alexa Antes de la pandemia en México había seis mil agencias de viajes responsables de generar 60 mil puestos de trabajo
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Roberto Trauwitz

Durante la asamblea general del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Roberto Trauwitz Echeguren, presidente del organismo aseguró: “antes de la pandemia en México había seis mil agencias de viajes responsables de generar 60 mil puestos de trabajo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , esas agencias, contribuían con 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, 15 por ciento de las agencias de viajes que cerraron sus puertas probablemente no volverán a abrir. Y, señaló que por medio de la Cuenta Satélite de Turismo del INEGI esta contribución al PIB en 2018, representó 14 mil 847 millones de pesos de generación de valor agregado.

Roberto Trauwitz, agregó que 55 por ciento de los empleos de las agencias de viajes y empresas turísticas también están en riesgo de perderse.

Estas cifras sobre el cierre de negocios y pérdidas laborales se suman a los 174 millones de empleos amenazados a nivel mundial además de 700 millones menos de llegadas de turistas internacionales vía aérea, según información del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Estimaciones de GMA las agencias de viajes, representaron 14 mil 847 millones de pesos generados en valor agregado, que aportan entre el 20 y 50 por ciento del volumen de hospedaje, y en 2019 en el BCP de IATA se generaron 46 mil 410 millones de pesos.

En la primera asamblea presencial celebrada en Cancún se detalló que en 2019 las agencias incorporaron ventas por 46 mil 410 millones de pesos y el hospedaje representó entre 20 y hasta 50 por ciento de ventas en hoteles.

Basado en esas cifras y ante la situación que impera por la emergencia sanitaria, Trauwitz Echeguren resaltó que aprendieron la lección: “lo que hoy es, mañana no”, por lo que implementan diversos mecanismos para enfrentar lo que viene.

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Durante la asamblea general en Cancún

De igual forma, los empresarios reunidos aseguraron que con las jornadas de vacunación a nivel internacional, hay perspectivas de mejora, aunque sin En jualcanzar los niveles de 2019,

Para lo que resta de este 2021 continúan en la búsqueda de cómo reactivar a las agencias de viajes, que además de la crisis por el Covid-19, se enfrentan a serios problemas ocasionados por fraudes de agencias informales.

“De un día para otro se abrieron agencias en Facebook que ofrecen promociones falsas y trabajamos de cerca con los gobiernos federal y locales para que emprendan acciones que frenen su crecimiento”, dijo Trauwitz.

Por otra parte, el presidente del GMA indicó que de las acciones que se realizaron, desde el inicio de la pandemia es la campaña: “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, que se dio a conocer en su momento y busca concientizar a los viajeros para que adquieran servicios en negocios debidamente registrados, y evitar riesgo de fraudes.

Reiteró que hay que dudar de las promociones muy atractivas pues si bien los prestadores de servicios tuvieron que sacrificar tarifas, las que ofrecen las agencias de viajes ‘patito’ son totalmente fuera de proporción.