Saravia Calderón, y la titular de Turismo en la entidad, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, sostuvo que el sector turístico es industria estructural que conlleva las tradiciones, gastronomía y costumbres de cada lugar, por lo que dijo es muy importante tener visión turística para consolidarlo, y cada integrante de la Asetur es responsable de ello.

“México recibe anualmente 40 millones de visitantes y existe potencial para continuar consolidando a la industria en el mundo”, por lo que indicó: “las visiones se podrán elevar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y desde ahí definir las acciones a ejecutar”.

Por su parte, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez señaló que el gobernador sea ejemplo de gran promotor del turismo en la entidad, por lo que le agradeció su impulso al sector.

De igual forma indicó que por primera vez se realizó en Colima, “nunca se había hecho, no hay antecedentes”, pues es decisión del presidente de la Asetur indicar en dónde realizar la asamblea tomando en cuenta las condiciones del estado y la conectividad.

“Así fue que se dieron condiciones para realizar la asamblea en Manzanillo, lugar de interés de varios secretarios que no conocían el lugar, nuestra hospitalidad y el trabajo realizado dentro de la Secretaría de Turismo del estado”.