alexa “La contribución del sector de viajes y turismo al PIB mundial cayó en 2020, 49.1 por ciento con respecto al año anterior”: WTTC
WTTC
Gloria Guevara Manzo

La contribución del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) mundial cayó en 2020, 49.1 por ciento con respecto al año anterior, dio a conocer el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

De acuerdo con el Informe anual de Impacto Económico, realizado por este organismo el impacto devastador que dejó la crisis de la pandemia por el Covid-19, también tuvo como consecuencia pérdida para el sector de 4.5 billones de dólares.

El año pasado –según el WTTC-- la contribución del turismo a la economía mundial fue de 5.5 por ciento, mientras que un año antes, la proporción fue de 10.4 por ciento.

El organismo señaló que en el punto más alto de la crisis sanitaria y económica, se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo en el sector, lo que representó caída de 18.5 por ciento, y solamente quedaron con empleo 272 millones de personas.

La pérdida de puestos de trabajo se han visto en la totalidad del sector, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que representan 80 por ciento de todas las empresas de la actividad.

El informe del WTTC señaló que el gasto en viajes internacionales tuvo retroceso de 69.4 por ciento en 2020 con respecto a 2019; mientras que en los viajes nacionales, la caída fue de 45 por ciento; si este último no cayó más fue por los turistas internos.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC dijo:“debemos reconocer la pronta acción de muchos gobiernos para salvar una gran cantidad de empleos, gracias a varios esquemas de retención, sin los cuales las cifras actuales serían peores. Sin embargo, el informe anual de impacto económico del WTTC muestra el alcance total del impacto negativo que nuestro sector ha tenido que soportar en los últimos 12 meses y que ha devastado tantas vidas y empresas, grandes y pequeñas”, Consideró que ahora es más importante que los viajes y el turismo reciban el apoyo necesario para poder dar un impulso a la economía global”.

De acuerdo con el WTTC, en caso que la movilidad y los viajes se reanuden plenamente para el mes de junio de este año, el sector podrá retomar sus aportes al PIB mundial y recuperar buena cantidad de empleos.