alexa Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, Oaxaca
HUATULCO
Bahía Cacaluta

El nuevo consejo directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, conformado por directivos profesionales de los hoteles del destino, que no cuenta con  oficina de promoción turística, ha logrado unir los esfuerzos y experiencia de las cadenas hoteleras y sus equipos de colaboradores así como cultura turística por excelencia de su población, apoyada por los gobiernos municipal y estatal.

Consejo Directivo 2021 lo integran: Gustavo Ficachi Figueroa, del hotel Binniguenda, presidente; Phillippe Filhol Perondi, hotel Brisas Huatulco, vicepresidente; Gloria López Mendiola, hotel Barceló Huatulco, secretaria; Carlos Márquez Altaminaro, hoteles Camino Real Zaachila y Quinta Real Huatulco, tesorero. Los vocales de sustentabilidad y certificaciones, Angélica Angón Cano, Hoteles Dreams y Secrets; RRHH, Arturo Villaseñor Ramírez, hotel Park Royal Huatulco; Redes y RRPP, Julien Filhol Moreno, Hotel Castillo Huatulco.

HUATULCO
Bahía Maguey

Huatulco es Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur, ubicado en la Costa de Oaxaca cuenta con nueve bahías y 36 playas en franja costera de 35 kilómtros que es reconocdio por sus hermosas playas de arena dorada, muchas de ellas vírgenes y solo accesibles por mar, así como por la imponente y espectacular naturaleza que las rodea.

Este es "Destino de sana distancia por naturaleza", ya que su amplio territorio solo tiene población de menos de 30 mil habitantes, ofrece todo el espacio y distanciamiento necesario para la población y los visitantes. La gran mayoría de las actividades se llevan a cabo al aire libre, no hay lugares de alta concentración de personas, además de los estrictos protocolos, hay límites en cuanto a ocupación hotelera, en aforo y horarios para restaurantes, tiendas y mercados, restricciones de pasajeros en transportes turístico y público, taxis, etétera, todo  esto para salvaguardar la bioseguridad de la población y los visitantes.

HUATULCO
Bahía Santa Cruz

En todo el municipio de Santa María Huatulco, se aplican estrictos protocolos de seguridad sanitaria, elaboradas en base a las leyes y lineamientos establecidos por las autoridades federales, estatales y municipales.

La autoridad sanitaria municipal mantiene cerco sanitario con puestos de registro y revisión, tanto en el aeropuerto como en las dos entradas y salidas al desarrollo turístico, sobre la carretera federal 200.

Hay patrullas de seguridad sanitaria que dan rondines, se cierran negocios que no cumplen con los protocolos y se multa con 500 pesos a personas que no portan cubre-bocas.

El Aeropuerto Internacional Huatulco, los hoteles agremiadlos a le la Asociación de Hoteles y Moteles, las agencias de viajes DMCs que manejan las cuentas comerciales de tour operadores y mayoristas, restaurantes que pertenecen a la Canirac, comercios afiliados a la Canaco y/o de cadenas nacionales aplican estrictos protocolos que además de las leyes y lineamientos de los tres niveles de gobierno, cumplen también con los lineamientos de sus respectivas cámaras y

HUATULCO
Bahía Chachahual

asociaciones nacionales basados en indicaciones y recomendaciones de empresas expertas en la materia y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC).

Las cadenas hoteleras y el Aeropuerto Internacional Huatulco además ostentan certificaciones internacionalmente reconocidas.nbGracias a las oportunas y muy acertadas acciones tomadas por el municipio de Huatulco desde los primeros indicios de la pandemia y gracias también a los conocimentos del presidente municipal (quien es médico cirujano de profesión) así como el acatar, implementar y cumplir por parte de las empresas, negocios y la población en general los lineamientos impuestos, Huatulco es uno de los destinos de playa con menos casos de coronavirus en el país, manteniéndose a nivel municipal en semáforo amarillo.

