alexa “Reconstruyamos el rumbo del turismo” tema de la Feria Primavera-Verano de Expo Mayoristas
EXPO MAYORISTAS
Participaron todos los socios de Expo Mayoristas

Con el tema “Reconstruyamos el rumbo del turismo”, se llevó a cabo, de forma virtual, la Feria Turística Primavera-Verano de Expo Mayoristas --agrupación que preside Antonio Taverna-- y en la que hubo paneles de análisis en línea y la charla de meditación denominada “En tiempos de incertidumbre”, que marcó la diferencia en esta expo.

Antonio Taverna, dio la bienvenida a los agentes de viajes que se conectaron para dar seguimiento y presenciar los paneles de discusión, así como conocer los productos turísticos que ofrecen las operadoras integrantes de la asociación.

Asimismo, destacó la importancia de los eslabones de la cadena de valor de la industria turística, que son los agentes de viajes, ya que consideró que a un año de la pandemia sólo se mencionan a cadenas hoteleras, restaurantes y destinos turísticos cuando se refiere a la catástrofe en la industria y no se incluyen a los agentes de viajes.

El presidente de Expo Mayoristas defendió el papel de los agentes de viajes, a quienes, en la misma industria, se les tacha como canal caro e Invitó a operadores, destinos, canales de distribución, y a todos los integrantes de la cadena turística a “construir el rumbo del turismo” de nuestro país con Expo Mayoristas respetando el rol de cada uno como actores.

EXPO MAYORISTAS
Antonio Taverna

De igual forma, Taverna, agradeció la intervención de Ana Paola Durón, Country Manager de Amadeus México, principal patrocinador del evento en el que participaron: Euromundo, OITSA, PE-TRA Operadora, Nefertari, Julia Tours, Viajes Fama, Travel Shop, Dream Destinations, IumiraTravel y Adonde/Kinich Coyol.

Luego dio inicio el primer panel con la participación de Francisco Román, director general de Euromundo; Ahmed Gadelkarim Abdellatif, director general de Nefertari Travel; Cesar Romero, director general de OITSA y, Roberto Trauwitz, director general de PE-TRA Operadora, y Yarla Covarrubias, directora comercial de AMResorts como moderadora. En este panel, cada directivo expuso puntos de vista y estrategias a seguir para la reactivación de la industria turística.   

Román, resumió en tres ejes la estrategia que ha seguido la operadora: escuchar a los agentes de viajes, confiar en sus contrataciones directas con sus socios y sobre todo generar un producto que permita al viajero apartar sus vacaciones con un pequeño depósito, con el que podía asegurar su plaza y precio para cuando pudiera viajar. Román explicó que luego del inicio de la pandemia abandonó el modelo de negocio con el que operó varios años. “Generamos un producto para el éxito durante estos nueve meses de pandemia y escuchamos a las agencias de viajes y supimos qué querían”.

EXPO MAYORISTAS
Hubo distintos paneles informativos

En su oportunidad Ahmed comentó que “la pandemia ha sido una oportunidad de renovar nuestra forma de operar. Tenemos herramientas suficientes para nuestros clientes. Nos renovamos. Hemos reducido mucho los anticipos de hasta 500 dólares por grupo en nuestros programas. Si hablamos de Medio Oriente tenemos un programa muy valioso Turquía-Egipto de 24 días”.

“Estamos adaptando Europa visitando ocho países y entrando por Madrid”.

El directivo aseguró que el “desafío verdadero es demostrar que sí estás en el mercado, aún en pandemia, estás re-inventando y desarrollando herramientas para ayudar a los minoristas”,

EXPO MAYORISTAS
Fue, sin duda, una exitosa feria

César Romero, al hacer uso de la palabra recordó que como expresidente de Expo Mayoristas, la asociación al igual que la industria se ha transformado ya sea para bien o para mal. “Estamos pasando por una etapa que nunca imaginamos, y tenemos que reinventarnos buscar las formas de continuar y ser competitivos”.

