alexa Postura del CNET respecto a la carta enviada por los Gobernadores del PAN y reunión con los grupos parlamentarios legislativos
CNET
Consejo Nacional Empresarial Turìstico
Compartimos la postura del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con respecto a la carta enviada por los gobernadores del PAN, y la reunión con los grupos parlamentarios legislativos.

El CNET es una organización de representación empresarial del sector turístico, que agrupa e integra a las cámaras y asociaciones especializadas dentro de la industria turística, que busca contribuir al desarrollo sostenible del turismo, promoviendo la generación de inversiones, empleos, de divisas e impulsando el desarrollo regional.

Frente a la pandemia que enfrenta el mundo entero, nuestro país requiere hoy más que nunca de la participación solidaria de todos, de la suma de voluntades y de hacer a un lado todos aquellos intereses que impidan la unidad nacional. El tamaño de la crisis de salud y el impacto en la economía es de tal magnitud, que cualquier decisión, postura o acción que tenga como propósito conjuntar esfuerzos para enfrentar el enorme reto que hoy tenemos es digna de ser analizada y atendida.

El CNET es un organismo apartidista que ha trabajado junto con el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y Municipales, los diferentes Partidos Políticos, el sector empresarial y la propia sociedad civil; siempre aportando ideas y acciones que contribuyan a mitigar los impactos de la crisis y protejan lo que por tantos años hemos construido juntos.

Coincidimos con nuestras autoridades en que el turismo debe ser un vehículo de conciliación nacional, la cual es indispensable en estos difíciles momentos y también compartimos la visión de que los beneficios del turismo deben llegar a la población de las comunidades y ser instrumento para combatir la marginación de algunos destinos turísticos.

En nuestra opinión, la carta suscrita por los nueve Gobernadores del PAN, es una buena iniciativa, como otras más que se han planteado, y en todos estos llamados a la unidad nacional, sin sentidos partidistas o preferencias políticas o de otra índole, los empresarios del turismo nos sumamos al igual que con otras que se han planteado en las reuniones que el CNET ha tenido con los Grupos Parlamentarios Legislativos de MORENA, PAN, PRI, y PRD.

Las acciones propuestas coinciden con lo que el propio CNET ha planteado a diversas autoridades federales y legislativas, e incluso buscando ampliar el abanico de medidas, para integrar toda una estrategia integral, en donde todos aportemos nuestra parte.

De esta forma, el CNET manifiesta su apoyo a toda iniciativa que busque proteger a las empresas, los empleos, las inversiones y cadenas productivas, la generación de divisas y el ingreso de las familias mexicanas.

El turismo es, sin lugar a duda, el sector que ha sufrido los mayores impactos por la pandemia. Está en riesgo de perderse mucho de lo que hemos avanzado para hacer de México una potencia turística; los daños pueden ser irreversibles o cuando menos llevará mucho tiempo y esfuerzo recuperar lo que hoy podemos perder, si no actuamos con oportunidad y determinación y ponemos en práctica acciones a la altura del gran reto que enfrentamos.

En todo el mundo se está protegiendo a las empresas; tan sólo veamos los apoyos que se están otorgando en otros países que directamente son nuestros competidores, tanto a las líneas aéreas, como a los hoteles, los restaurantes y a los prestadores de servicios turísticos.

El CNET se suma entonces, a toda iniciativa que contribuya a hacer frente a esta muy difícil situación, como la de los Gobernadores del PAN, las propuestas de organismos empresariales, y las iniciativas que se han plantado con el poder legislativo de los distintos grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PRI y PRD. Estamos seguros de que ningún sector podrá salir delante de esta crisis trabajando de forma aislada. Es el momento de que cada uno aporte el esfuerzo que le corresponda, proponga soluciones a los problemas y asuma sus responsabilidades para que prevalezca el bien común y el interés de la nación.