alexa Gloria Guevara toma protesta a la nueva mesa directiva de la AFEET
AFEET
Mariaa Pérez, presidenta de la AFEET

“El mayor reto en la reactivación de la industria del turismo es recuperar la confianza del viajero y para ello se requiere coordinación global de los diversos integrantes: gobiernos, autoridades sanitarias, organismos internacionales y nacionales, y de nosotros como asociación, a través de la aplicación de protocolos eficientes y efectivos coordinados entre los diferentes destinos, sean nacionales, regionales o internacionales”, dijo Mariana Pérez, nueva presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turìsticas (AFEET), luego de la toma de protesta virtual y presentó su plan de trabajo centrado en dar continuidad y seguimiento a los proyectos enfocados 100 por ciento a la recuperación de la industria sin chimeneas. 

Cabe señalar que Mariana Pérez --con experiencia de 18 años en la Industria turística--, actualmente gestiona nuevos negocios para México, el Caribe y Centroamérica en Sabre, empresa de tecnología de viajes.

AFEET
Brenda Alonso, presidenta saliente

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC), fue la encargada de tomar protesta a la nueva mesa directiva. Guevara Manzo reconoció la gran labor que la AFEET ha realizado en la industria, incluyendo los retos y desafíos a los que ha hecho frente durante el último año, a favor de la recuperación del sector de viajes y turismo.

La presidenta del WTTC --socia distinguida--, “felicito a la AFEET por sus acciones y resultados en un año tan difícil. Sin duda, el trabajo en equipo y la coordinación de esfuerzos, serán clave para salir adelante en el restablecimiento de esta importante industria”.

Brenda Alonso, presidenta saliente, destacó los resultados y planes de acción llevados a cabo durante el último año, y reconoció la rápida adaptación de la Asociación dentro del desafiante panorama. “El 2020 será un año muy especial en nuestras vidas y en la AFEET ha dejado huella. Un año de grandes retos y enseñanzas, en el que aprendimos el valor de la unidad, el trabajo en equipo que nos unió en esperanza y nos fortaleció en resiliencia”.

La mesa directiva la integran: Mariana Pérez, presidenta nacional; Ivette Bistrain, primera vicepresidenta (Aeroméxico); Celida Puente, segunda vicepresidenta (PriceTravel Holding); Blanca Herrera, tesorera (Marketing en Turismo); Adriana de la Torre, secretaria (Ad Nova Comunicación Estratégica); Brenda Alonso, asesora (SG Mobile México & Latinoamérica); Yarla Covarrubias, comité de Expansión Desarrollo Nacional (AMResorts); Lourdes Berho, comité de Innovación y Capacitación (Alchemia); Tere Solís, comité de Innovación y Capacitación (Deloitte México).

AFEET
Gloria Guevara y la nueva mesa directiva

Maren Hanschke, comité de Expansión y Desarrollo Internacional (Flight Centre Travel Group); Carmen Torreblanca, comité de Innovación y Capacitación (Corporate & Tourism Reps); Lucy Moyano, comité de Innovación y Capacitación (Universidad Anáhuac); Karin Baldamus, comité de Nuevas Socias (KB&P Representaciones); Magda Saldívar, comité de Marketing y Relaciones Públicas (BeThere Mexico); Erika González, comité de Marketing y Relaciones Públicas (Sales Internacional); Marcela Carmona, comité de Eventos (Travel Shop); y Ana Laura Acevedo, comité de Responsabilidad Social (RCI).

Fueron reelectos los comités de Honor y Justicia, así como el de Hacienda: Begoña Fernández, María Elena Jean y Graciela Abud, en el comité Nacional de Honor y Justicia; y Olga Teresita Luna, en el comité Nacional de Hacienda.

Es importante recordar que la AFEET celebra este año su 50 aniversario como organización consolidada, que busca continuar apoyando el fortalecimiento, desarrollo e inclusión de mujeres que desean crecer en la industria turística. A través de sus tres ejes: Capacitación, networking y responsabilidad social, la AFEET quiere vincular a las ejecutivas y empresarias de la Cadena de Valor de la Industria, a escala nacional e internacional.

Durante la celebración virtual –antes de la toma de protesta-- se hizo recuento de la historia de la agrupación en la que se contó la participación especial de Tere Pérez, segunda presidenta nacional de la AFEET, quien recordó los primeros pasos de la Asociación y compartió que a lo largo de cinco décadas, sigue fortaleciéndose con el trabajo y experiencia de sus integrantes.

La AFEET --fundada en 1970— nació con el objetivo de reunir a mujeres en puestos directivos y propietarias de empresas turísticas, para impulsar al sector lo que fue parteaguas en el desarrollo del papel que la mujer mexicana ejerce.

Hoy, la AFEET --con más de 480 socias afiliadas y 11 Capítulos filiales-- es miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el Centro Nacional Empresarial Turístico (CNET), y el WTTC.