Indicó que en la reactivación han comenzado los traslados a destinos cercanos mientras que los más lejanos tardarán más. “En el caso de OITSA que vendemos viajes de largo alcance como es Lejano Oriente aún no se ha reactivado, ya que estas regiones tienen todavía cerradas sus fronteras. Nos hemos destacado destacado por servicio especializado y hecho a la medida del viajero, por lo que nunca hemos manejado grandes volúmenes, anteponen la experiencia y servicio de calidad”.

EXPO MAYORISTAS
¿Cómo se encuentran los principales productos turísticos?

Por último, Roberto Trauwitz, dijo: “arrancamos la campaña de webinars desde el inicio de la pandemia, con el cierre de actividades teníamos que seguir informando y dar seguimiento al dinamismo, aunque de otra forma. Vimos la necesidad de informar y capacitar, era el momento de apoyar esta modalidad.

De igual forma, señaló que la programación de bloqueos está garantizada en PE-TRA Operadora. Gran parte de los destinos turísticos en el mundo están cerrados, pero también hay gran parte que no. En el caso de México, Trauwitz aseguró: “este país siempre nos va a regalar una sonrisa a dónde vayamos, por lo que también seguimos con planes en base a lo que se puede hacer. África está abierta y llevamos gente a diferentes destinos de ese país,

“La confianza es la nueva modalidad de cambio, tenemos que buscar información sobre Pruebas PCR para que nuestros pasajeros estén seguros. Los pasajeros y nuestros clientes agentes de viajes han entendiendo muy claro que el distanciamiento es obligado para viajar además de ser pasajeros conscientes y responsables”, concluyó.

EXPO MAYORISTAS
César Romero, invitó a las operadoras a sumarse a la asociación

Así, en el marco del 22 aniversario de Expo Mayoristas, César Romero invitó a las operadoras que han sido parte de su historia y a las que han surgido en los últimos años, a sumarse a ella, ya que si bien la pandemia dejo varias bajas, y a la fecha sólo son 10 miembros, en otro tiempo el organismo tenía en sus filas cerca de 30 empresas que destacan por ser las mejores de México.

Recordó que la asociación nació con el objetivo de mantener las sinergias necesarias, para mejor y mayor comercialización de sus productos y servicios. El primer presidente de Expo Mayoristas fue Francisco Román, director de Euromundo, El también expresidente de Expo Mayoristas, aseguró que este organismo ha dado a las operadoras el reconocimiento y respeto de las agencias de viajes del país. Hoy, al frente de Expo Maypristas Antonio Tarverna, gerente general de Viajes Fama, se ha caracterizado por sus caravanas, eventos y capacitación, las cuales son básicas, dijo Romero, ya que los clientes son mucho más exigentes y están mejor informados. “El agente de viaje está capacitado, relacionado con todas partes del mundo y puede dar una certera respuesta que una agencia en línea.

EXPO MAYORISTAS
Todos los socios dieron a conocer sus programas

Un asesor profesional real va a ser más valorado porque va ayudar a solucionar el problema y regresarlo a tiempo ante cualquier contingencia”, aseguró Romero.

En el segundo panel moderado por Benjamín Díaz, director de Adnova, participaron: Ursi del Villar, director general de Adonde/Kinich Coyol y Oscar Isgleas, gerente comercial de Juliá Tours.

Del Villar, señaló que aún con las ventajas competitivas que tienen las compras por Internet, que se resumen en disponibilidad las 24 horas los 365 días del año; todavía hay vida para los agentes de viajes, para los asesores, y para los Expo Mayoristas.

En ese sentido, Del Villar dijo que la forma de competir a las nuevas herramientas y distribución en línea de productos y servicios, es con agentes de viajes asesorados y bien informados; por ello, afirmó: “debemos de estar al día con verdaderas y buenas fuentes, contar con información puntual e ir más allá de lo que nos pueda pedir el cliente”.

Oscar Isgleas, en su momento detalló que los operadores han sido héroes en esta pandemia, al ayudar a repatriar a los viajeros “a quienes dimos puntual seguimiento. En Juliá Tours el servicio y la atención están enfocados en el mercado latinoamericano y son algunos de los diferenciales que distinguen a la operadora de otras compañías.