El Plan Maestro de Desarrollo de Fonatur está basado en la sustentabilidad. Del CIP Huatulco, solo 30 por ciento eventualmente será desarrollado turísticamente, cerca del 70 por ciento queda como reserva natural, ahí están incluidos el Parque Nacional Huatulco y el Parque Ecoarqueológico Copalita. Las aguas residuales se reciclan en plantas de tratamiento y se usan para el riego de jardines, parques y boulevards. No hay aguas negras que salen al mar.

HUATULCO
Bahía Conejos

La energía que se consume en Huatulco es limpia, generada 100 por ciento en los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec. La basura es separada y la mayor parte en lo posible es reciclada. Se conservan y se apoyan festividades culturales locales, como el Día de la Santa Cruz (3 de mayo), el Aniversario de la Titulación de Huatulco, las fiestas patronales de las iglesias de La Crucecita y Santa María Huatulco, la participación de Huatulco en la Guelaguetza de Oaxaca, y otros.

Mercado orgánico todos los sábados en Santa Cruz, donde los pequeños productores de las comunidades cercanas llegan a vender su fruta, verdura, flores, café, huevos, quesos y muchos productos más. 

Desde el 2005, Huatulco está certificado por EarthCheck como “Comunidad Turística Sustentable”. Actualmente han llegado al nivel Platino, único destino turístico en el Continente Americano con este nivel, y trabajan en la obtención del nivel máximo “Master” para este año 2021.  Sería el primero y único destino turístico en el mundo en lograr esta certificación. Cabe

HUATULCO
Playa Conejos

mencionar que también el Aeropuerto Internacional de Huatulco es sustentable certificado por EarthCheck, el único en América Latina.

Cuentan con dos "Playas Limpias" certificadas por la Semarnta: La Playa Chahué en modalidad de uso turístico y la Playa El Órgano en modalidad de conservación. También dos playas con la certificación internacional Blue Flag: La Playa Chahué y la Playa Tangolunda. La certificación Blue Flag es solo para playas públicas y además de la limpieza y conservación, debe contar con salvavidas, baños y estar accesible para todos los usuarios, aún personas con impedimentos de movilidad. Para esto se ofrecen rampas, sillas de ruedas anfibias y más.

Se inició la recertificación para el Distintivo S que otorga la Secretaría de Turismo de México. Huatulco también es Sitio Ramsar por las “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco” y “Reserva de la Biósfera” designada por el programa Man and Atmosphere de la Unesco, por su gran biodiversidad.

HUATULCO
Playa La Entrega

En el marco de la certificación EarthCheck, se elabora el "Código de Usos y Costumbres para el Desarrollo Sostenible". En el año 2020, se elaboró la iconografía y el manual de aplicación del  código, el cual se encuentra actualmente con la autoridad municipal para su inclusión, homologación y consideración en las Ordenanzas Municipales que se están discutiendo para la sustitución del Bando de Policía y Gobierno.

Derivado de la pandemia mundial por el Covid-19 se intensifican los esfuerzos en materia de cumplimiento normativo y no normativo relacionados con la salud e higiene en la industria de viajes y turismo:

Sello Safe Travels, Huatulco obtuvo este sello internacional otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo por los altos estándares de sus protocolos de bioseguridad.

HUATULCO
Playa Santa Cruz

Punto Limpio: para hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos se está activa promoueve la certificación Punto Limpio de la Salud/Sectur versión 2020, que incluye protocolos nacionales e internacionales además del cumplimiento normativo en materia de seguridad social y salud.

Sello de Turismo de Salud y Bienestar (Salud/ Sextur) nutrido y comprometido grupo de hoteles, spas, consultorios y clínicas médicas, hospitales privados, prestadores de servicios y transportadoras, así como el Aeropuerto Huatulco, se certifican con este sello, que promueve la salud física, mental y emocional.  Con esto, Huatulco quiere convertirse en el primer Destino Wellness de México.

La conectividad en el destino es importante distintas aerolíneas ofrecen  frecuencias desde la Ciudad de México, Tijuana y Dallas, Texas.  

Con todos estos atributos --algunos otorgados por la propia naturaleza-- y los demás creados, cuidados y promovidos por la población y empresas hoteleras del destino  a Huatulco solo le faltas tú.