alexa Urge reconocer la importancia del sector turístico en la economía: CNET
CNET-CICOTUR
Durante la reunión virtual

Nunca antes la actividad turística en México se había enfrentado a una situación tan desafiante como la que vive ahora, por lo que es urgente que los funcionarios públicos relacionados con esta industria en los tres niveles de gobierno, reconozcan la importancia del turismo en la economía nacional, afirmó hoy Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). 

“Hoy hacemos un llamado al Poder Ejecutivo, a los legisladores y demás funcionarios públicos relacionados con la actividad turística, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, para reconocer la capacidad y la importancia del sector para la economía y el desarrollo social del país. 


“Al representar una gran fuente de empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes mexicanos, no podemos escatimar apoyos para la industria, al hacerlo, corremos el riesgo de perder fuentes de empleo y las posibilidades de desarrollo personal, social y económico que representa el sector”, señaló Arsuaga.


En conferencia de prensa para dar a conocer la edición 31 del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el CNET, Arsuaga dijo que los miembros de este organismo empresarial están abiertos al diálogo, en un marco de comprensión, para encontrar un punto de conciliación a través de propuestas colaborativas e incluyentes que ayuden a mitigar los efectos de la crisis. 


Para Arsuaga, es momento de innovar dentro del sector turístico, y la digitalización será fundamental para que los sitios turísticos proyecten la seguridad y la higiene en todo tipo de transacción, para que los viajeros se sientan seguros en todo momento.

Por su parte, Francisco Madrid, director del Cicotur, señaló que de acuerdo con el documento presentado, de enero a agosto de este año el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró una caída de 56.1 por ciento, lo que representa unos 9.6 miles de millones de dólares menos con

CNET-CICOTUR
De enero 2019 a septiembre 2020

respecto al mismo periodo de 2019.

Agregó que el arribo de turistas internacionales sufrió, durante los primeros ocho meses de este año, una caída de 47.2 por ciento, alcanzándose un total de 15.7 millones de llegadas.

En tanto, el volumen de turistas que ingresó vía aérea cayó 58.8 por ciento, sobre todo porque en abril se registró un retroceso de 98.1 por ciento.

En ese lapso, las caídas en los principales mercados emisores por vía aérea promedian un 59.5 por ciento, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Las llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel de los destinos cuyos aeropuertos concentran el 90 por ciento de las llegadas de turistas vía aérea (Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara), decrecieron 57.5 por ciento, esto es una reducción de más de 31 millones de arribos a habitaciones de hotel.

Por lo que hace al transporte aéreo, considerando todos sus componentes (nacional e internacional, regular y chárter), en el periodo que se reporta se registró un movimiento de 31.1 millones de pasajeros, lo que significó un decremento global del 55.0 por ciento, respecto al año previo, lo cual es una caída sin precedentes.

“La resiliencia del sector está a prueba; la profundidad de los daños y la insuficiente sensibilidad y empatía de los actores de la esfera pública con la malograda industria turística, acarreará una importante pérdida de capacidades estructurales, y demandará de un largo periodo para regresar a los niveles observados en 2019”, destacó Madrid.