alexa Para impulsar la reactivación del turismo doméstico y promover viajes más seguros, responsables y sostenibles, Airbnb firmó alianza con WWF México y la Fematur
FEMATUR
Jorge Balderrama
Con el objetivo de impulsar la reactivación del turismo doméstico y promover viajes más seguros, responsables y sostenibles, Airbnb firmó alianza con WWF México y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) a través de su iniciativa México por Tierra, con cinco rutas para viajar por carretera.

Las rutas abarcan puntos atractivos y biodiversos de México que buscan ser alternativa al turismo masivo y tradicional y permitirán a los viajeros --de forma segura-- conocer más sobre las comunidades locales, mientras contribuyen a la recuperación económica durante y post Covid-19.

Jorge Balderrama, director de asuntos públicos de Airbnb México dijo: “esta alianza estimulará los viajes sostenibles y en equilibrio con las comunidades locales y el medio ambiente. Al unirnos también con la Fematur buscamos contribuir a impulsar la economía de los micro y pequeños empresarios de México a través de estas rutas carreteras. Creemos que para viajar de manera más segura y contribuir a la economía del sector turístico, los viajes domésticos, por tierra y en cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19 establecidas por los gobiernos, son solución responsable”.

Recientemente, Airbnb dio a conocer según encuesta interna, que 39 por ciento de los anfitriones tienen empleo de tiempo completo y 23 por ciento son empleados de medio tiempo. “Las plataformas colaboran con oportunidades de autoempleo para miles de mexicanos. A través de iniciativas como México por Tierra, buscamos aliarnos para empoderar a los microempresarios, a nuestros afiliados y a las comunidades de todo México, pues serán cruciales para la recuperación económica del país”.

FEMATUR
Lucía Ruíz

Por su parte Lucía Ruíz, de Conservación de WWF México indicó: “el turismo sostenible, responsable e inclusivo, es la gran oportunidad que tenemos para crear conciencia sobre la biodiversidad de nuestro país. La alianza con Airbnb es un ejemplo de cómo los viajes pueden ser sostenibles en Latinoamérica, y cómo pueden ayudar a las comunidades locales a tener una recuperación verde en la nueva normalidad”.

De igual forma, Jorge Hernández, presidente nacional de la Fematur señaló que: “la coyuntura actual por la que atravesamos, nos ha presentado también una gran oportunidad para viajar de una manera más responsable y consciente, y con ello, practicar y promover un turismo en equilibrio con las comunidades locales y la biodiversidad. Cuando las condiciones lo permitan, aventúrate a descubrir todo lo que México tiene para ofrecer y conoce las rutas turísticas de México por Tierra, que fueron creadas por Airbnb en conjunto con WWF y la Fematur para promover los viajes seguros, responsables y sostenibles, incluyendo áreas naturales protegidas y comunidades locales entre ellas:

El Corredor del Jaguar: Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de la Casas-Lagunas de Montebello-Bonampak-Palenque-Palizada-Calakmul.

La Ruta del Sol: CDMX-Tepoztlán-Atlatlahucan-Cuautla-Cuernavaca-Xochicalco -Tequesquitengo-Taxco-Xalitla-Acapulco.

Joyas del Pacífico: Guadalajara-Tequila-Talpa de Allende-San Sebastián del Oeste-Boca de Tomatlán-Puerto Vallarta-Sayulita-San Blas-Mexcaltitán-Mazatlán-Las Labradas.

FEMATUR
Jorge Hernández

Paraísos del Caribe: Holbox-Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen-Cozumel -Akumal-Tulum-Muyil-Sian Ka’an-Bacalar-Mahahual.

Maravillas de la Península: Mérida-Izamal-Yaxunah-Valladolid-Ek Balam-Ría Lagartos; Mérida-Uxmal-Hopelchén-Campeche-Champotón.

En el sitio web creado por Airbnb, los viajeros podrán encontrar las cinco rutas y sus destinos con recomendaciones culturales y naturales que benefician a artesanos, cocineras tradicionales, guías y demás micro empresarios e individuos que forman parte de las economías locales, además de mostrar a visitantes y anfitriones la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas, incluidos los corredores naturales del jaguar, así como los beneficios que aportan. También se podrán encontrar tips de seguridad para viajes en carretera e indicaciones y recomendaciones de las autoridades para cada estado.

Jorge Balderrama concluyó si intervención al señalar: “los viajes seguros son un motor de desarrollo económico e inclusión social de cientos de destinos y localidades en la República Mexicana y sustentan más de 10 millones de empleos directos e indirectos en el país. Por ello y, derivado de la pandemia por Covid-19 y los efectos del confinamiento, es necesario promover la reactivación económica de los destinos turísticos mexicanos con poca gente, pequeños o relacionados con el ecoturismo, siempre con apego a las disposiciones sanitarias de las autoridades locales. Así, México por Tierra representa un trabajo de mutua colaboración y cooperación entre los firmantes del convenio en pos de la reactivación turística carretera segura y sostenible”.